|  

Le siguió Monterrey, con -71%, mientras que Guadalajara se mantuvo por debajo de la media nacional al registrar ausentismo del 58 por ciento. 

4 No me gusta1

Debido al encierro por la crisis del Covid-19, durante 2020, seis de cada diez mexicanos dejaron de ir a su oficina o espacios de trabajo.

Por ciudades, la Ciudad de México fue la que registró durante mayo el mayor ausentismo en espacios laborales al aparecer con una baja del 84%; le siguió Monterrey, con una caída del 71%; mientras que Guadalajara fue la ciudad que se mantuvo por debajo de la media nacional al registrar un ausentismo en espacios laborales del 58 por ciento. 

De acuerdo a un análisis que dio a conocer por una startup de registro de visitas que se realizó a inicios de este año y que registra un comparativo entre las visitas registradas durante el 2019 y 2020, se revela cómo impactó el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria a alrededor  de 100 inmuebles distribuidos en las principales ciudades del país, que comprende edificios, oficinas, condominios, consultorios y parques industriales.

Otro aspecto que arrojó el análisis, fue que siempre que había una ligera relajación en las medidas de confinamiento, apareció mayor afluencia de personas en los espacios laborales.

“Lo que verificamos como una tendencia a futuro es que el regreso a estos espacios laborales se dará lentamente mientras se controla la pandemia y, a la par, se adoptan tecnologías que permitan un mayor control en estos espacios”, destacó Luis Marçal, director de marketing de Lobbyfix.

Marçal descartó que oficinas y espacios de trabajo vayan a desaparecer, pero sí tendrán que ofrecer modificaciones para ofrecer un modelo híbrido a los trabajadores que ahora pasarán parte de su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto.