|  

Las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) llegaron a niveles de 8% con el más reciente ajuste, esto propició que las tasas de interés de corto plazo (pasivas) se ubiquen en niveles similares a las de hace 10 años, cuando estábamos en plena crisis financiera internacional.

45 No me gusta21

Si bien ello tiene impacto en el costo del dinero de diversos créditos, sobre todo de crédito al consumo como tarjetas de crédito y otros financiamientos a tasa variable, nos preguntamos sobre el impacto que habrá sobre el costo del crédito hipotecario.

Es bien sabido que la tasa de referencia del Banxico no impacta directamente al costo hipotecario, sino es el Bono a 10 años (M10) el que toma de referencia la banca en materia hipotecaria.

Este se mantuvo muy estable en relación al repunte que tuvo la tasa de referencia del banco central durante los últimos dos años; sin embargo, la incertidumbre más reciente por las medidas del gobierno electo incrementó la volatilidad del mercado financiero y los bonos de largo plazo se vieron afectados.

En la más reciente subasta primaria de Bonos M10 se ubicaron en 8.17% y precisamente este día se prevé que supere el 9% en la subasta primaria.

Evidentemente se ha encarecido mucho el costo del fondeo de largo plazo para la banca, por lo que será inevitable que repercuta nuevamente en el costo del crédito hipotecario.

La cifra conocida respecto al costo hipotecario fue de un promedio de 10.42% para el mes de septiembre, con una tasa mínima de 9.38% y una máxima de 14.5 por ciento.

Por el costo que está alcanzando el fondeo será muy probable que veamos en el corto plazo nuevas correcciones a la alza en las tasas de interés hipotecarias para la nueva originación, es decir, para los créditos nuevos.

Es importante destacar que como la mayoría de la cartera de crédito a la vivienda está colocada a tasa fija, los que ya cuentan con un crédito hipotecario mantendrán el costo de su financiamiento hasta el vencimiento del mismo, pero los nuevos créditos más temprano que tarde verán mayores costos.