|  

Durante las dos primeras semanas de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los analistas del sector privado han ido ajustando sus previsiones económicas y financieras para el 2019, donde sobresale que anticipan un mayor tipo de cambio y un menor ritmo de crecimiento económico.

296 No me gusta33

De acuerdo con la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que mensualmente elabora el Banco de México (Banxico), pero que por las vacaciones de fin de año adelanta una quincena y presentó este 14 de diciembre en lugar del primer día hábil de enero, la economía del país crecerá 1.89% el próximo año; en la encuesta que se presentó al inicio de diciembre anticipaban una expansión a ritmo de 1.97 por ciento.

En materia cambiaria, el consenso de analistas pronostica que la parida finalizará 2019 en 20.70 pesos por dólar, en lugar de los 20.34 unidades de una encuesta anterior.

Por lo que respecta a las tasas de interés, de 8.12 ajustaron a 8.22% sus perspectiva para el cierre del nuevo año, en tanto en materia de inflación prevén que sea de 3.85% luego de que anteriormente pronosticaron un avance de 3.92 por ciento.

Los analistas sostienen que la gobernanza es la principal variable que podría obstaculizar el crecimiento económico encabezado por la incertidumbre interna (52%), los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho; en tanto las condiciones económicas internas (18%) es el segundo elemento de riesgo.