El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.82 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.11% o 2 centavos, tocando un máximo de 17.8780 y un mínimo de 17.7548 pesos por dólar. Esto se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado, tras la publicación de la inflación de Estados Unidos.
La inflación de septiembre se ubicó en una tasa anual de 3.7%, por encima de la expectativa de mercado de 3.6% y ligeramente por encima del dato de agosto (3.67%). Con esto, se acumulan tres meses de aceleración en la inflación anual, después de doce meses consecutivos de tendencia a la baja. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.40%, por encima de la expectativa de 0.31%. Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.1% anual, en línea con la expectativa del mercado, ligando 6 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde septiembre del 2021 (4.0%).
La alta inflación mensual fue impulsada por el componente de energía, el cual mostró una inflación mensual de 1.5%, muy por debajo del dato de agosto (5.6%), pero por encima del promedio de los primeros 7 meses del año (-0.6%). Al interior, se observó una alta inflación en el subcomponente de gasolina de 2.1% mensual, así como una aceleración en el componente de servicios de energía, el cual aumentó 0.6% en el mes, su nivel más alto desde enero de este año.
Por otro lado, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.2% y a tasa anual se ubicó en 3.7%, su menor nivel desde agosto del 2021. El componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.6% y anual de 5.7%, la más baja desde julio del 2022. Por su parte, el subcomponente de viviendas (shelter) mostró una inflación a tasa anual de 7.2%, la más baja desde noviembre del año pasado.
Por lo anterior, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden frente al dólar. Las divisas más depreciadas en la sesión de hoy son: el dólar neozelandés con 0.81%, la corona checa con 0.77%, el dólar australiano con 0.61%, el zloty polaco con 0.52%, la libra esterlina con 0.50%, el rand sudafricano 0.46%, el euro con 0.45% y la corona danesa con 0.44%. Por el contrario, las más apreciadas son: el rublo ruso con 1.14%, el peso colombiano con 0.37%, el ringgit de Malasia con 0.10% y el won surcoreano con 0.02 por ciento.
No obstante, se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre. Cabe destacar que en las minutas de la Fed publicadas el miércoles, se mencionó que deberán “proceder con cuidado” en cuanto a la tasa de interés, aunque reiteraron la necesidad de mantener la política monetaria restrictiva por más tiempo. De hecho, los funcionarios están adoptando una postura menos dura, comentando que las tasas están cerca de su punto más alto y podrían no necesitar seguir ajustando la tasa al alza, a menos que la disminución en la inflación se estanque.
En Estados Unidos también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales se ubicaron en 209 mil en la semana del 7 de octubre, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 212 mil. Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 207 a 209 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 30 mil en la semana del 30 de septiembre, siendo el incremento más alto para una semana desde el 7 de abril y ubicándose en 1.702 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.325, por lo que implica un crecimiento anual de 28.45 por ciento.
En el mercado petrolero, el WTI inicia la sesión ganando 1.64%, cotizando en 84.86 dólares por barril, luego de una entrevista conjunta entre los líderes de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia. En la entrevista el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los productores seguirán actuando de forma preventiva, mientras que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el equilibrio del mercado era frágil. En las últimas sesiones, se ha observado volatilidad en el mercado petrolero, luego de que el conflicto en Israel siguiera escalando.
Durante el overnight, se dio a conocer que la empresa estatal de China Central Huijin Investment Ltd., compró cerca de 65 millones de dólares de acciones de cuatro bancos y se comprometió a elevar sus tenencias en los siguientes seis meses. La medida del gobierno de China se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento económico del país y la crisis del sector inmobiliario. Esto generó optimismo y llevó al índice CSI 300 de China y al Hang Seng de Hong Kong a ganar 0.95% y 1.93%, respectivamente.
En el Reino Unido, se publicó el PIB de agosto, el cual se mantuvo débil al aumentar en una tasa mensual de 0.2%, tras contraerse 0.6% en julio. El sector servicios creció 0.4% mensual, mientras que la manufactura se contrajo 0.8% y la construcción 0.5%. Lo anterior sucede como consecuencia a los altos costos de endeudamiento, ya que el Banco de Inglaterra ha elevado la tasa de interés a 5.25% y se espera que continúen los incrementos el resto del año.
En cuanto a indicadores económicos de México se publicó la actividad industrial de agosto que mostró un crecimiento mensual de 0.31%, avanzando por sexto mes consecutivo y con el indicador alcanzando un nuevo máximo en registro. Durante el mes, el crecimiento estuvo impulsado por el sector de minería que avanzó 1.60%, el sector de servicios básicos que creció 2.59% y el sector de construcción con 2.36%, en donde el impulso provino de la construcción de obras de ingeniería civil con un crecimiento mensual de 11.78 por ciento.
En contraste, la manufactura mostró una contracción mensual de 0.72%, con caídas mensuales en algunas industrias clave como fabricación de equipo de transporte (-4.34%), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos (-1.77%), industria de bebidas y del tabaco (-0.80%) e industria alimentaria (-0.18%).
Por su parte, la manufactura acumula un crecimiento de 1.62%, siendo los subsectores de mayor crecimiento: fabricación de equipo de transporte (+9.89%), fabricación de maquinaria y equipo (+3.94%), fabricación de productos metálicos (+3.13%), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes electrónicos (+2.65%) y productos derivados del petróleo y carbón (+2.01%).
El crecimiento acumulado de la producción manufacturera (1.62%) está por debajo del crecimiento de la actividad industrial (4.01%) debido a que existen subsectores de manufactura con importantes caídas acumuladas, principalmente: fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-14.77%), industria de la madera (-10.63%), fabricación de prendas de vestir (-10.50%) y fabricación de muebles, colchones y persianas (-8.61%).
Lo anterior pone en evidencia que el impulso de la actividad industrial proviene de sectores clave de manufactura que han recibido mayores flujos de inversión extranjera directa debido al nearshoring y que además han ganado participación de mercado en las importaciones manufactureras de Estados Unidos.
La actividad industrial también tiene fuerte impulso del sector construcción, en específico de obras de ingeniería civil por las obras insignia de la administración en turno. Es probable que la construcción, en específico de obras de ingeniería civil, siga impulsando el crecimiento de la actividad industrial durante el último año de la administración federal, para después mostrar caídas significativas ante la falta de presupuesto para nuevas obras de infraestructura.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.78 y 18.98 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.9 puntos base, ubicándose en 4.61%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 5.1 puntos base, ubicándose en 9.81 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9486 a un mes, 18.4261 a 6 meses y 18.9763 pesos por dólar a un año.