Brasil suma dos nuevas inversiones en energía limpia, una es la construcción de dos complejos de energía solar y el otro es la producción de hidrógeno verde en el Complejo Pecém, ambos en Ceará.
La inversión de 1,300 millones de dólares (mdd), consolidará al Green Hydrogen HUB y expandirá su capacidad para producir energía limpia; las autoridades firmaron dos memorandos de entendimiento.
Los dos complejos, que realizará Ingenostrum do Brasil LTDA, generarían cerca de 6,000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 335 durante la operación total de las unidades.
Para la producción de hidrógeno verde, firmaron con Total Eren, una subsidiaria controlada del Grupo Eren; capacitarán a personas de Ibicuitinga y Quixadá.
Además, las autoridades mencionaron que cuentan con un centro de capacitación en Barra do Ceará, una inversión de Enel de más de 2.3 mdd y más de 3,500 personas capacitadas para trabajar en el sector.
El Ceará Green Hydrogen HUB, instalado en el Complejo industrial y portuario de Pecém, fue lanzado este año en alianza con la Universidad Federal de Ceará (UFC) y la Federación de Industrias de Ceará (Fiec).
La intención es que reduzca la emisión de gases contaminantes con nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de negocios y creación de empleo en Ceará, con el fin de impulsar la economía del estado.
El hidrógeno verde (H2V) se produce a partir de fuentes renovables y actualmente se considera el pilar de la transformación.
Ricardo Cavalcante, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (FIEC), dijo que “Ceará tendrá enormes beneficios, en energía, empleos y ganancias en energías renovables”.
Por su parte, Maia Júnior, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedet), dijo que todos los municipios del estado estarán cubiertos y alrededor del 40% de las inversiones se realizarán fuera de Pecém.
Ibicuitinga y Quixadá producirán energía solar para la red nacional, pero también para proyectos de hidrógeno verde, de acuerdo con una publicación de PortalPortuario.cl.
“Seremos grandes productores de energía solar y eólica, continuando el gran proyecto de energías renovables en Ceará, que también es el pionero en Brasil en invertir en hidrógeno verde”, dijo la funcionaria.