|  

El arquitecto estadounidense, diseñador de interiores y fundador de la firma global considerada ‘la más grande del mundo’, falleció a los 85 años en su casa familiar en Mill Valley, condado de Marin.

7 No me gusta0

Art Gensler, definido por su hijo como un “hombre a quien le encantaba atender a los clientes a través del poder del diseño”, nació en 1935 en Brooklyn, Nueva York. Creció en West Hartford, Connecticut, y se graduó de la Facultad de Arquitectura de Cornell a final de la década de los 50.

Luego de concluir la universidad, se mudó a California siguiendo el consejo del crítico de arquitectura Albert Henry Hill (1913-1984), y trabajó para el arquitecto americano William Wurster (1895-1973) mientras establecía su propia firma.

En 1965 se estableció Gensler e inauguró su primera oficina en 555 Clay Street en San Francisco, antes de expandirse por Estados Unidos. Comenzó diseñando los interiores para oficinas corporativas en rascacielos de San Francisco a cargo de Skidmore, Owings & Merrill (SOM). También trabajaron en el Bank of America Center −hoy One Maritime Plaza− de 237 metros de altura.

Años más tarde, en 1972, su firma se estableció también en Houston para diseñar las oficinas de Pennzoil Company. En 1979 abrió su tercera sede, en Nueva York. De manera internacional, Art Gensler llevó su nombre a Londres (1988), para después establecerse en Japón y Hong Kong (1993); su primera oficina de Shanghái, China, abrió sus puertas en 2002.

Actualmente, la empresa opera 50 oficinas en todo el mundo y tiene unos ingresos anuales de más de mil quinientos millones de dólares. Sobre el éxito Gensler, el arquitecto lo atribuía su mentalidad empresarial, razón por la que escribió su libro ‘Art’s Principles’ para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la firma.

 

 

Si bien Gensler renunció como presidente en 2010, continúo su carrera como asesor dentro de la empresa hasta su muerte el pasado 11 de mayo a causa de una enfermedad pulmonar de la que fue diagnosticado hace 18 meses.

Entre las principales obras de arquitectura, infraestructura y diseño de Gensler están:

1.- Los interiores de Pennzoil Place para complementar el diseño modernista de las torres. Un proyecto que data de 1976, y se trata de un par de edificios trapezoidales de vidrio, ubicados en Downton Houston, Estados Unidos, construidos para la compañía petrolera Pennzoil.

Cabe destacar que la firma abrió su oficina de Texas para llevar a cabo este proyecto, siendo así el primero fuera de California.

2.- El Centro de convenciones Moscone, ubicado en San Francisco, requirió de dos ampliaciones, una en 1992 y otra en 2003. Ambas estuvieron a cargo de la empresa de Art Gensler.

Fue durante la última renovación que la firma aumentó la capacidad del recinto en un 45% con una sala de exposiciones Moscone West; se trató de un trabajo colaborativo con Michael Willis Architects y Kwan Henmi Architecture, en el que se incluyó un muro cortina de 34 metros de altura definido como “una de las estructuras de vidrio sin soporte más altas de California”.

3.- Gensler estuvo detrás del desarrollo privado “más grande de Estados Unidos”: CityCenter, en Las Vegas. Construido en 2009, es un complejo de uso mixto cuya superficie total abarca 307 mil 561 metros cuadrados.

El proyecto contó con una inversión de 9.2 mil millones de dólares, en el que también colaboraron: Foster + Partners, Kohn Pedersen Fox, Daniel Libeskind y Helmut Jahn, para los diferentes diseños de torres, hoteles, casinos y centros comerciales y de entretenimiento.

4.- La renovación a largo plazo del Aeropuerto Internacional de San Francisco, que duró 35 años. Gensler comenzó a trabajar en esta obra en la década de los 80, reconstruyendo y expandiendo el edificio de la Terminal Dos, reconvirtiéndola en un centro de viajes internacional.

 

 

En 2011 la firma volvió a renovar la terminal, añadiendo paneles de techo y paredes de metal. En ese entonces, al respecto, Art Gensler señaló: “Pocos arquitectos consiguen construir una terminal, derribarla y volver a construirla”.

5.- En 2016, el mundo vio nacer la segunda torre más alta del mundo. Con 632 metros de altura, la Torre de Shanghai fue construida para el gobierno municipal local.

Cuenta con una plataforma de observación pública y 121 pisos que se elevan sobre el distrito financiero Lujiazui.

También destacan la renovación de la terminar JetBlue T5 en el Aeropuerto Internacional John F Kennedy en 2004. La firma ha diseñado oficinas para el New York Times, The Washington Post y la Bolsa de Valores de Londres. Asimismo, Gensler se encargó de diseñar las primeras 100 tiendas de Apple hasta que comenzó a trabajar para Microsoft y fue despedido por Steve Jobs; fue recontratado tras la muerte del empresario.

Entre sus proyectos más recientes están la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno de Nueva York y una extensión para el Aeropuerto Regional del Condado de Eagle, Colorado.