|  

La Comisión Federal de Competencia Económica, investiga la posible práctica monopólica en la renta de espacios inmobiliarios no residenciales, principalmente de uso comercial y turístico.

1 No me gusta0

Aunque se refiere a que la práctica se puede dar en la renta de locales comerciales, industriales y turísticos, sobre el primer caso expreso que existe la posibilidad de que los desarrolladores o dueños de centros comerciales, se pusieron de acuerdo para limitar el porcentaje de descuento que le dieron a sus arrendatarios durante el periodo de confinamiento.

Señalaron que no están en contra de apoyar a los arrendatarios con descuentos, pero sí de que haya acuerdos entre los dueños o desarrolladores (agentes económicos) para fijar un límite a los descuentos. Señalaron que éstos deben ser el resultado de negociaciones entre particulares, uno por uno.

A través de un comunicado, el organismo regulador dijo que “de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas”, advirtió.

La Cofece también indicó que las personas físicas que hayan participado en los acuerdos entre los competidores, podrían ser sancionados con prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.

El comunicado indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, a partir del pasado 7 de octubre de 2020, fecha de inicio de la investigación; apuntó que este plazo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por el mismo lapso.