|  

Si integras el Oosouji en las finanzas personales, no solo fortalecerás tu salud financiera individual, también fomentarás una cultura de solidaridad y responsabilidad social, enriqueciendo así tu calidad de vida personal y comunitaria.

11 No me gusta0

 

Cuando aparezca en tu estado de cuenta el recuento de los gastos que hiciste en las fiestas pasadas, evita caer en malos hábitos financieros, como endeudarte, no ahorrar o gastar de más, entre otros.

Podrías considerar reorganizar, depurar y prepararte para el resto del año como lo hace la cultura japonesa al inicio de cada año, conocida como Oosouji, una antigua disciplina que busca realizar una limpieza profunda dentro de los hogares.

Dicho método aplicado al ámbito financiero puede darte una buena motivación para continuar con el objetivo de cumplir tus propósitos del 2024, en los cuales será importante poner orden y sanar tu relación con el dinero.

 

 

Esta filosofía podría aplicarse a tus recursos aún frente a la cuesta de enero de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, al identificar que te puede permitir oprimir el botón de reinicio.

  • Lo primero y más importante es realizar un inventario e identificar los rubros que requieren atención. Gastos del día a día con cantidades claras, las fechas de corte o los límites de pago de las tarjetas o créditos y aquellos rubros que requieren de atención inmediata.
  • Una vez realizada la lista, es momento de priorizar. Cuando depuras, en el plano financiero, es importante identificar aquellos rubros que puedes liquidar de manera más inmediata, de esa forma se pueden liberar recursos para cubrir los pagos más importantes o los que tienen una fecha más cercana. De esa manera las deudas más pequeñas dejarán de generar intereses que a la larga incrementarán el monto inicial.
  • A partir de estas dos acciones será posible visualizar y decretar. Una vez que todo tenga un orden nuevo, que hayas identificado tus prioridades será momento de establecer cuáles son los proyectos para 2024, cuáles son las metas para cumplir y por su puesto si ya tienes un plan previsto; este paso puede ayudar a alcanzar tus metas más grandes.
  • Cuando hayas creado este nuevo panorama financiero, será importante considerar diferentes puntos. Inmediatez, disponibilidad y por supuesto viabilidad. Podemos crear un vision board muy ambicioso, pero puede no estar alineado a los recursos disponibles en tu cuenta, lo que puede derivar en frustración y finalmente no alcanzar ninguno de ellos.
  • Visualiza puntos alcanzables de forma individual o incluso familiar, como un fondo de emergencia. También compartir este tipo de metas puede ser un ejercicio que te motive a conseguir un progreso aún más grande con acciones conjuntas.

 

“Los vision board sirven como un recordatorio de lo que queremos alcanzar, por ello, antes de sumarte a esta tendencia, crea un modelo que sea válido para ti y tus necesidades, no es obligatorio que incluya viajes o incluso un proyecto más grande”, enfatizó la casa de bolsa.

 

Sea cual sea tu propósito para 2024, "recuerda que la inversión te puede brindar una herramienta útil para que tu dinero pueda crecer, a veces ahorrar no es suficiente, es fundamental obtener mayores rendimientos para que, a largo plazo, tu dinero te lleve a cumplir tu vision board ideal", se destacó.