|  

Es importante realizarlo, sobre todo, cuando se tiene una escritura con un banco, ya que es causa de muchas complicaciones. 

1 No me gusta0

Cuando se adquiere un inmueble,  se espera un compromiso financiero, pero al mismo tiempo, se alcanza un sueño. Ante ello, ¿qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario? Te presentamos algunas recomendaciones para que tu vivienda sea tuya de manera más legal. 

Usuarios Infonavit. Si terminaste de pagar tu hipoteca con Infonavit, lo que debes hacer es confirmar que tu saldo esté en ceros, con ello, puedes cancelarlo y solicitar el Aviso de Suspensión de Descuentos para pedir que la empresa dónde trabajas detenga los pagos.

El siguiente paso será cancelar tu hipoteca a través de las modalidades a tu disposición. Si lo haces ante un notario público, debes tener a la mano datos como:

  1. Nombre completo
  2. Número de notaría
  3. Dirección
  4. Correo electrónico
  5. Teléfono

Si prefieres hacerlo ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), necesitarás:

  1. Folio Real o Libro II/Foja
  2. Fecha de inscripción de la escritura de otorgamiento en el RPP
  3. Estado donde se registró la escritura

Al finalizar los trámites, deberás recoger tu escritura en el RPP, el cual estará disponible en 10 días hábiles posteriores a la solicitud. Recuerda que solo tendrás 20 días para pasar por ella, de lo contrario, tu petición quedará cancelada.

Hipoteca con banco. Como cualquier trámite crediticio ante bancos, es importante estar al pendiente del saldo de tu deuda. Cuando ya terminaste de pagar tu hipoteca, debes solicitar la carta de liberación de adeudos o carta finiquito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la entrega de esta carta es la principal causa de controversias, y se debe a que las instituciones financieras no dan tan fácilmente este documento a sus clientes.

Es fundamental que tengas la carta finiquito en tu poder para acreditar el pago total del importe del crédito hipotecario. De esta manera, las instituciones bancarias no podrán hacer reclamaciones.

De acuerdo con el Colegio de Notariado Mexicano, mientras no se cancele la hipoteca, el gravamen seguirá apareciendo en el RPP. Es necesario que, mediante una escritura, se acredite la liquidación del préstamo dando constancia a través de esta institución.

¿Por qué demostrar la posesión? Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la cancelación acredita que el préstamo ha sido pagado. Este trámite se realiza mediante una escritura, dejando constancia en el Registro Público de la Propiedad (RPP) que la vivienda está libre de gravamen.

“Al no realizar este trámite, se puede complicar la venta de la propiedad, la obtención de un nuevo crédito —que utilice el inmueble como garantía—, e incluso la ejecución de un testamento”, finaliza González.