Una encuesta de Pro Datos indica que el 70% de los hogares guatemaltecos han disminuido ingresos de hasta 40% durante la crisis ocasionada por el coronavirus. 

0 No me gusta0

La pandemia de Covid-19, sigue generando crisis en muchos países del mundo. En Guatemala se estima que se perderá unos 1 millón 550 mil empleos durante el 2020 influido por el impacto del coronavirus en las diferentes actividades económicas del país, según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

De acuerdo a datos recientes de Fundesa, cómo porcentaje del total de empleo que genera cada actividad económica, las más afectadas son las actividades de alojamiento y servicios de comida con una pérdida de 42.8%, le sigue construcción con 34.7%, comercio, reparación de vehículos con 24.6% y en agricultura la pérdida de empleos sería del 22.5%, además otras actividades 26.1%.

La fundación detalla que estas pérdidas al medirlo por número de empleos, la mayoría de los puestos perdidos son en el sector de agricultura donde se perderían 542 mil 229. Jorge Benavides, investigador de Fundesa explicó que "los datos resultan del total de ventas y retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a trabajadores en relación por dependencia reportados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)".

"En la mayoría de sectores, durante el plazo de las restricciones de actividades en prevención del Covid-19, las ventas bajaron, pero también hubo un cambio en el comportamiento de la mayoría y están vendiendo menos cantidad de veces, aunque los montos por factura son más altos de lo que estaba acostumbrada en promedio. Hay menos personas comprando, y las que lo hacen compran un poco más de lo acostumbrado”, añadió.

Asimismo el investigador reveló que es posible que de enero a marzo se hayan perdido empleos en un nivel normal respecto de otros años, "pero de abril en adelante se observa el impacto de las restricciones emitidas a diversas actividades".

Por su parte, la encuesta de Pro Datos, indica que el 70% de los hogares guatemaltecos han disminuido ingresos de hasta 40%. "Muchos, en busca de ingresos se ha trasladado a un mercado informal", refirió Benavides.  “El 60% o 70% de lo que se pierde en empleos formales se ha ido a la informalidad, laboral que genera menos ingresos y menor productividad” puntualizó Benavides.