|  

A sus 74 años de edad y por su obesidad, es población de riesgo. Además, denostaba el uso del cubrebocas, en un país en el cual se han infectado más de 7 millones de personas.

2 No me gusta0

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo al COVID-19, junto con Melania Trump, su esposa, y uno de sus colaboradores más cercanos, lo que pone a una de las naciones más poderosas del mundo en una situación atípica, por su importancia económica y política.

En este contexto, las actividades del mandatario sufrirán modificaciones, al menos diez días, pues no podrá estar de manera presencial en algunos eventos, aunque ya la Casa Blanca aseguró que el mandatario continuará “cumpliendo con sus deberes sin interrupciones”.

Por lo que se desconoce qué efecto podría tener esto en el desarrollo en las negociaciones sobre un paquete de estímulo económico para contrarrestar las consecuencias del nuevo Coronavirus, ya que los demócratas de la Cámara y la Casa Blanca se mantuvieron alejados.

En tanto, las acciones estadounidenses cayeron más de 1% esta madrugada, y los bonos del Tesoro subieron a medida que los operadores se preparaban para una mayor volatilidad. Ahora, con la salud de Trump en duda, los inversores advierten que la incertidumbre prolongada y el caos político podrían convertirse en un riesgo aún mayor para los mercados.

Por otro lado, se suspende su campaña electoral y sus mítines, situación que podría afectar su camino rumbo a las elecciones de cambio en la silla presidencial, que ocurrirán el próximo mes; que ya eran calificadas por especialistas como ‘volátil’.

Cabe mencionar que si Trump ve comprometida aún más su salud y empeora por la enfermedad, podría estar incapacitado para realizar cualquier actividad, y bajo la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence tiene la opción de tomar el poder temporalmente.

¿Por qué el presidente estadounidense es susceptible de complicaciones? A sus 74 años de edad, el ejecutivo es población de riesgo, asimismo, por su obesidad. Además, no utilizaba cubrebocas ni mascarilla y denostaba su uso, en un país en el cual se han infectado más de 7 millones de personas.

En tanto, personajes como el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, la canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro de India, Narendra Modi, le han  enviado mensajes deseando una pronta recuperación.