|  

"El marco macroeconómico bajo el cual se elabora la estrategia económica para el año siguiente es prudente y en línea con las expectativas de mercado".

318 No me gusta3

El análisis de Banamex, agrega que "el paquete económico presentado el viernes pasado es como se esperaba, una estrategia económica francamente inercial".

Los analistas de esta institución financiera más grande del país afirmaron que eran complicadas las condiciones para realizar ajustes de fondo a la estructura de ingreso gasto del sector público. "Sin embargo, el hecho de que la propuesta del gobierno federal del presupuesto público no pretenda, por lo menos para 2013, cambios sustantivos, no es una mala señal, por el contrario, el hecho de que se pretenda un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas crea un ambiente de certidumbre y viabilidad para las decisiones económicas y en especial para las de inversión productiva".

El análisis apuntó que debe destacarse que la propuesta oficial no se circunscribe sólo a la relación de corto plazo de ingreso-gasto público, sino que hace hincapié en una agenda integral de diez medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

"Estos compromisos definitivamente tienen un carácter estructural y una visión de largo plazo. Entre ellos, destacan las tareas para comenzar en el 2013 la instrumentación una reforma hacendaria, la consolidación del sistema de seguridad social, el impulso a una mayor apertura y competencia económica y la modernización del sector energético. Todas ellas medidas urgentes y necesarias".

Uno de los puntos más relevantes del paquete fiscal es que el gobierno regresará al equilibrio fiscal y prevé una ligera disminución de la deuda ampliada. "No obstante, consideramos que la estrategia fiscal sigue con un carácter expansivo", afirmó el análisis de Banamex.