El empresario mexicano, Alberto Baillères González, falleció este miércoles 2 de febrero a los 90 años de edad, dio a conocer Grupo Bal, el conglomerado de empresas de su propiedad.
"Con profunda tristeza se informa al público inversionista la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères (...) El Consejo extiende sus más profundas condolencias a la familia Baillères y le gustaría agradecer a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre", expresó Alejandro Baillères, presidente de BAL, mediante una carta dirigida a directores del Grupo.
Alejandro Baillères, hijo del reconocido empresario, agregó que “Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños”.
Alberto Baillères González consejero honorario y dueño de Grupo Bal, que genera más de 75,000 puestos de trabajo, se distinguió como el cuarto hombre más rico de México, con un capital que ascendía a 9,200 millones de dólares, según el raking grupo de la revista Forbes
Fue el año pasado cuando le cedió su posición en Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères Gual.
En total suman 15 empresas las que conforman el conglomerado de su propiedad, las cuales operan desde el sector minería, financiero y hasta energía.
Algunas firmas son Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal. Muchas de estas firmas cotizan en la Bolsa de valores del país.
Baillères González fue presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante 55 años, miembro del consejo de administración de Femsa, Televisa y Grupo DESC.
Por 29 años fue consejero en Grupo Financiero BBVA-Bancomer y miembro del J.P. Morgan International Council, entre otros cargos.
En noviembre del 2021 Baillères González anunció su retiro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tras 54 años.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes la muerte del empresario Alberto Baillères González, líder de Grupo Bal y reconoció que su relación fue más estrecha en los últimos años.
“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Bailleres González, un empresario mexicano. El día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo a María Teresa Gual, a Tere su esposa, de don Alberto Bailleres, a todos sus familiares”, expresó el mandatario federal en su conferencia matutina de este viernes 3 de febrero.
Recordó que hace como 8 meses “estuvimos comiendo, ya estaba enfermo y hace muy poco, el 9 de diciembre se conectó mediante un sistema de comunicación remota al Consejo Mexicano de Negocios donde se llevó a cabo una comida, participé, estuvimos con los integrantes del consejo y él estuvo también participando, se le hizo un homenaje”, dijo.
Finalmente destacó que Alejandro Baillères tiene un fuerte compromiso con México y confió en que seguirá manteniendo sus inversiones en el país, por lo que dijo que desde su gobierno seguirá privilegiando a las empresas mexicanas “que apuntalen el desarrollo económico de México”.
El distinguido empresario tuvo siete hijos: Teresa, Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Javier y Mauricio.
Don Alberto Baillères será recordado “como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y como el maravilloso ser humano que fue”.