Durante la noche del domingo la depreciación del peso mexicano ocurrió a la par de una caída de la lira turca frente al dólar, luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera que las tasas de interés “definitivamente” comenzarán a bajar en 2025 para que “la inflación también baje”.
Asimismo, los comentarios de Erdogan son inconsistentes con la teoría económica, pues considera que una postura monetaria más flexible conduce a menor inflación, cuando en realidad una menor tasa de interés impulsaría la demanda agregada y podría generar presiones inflacionarias.
Con la depreciación, el tipo de cambio de la lira frente al dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 35.3263 liras por dólar.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 3.97%, la lira turca con 0.67%, el rand sudafricano con 0.18%, el peso mexicano con 0.14%, el franco suizo con 0.13% y el peso chileno con 0.12%. Las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.62%, el dólar neozelandés con 0.43%, el dólar australiano con 0.32%, el zloty polaco con 0.28% y el euro con 0.24%. Esta mañana el peso mexicano se mueve en sentido contrario a la mayoría de las divisas, pues el dólar pierde 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, en una corrección al avance de 0.48% durante la semana pasada.
Es importante recordar que continúa la baja liquidez del mercado cambiario, principalmente en las primeras dos sesiones de la semana, previo a las festividades de Fin de Año y el feriado del 1 de enero.
El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái de la sesión asiática que registró una ganancia de 0.45%, avanzando en 5 de las últimas 6 sesiones. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 0.24% y el Nikkei 225 japonés cayó 0.96%, resaltando la emisora de Nissan que cayó 5.73% en la sesión, debido a los términos en el contrato con Honda que darían una menor participación a los inversionistas tras la fusión entre ambas automotrices.
Cabe mencionar que el mercado de Japón permanecerá cerrado mañana 31 de diciembre, por lo que hoy fue la última jornada del año. Con esto, el Nikkei 225 acumuló un avance en el año de 19.22%, ligando 2 años consecutivos con ganancias. En marzo de este año, el índice alcanzó un nuevo máximo histórico, algo que no ocurría desde el 30 de marzo de 1990. El 30 de septiembre tocó su máximo histórico hasta la fecha de 42,426.77 puntos. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.37%, el DAX alemán muestra una caída de 0.44%, el CAC 40 francés pierde 0.16% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.26 por ciento.
En el mercado de futuros de Estados Unidos se observan fuertes pérdidas debido a caídas de las empresas tecnológicas con alta capitalización de mercado. El Dow Jones registra una pérdida de 0.81%, el Nasdaq 100 cae 1.01% y el S&P 500 pierde 0.94%. Tradicionalmente cuando un ex presidente en Estados Unidos fallece, el mercado estadounidense cierra el día de su funeral. Sin embargo, no se ha anunciado un cierre por parte de las autoridades tras el fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter.
En cuanto a indicadores económicos, en diciembre la inflación al consumidor de España se ubicó en 0.4% mensual, superando la expectativa del mercado de 0.3% y acelerándose desde 0.0% registrado el mes pasado. A tasa anual, la inflación se ubicó en 2.8%, mostrando aceleración desde el 2.4% del mes pasado, su tercer mes al hilo acelerándose. Este rebote de la inflación, de ser sostenido en toda la región, podría orillar al Banco Central Europeo (BCE) a ser más cauteloso en sus recortes en la tasa de interés.
Esto respalda las recientes declaraciones de Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria, quien mencionó que una depreciación del euro, aunado al rebote de los precios de la energía podrían generar mayores presiones inflacionarias en la región, por lo que el BCE debería considerar hacer una pausa en los recortes en la tasa de interés. Es importante recordar que actualmente la tasa de interés de facilidad de depósito se ubica en 3.00% y para 2025 el mercado anticipa que el BCE la recortará en 100 puntos base hasta 2.0 por ciento.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.27 y 20.44 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 5.6 puntos base, ubicándose en 4.57 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4450 a 1 mes, 20.9438 a 6 meses y 21.4689 pesos por dólar a un año.