|  

Añadió que el fondo que utiliza actualmente la CDMX, a inicios del año contaba con recursos por alrededor de 6 mil millones de pesos.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desmintió que su administración haya enviado una iniciativa de ley para la desaparición del Fondo de Prevención de Desastres (Fopde), sin embargo, señaló que el gobierno local sí está revisando los fideicomisos de CDMX para saber su funcionamiento y, sobre todo, la utilización de los recursos.

En este sentido, la mandataria señaló que el Fopde fue eliminado porque no era un fondo que no tenía recursos desde hace tiempo, y porque, al igual que los fideicomisos, generan un costo porque debe pagarse al banco por su administración. “Es importante que si no se usan, se extingan, porque si no, representan un gasto público”.

Según la iniciativa que se entregó el 1 de septiembre, este fondo tenía como propósito realizar acciones preventivas para mitigar los efectos causados por la posible ocurrencia de fenómenos perturbadores; y buscaba modificar la Ley de Gestión Integral y que actualmente se encuentra en las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Administración Pública

“Reviso este tema, porque no enviamos nosotros ninguna iniciativa, por lo menos desde la jefatura de gobierno para la desaparición del fondo”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa antes de que le confirmaran el desuso del fondo. Y añadió que el fondo que utiliza actualmente la capital del país, a inicios del año tenía alrededor de 6 mil millones de pesos (mdp).

La mandataria reiteró que los recursos del fondo que tiene la ciudad, que se formó por ley hace tiempo, se van a utilizar este año para temas de salud y la reconstrucción relacionados a la pandemia sanitaria, por ser el “2020 un año excepcional’, pese a que el fondo se creó para sismos, uno de los desastres más graves que había tenido la ciudad y del cual sigue padeciendo.  

Línea 2 del Cablebús, con avance del 80%

Los trabajos de montaje del sistema electromecánico de la estación Lomas de la Estancia de la Línea 2 del Cablebús, en la alcaldía de Iztapalapa, cuya inversión es de 3 mil 168 mdp en beneficio de 500 mil personas, llevan un avance del 80% y se prevé que concluyan en el primer trimestre de 2021, para reducir los tiempos de traslado de los usuarios de 73 a 40 minutos.

La obra conectará al Metro Constitución de 1917 con la estación Santa Marta. Y para su edificación, se construyeron 67 pilas de cimentación con una profundidad de 18.5 metros de longitud. Además, en la estación se construirá un Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (Pilares), en una superficie de 219.76 metros cuadrados.