|  

También se presentó un proyecto turístico que contempla la promoción e inversión en turismo comunitario y sostenible.

1 No me gusta0

Con el fin de avanzar con una mayor agilidad en el tramo del Tren Maya, correspondiente a las estaciones en Boca del Cerro, en Tenosique, y El Triunfo, en Balancán, Tabasco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno de este estado firmaron un acuerdo, que sumará esfuerzos, recursos y capacidad para el buen desarrollo del tren.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, puntualizó que el estado se compromete a coadyuvar en la agilización de trámites y actos administrativos, para dotar al proyecto de certeza y seguridad jurídica. En especial en lo que hace a las materias de desarrollo urbano, tenencia de la tierra, catastro, medioambiente y construcciones.

E Informó que se instrumentarán labores de protección y vigilancia a las instalaciones que conforman el proyecto, por lo cual encomendará los elementos de seguridad necesarios para dicha labor, en los frentes de obra durante la ejecución de la misma.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo, dijo mediante un comunicado, que “este es un convenio general, pero después vendrán proyectos específicos para apoyar algunas tareas que están realizando algunas dependencias estatales para apoyar a la federación.

También se presentó el proyecto ‘Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Ríos Mayas’, realizado entre el gobierno estatal y Fonatur, que contempla estrategias de promoción e inversión en turismo comunitario y sostenible en la zona, a través de seis proyectos en los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, buscando integrar la ruta al circuito del tren.

Cabe destacar que el Fonatur y el gobierno de Chiapas también suscribieron un acuerdo para eficientar los trabajos del proyecto ferroviario, en los objetivos está crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, crear líneas de acción para mejorar los procesos y fomentar mecanismos de participación ciudadana.

Jiménez Pons comentó que la zona de Palenque tiene un gran potencial, “pero el asunto es tener conectividad. Si logramos que este flujo de visitantes se incremente, como es de esperarse debido a los estudios de mercado que tenemos, yo creo que en menos de diez años podrá recibir alrededor de 3 millones de visitantes al año”.

Por su parte Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, dijo que aunque apenas inicia la construcción del tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Campeche, “pero ya hay trabajo, ya la gente tiene sustento económico, no solamente los que están obteniendo un empleo en la construcción, sino los que transportan materiales, los que venden materiales”.