|  

Con 8 mil 352 muertes registradas en todo el mundo, el 2023 marcó un incremento del 22% en la actividad terrorista con respecto a 2022, siendo la cifra más alta desde 2017.

2 No me gusta0

La última edición del Índice Global de Terrorismo (GTI, por sus siglas en inglés) del Instituto para la Economía y la Paz, publicada en febrero de este año, estima que el terrorismo causó 8 mil 352 muertes en todo el mundo en 2023.

Esta cifra es la más alta desde 2017 y representa un aumento del 22% con respecto a 2022. El número de países que registraron muertes por terrorismo descendió a 41, considerablemente menos que el pico de 57 naciones registrados en 2015 y los 44 en 2022.

 

Lo que mide el índice es el impacto directo e indirecto del terrorismo en 163 naciones en términos de atentados, muertes, heridos, rehenes, daños a la propiedad y los efectos psicológicos que el terrorismo tiene en la población.

 

De acuerdo con el reporte, “con diferencia, el mayor ataque terrorista ocurrido en 2023 fue la embestida del 7 de octubre perpetrado por militantes liderados por Hamás en Israel. En esa ocasión murieron mil 200 personas y fue la mayor arremetida terrorista desde el 11 de septiembre, y una de las acometidas terroristas más grandes en la historia”.

Las consecuencias “han sido inmensas y todavía están desarrollándose, con aproximadamente 25 mil palestinos asesinados por respuesta militar de represalia de Israel hasta febrero de 2024”, según una consulta del Instituto al periódico The Guardian ese mes.

Aunque Israel sufrió el mayor ataque terrorista en 2023, no fue el estado más afectado por el terrorismo, ya que Burkina Faso ocupa el primer lugar en la lista.

En los 13 años que se publica el reporte, es la primera vez que un país distinto de Afganistán o Irak está en lo más alto del ranking. Según el informe, “casi 2 mil personas murieron en ataques terroristas en Burkina Faso en 258 incidentes, lo que representa casi una cuarta parte de todas las muertes terroristas a nivel mundial”.

 

Según el índice, a escala mundial, “el grupo terrorista más mortífero por noveno año consecutivo fue Estado Islámico (EI), con 1,636 muertes atribuidas en 20 países”.