|  

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son fundamentales para la economía mexicana, puesto que constituyen el 99.8% de todos los negocios en el país. Sin embargo, su consolidación continúa siendo problemática ya que la falta de crédito es el mayor obstáculo para el crecimiento del sector.

294 No me gusta31

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el carecer de un historial de crédito o tener un mal registro de comportamiento, engloban el 28% de los motivos de rechazo para que una pyme obtenga financiamiento. Además, en los negocios con hasta 10 empleados o microempresas, esta situación se agudiza llegando a representar el 38% de las negativas.

“Muchos empresarios se enfocan en el día a día de su negocio y descuidan otros aspectos que podrían perjudicar el futuro del mismo. Por ello, es importante que desde un inicio se conciba un buen manejo del dinero propio y ajeno, pues en la medida en que seamos responsables con los préstamos, ofreceremos más confianza a los otorgantes de crédito”, comentó indicó Daniel Martínez, representante de Enconta.

A través de un comunicado, el vocero de la plataforma digital de contabilidad integral explicó que las instituciones financieras piden algunos documentos, como el score crediticio para calcular la posibilidad de un incumplimiento de pago por parte del solicitante. Este indicador es una calificación que otorgan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y que va de los 300 a los 850 puntos. Entre más alto sea el número, se incrementa la posibilidad de aprobación.

Esta puntuación es dinámica, así que se modifica según los cambios registrados en el uso del crédito. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para conseguir un mejor score y así facilitar el acceso al financiamiento.

· Elige el tipo de crédito que se adapte mejor a tu proyecto

· Paga puntualmente

· Cuida tu capacidad de pago

· Invierte en tu contabilidad

 

“Sin importar el tamaño de la empresa, cualquier comportamiento que tengamos con el crédito hoy, repercutirá en las posibilidades para adquirir un financiamiento el día de mañana”.