Algunas personas todavía creen que las inversiones implican contar con una gran cantidad de capital para dar el primer paso, a diferencia de asistir a un concierto, que suele ser una decisión fácil en la que no necesariamente una persona tiene que reorganizar sus finanzas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado, solo el 1% de la gente económicamente activa invirtió, a diferencia del 41.2% de la población que acudió a algún evento cultural (obra de teatro, concierto, música en vivo o proyección de películas).
Con lo que respecta al sector inmobiliario, las inversiones se han convertido en una alternativa muy atractiva, debido a que existen productos donde se requieren aportaciones similares a las que se destinan para acudir a un concierto o cualquier otro espectáculo, lo cual permite abrir una ventana de nuevas oportunidades para crear una nueva generación de inversionistas.
De acuerdo con cifras del portal Propiedades.com, actualmente es un buen momento para invertir en propiedades ubicadas en entidades como Sonora, Michoacán, Colima, Baja California Sur, Coahuila y San Luis Potosí, donde los precios por metro cuadrado van desde los 21 mil 178 pesos hasta los 46 mil 667 pesos, con incrementos en su plusvalía de hasta 169 por ciento.
También existen otras zonas que por su alta demanda de mercado ofrecen opciones atractivas como la Ciudad de México, en donde se están posicionando nuevos modelos de inversión como el house flipping, que consiste en comprar viviendas a bajo costo y remodelarlas, comprar fracciones de propiedades para diversificar o apostar por modelos de renta compartida como el coliving.
Para invertir de forma tan sencilla como ir al concierto de tu artista favorito, considera estos cuatro pasos:
- Busca a un experto. El primer paso obligado si eres nuevo en el tema de las inversiones, es apoyarte en un especialista que pueda orientarte, ya sea para entender conceptos básicos o para encontrar el mejor modelo de inversión para ti.
- Elabora un plan. Para empezar a invertir necesitas organizar tus finanzas a fin de generar un ahorro que te permita alcanzar esta meta sin dejar de lado la diversión y la recreación. Tener distracciones es viable y no debe representar un obstáculo para ahorrar si se diseña un plan para reducir algunos gastos innecesarios.
“Con el dinero que se destina para estas actividades se puede empezar a invertir, incluso con menos, eso habla de lo accesible que son las inversiones, la clave está en contar con un plan acorde a las posibilidades de cada persona y tener claridad en cuanto a las metas y objetivos que se buscan alcanzar”, resaltó el CEO de la desarrolladora inmobiliaria.
- Fija un presupuesto para invertir. Para alcanzar una meta financiera es importante revisar un presupuesto. “En el caso del sector inmobiliario, no se requieren de grandes sumas para empezar, actualmente existen productos financieros donde puedes adquirir una fracción de una propiedad y obtener ganancias acordes a esa fracción, es decir, puedes invertir en una decena de propiedades y recibir recursos por cada una, lo cual es más accesible que adquirir solo una propiedad y rentarla para obtener dividendos”, puntualizó el especialista.
- Desarrolla un fondo. Ya sea para conciertos o para invertir, crear un fondo puede contribuir a mantener finanzas sanas y alcanzar objetivos financieros a mediano y largo plazo. “Antes de ahorrar para esparcimiento se puede destinar un recurso para invertir, principalmente si se percibe un ingreso fijo de forma mensual. Existen vehículos financieros que se pueden aprovechar para que esos recursos crezcan de manera exponencial”, concluyó Alberto Martínez.