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Los recursos que capte la cadena de tiendas departamentales los usará para refinanciar pasivos y para necesidades generales del corporativo.

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Grupo Palacio de Hierro (GPH), la cadena de tiendas departamentales en México, alista una emisión de deuda por hasta 2,000 millones de pesos en la Bolsa de valores local, recursos que usará para refinanciar pasivos y para necesidades generales del corporativo.

La emisión será a tasa variable con un plazo de hasta cinco años, indicó la agencia calificadora Fitch Ratings, que le asignó la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(mex)’ a la emisión propuesta que es el máximo nivel para un emisor en México, con clave de pizarra GPH 22.

“Las calificaciones reflejan la posición fuerte de GPH en el mercado, reconocimiento de marca en México, flexibilidad financiera y perfil financiero conservador. También consideran la diversificación de negocios, el apoyo de los socios y la estrategia comercial para mantener la posición de mercado en un entorno cada vez más competitivo”, argumentó la firma de calificación crediticia.

Con la oferta que está por lanzar Palacio de Hierro se anticipa que el perfil de vencimiento de deuda mejorará, registrando vencimientos importantes de sus pasivos hasta el 2027, por 4,500 millones de pesos y hasta 2029 por 4,000 millones de pesos. La deuda total consolidada es de 8,500 millones de pesos.

Se estima que la firma tendrá mejores ingresos para este año, aumentando 15% respecto al 2021 y un 10% en 2023 en comparación con el 2022. Esta perspectiva está apoyada por la apertura de la nueva tienda en el centro comercial Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México y en la remodelación de la tienda en Plaza Satélite, en el Estado de México. 

 

“La rentabilidad de GPH continuará recuperándose ante la expectativa de mayores ventas e iniciativas para controlar y eficientizar sus costos y gastos (pero) también se anticipa que enfrentará presiones en el segundo semestre de 2022 y 2023 ante el entorno inflacionario actual que podría afectar el gasto discrecional de los consumidores”, consideró Fitch Rating.aaa