|  

Debido al la pandemia del Covid-19, millones de estudiantes de todos los niveles en el país ahora estudian en casa.

1 No me gusta0

Según datos de varios constructores de vivienda en la CDMX, al año se forman más de 60 mil familias, aunque se presentan también más de 10 mil divorcios. Estos datos son acordes a que cada año hay una oferta no atendida para más de 50 mil casas habitación e igual número de familias, muchas de las cuales tienen hijos.

Por otro lado, tan solo a nivel básico, en la capital del país, con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Informativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al término del ciclo escolar de 2017, en escuelas públicas de nivel básico estudiaron más de 2 millones 171 mil estudiantes, los cuales, ahora estudian desde casa.

Actualmente, debido al aislamiento y el alza exponencial del home office, se agrega el reto del homeschooling, que en cuanto a la búsqueda de inmuebles en renta, está cambiando exponencialmente el segmento, ya que el precio quedó en segundo plano: ahora las familias buscan más amenidades:

“Los movimientos que estamos notando en cuanto a las características que puedan tener los inmuebles en renta es que si estoy en un depa de 25 mil en la Roma, y puedo moverme a otras zonas que me permitan un mayor metraje y contar con más amenidades, como ludoteca, si tienes niños o gimnasio, espacios abiertos y roof garden, la idea del usuario es ‘aunque no puedo salir de casa, puedo estar en áreas comunes que me permiten dispersión’. Ya no es tanto el precio, sino el tema es que contengan más amenidades para hacer home office o homeschooling”,destaca en charla para Real Estate Market & Lifestyle, Marco Torres, Gerente de operaciones de Homie.mx.

Preparados para la incertidumbre

Torres agregó que en este sentido, la búsqueda para renta de inmuebles ahora contiene un elemento de equilibrio, ya que se tiene que incluir a todos los miembros para las necesidades de trabajo y educación en un inmueble: “Vivimos una incertidumbre sobre cómo se va a comportar el mercado corporativo en home office, y si se va a extender la situación de trabajo remoto por la pandemia”.

En este sentido, dijo que también hay tendencias de migración de personas que rentan inmuebles para trabajar desde su casa, los cuales apuntan a ver a ciudades como Mérida y Querétaro, “las cuales pueden ofrecer un dinamismo en este sentido, ya que tienen una calidad de vida muy similar a la que ofrece la CDMX en términos de espectáculos, vialidades, calidad de vida, desarrollo urbano y  uno de los grandes plus es el valor de la renta por metro cuadrado, los cuales van a presentar un valor al alza en renta en temas inmobiliarios”.

Creció renta

Cuestionado sobre el porcentaje de personas que creció en su búsqueda de renta de inmuebles, Torres destacó que “notamos un crecimiento en cuanto a búsqueda de 68%. Esto lo registramos nosotros. En el paso de la búsqueda de renta a formalizar la renta misma, tuvimos un crecimiento del 43%. Es interesante este crecimiento”.

Ante ello, el especialista en arrendamiento inmobiliario destacó que para ello, las familias ahora enfrentan un reto para adecuar espacios para colocar un estudio u oficina extra “ahí nos dimos cuenta de que si antes se quería comprar un smartphone, ahora la prioridad es acomodar a la familia para poder trabajar las 24 horas”.

Además, “los niños requieren ciertos espacios para estudiar. Para ello, tienes qué analizar el estilo de vida de cada persona y con ello, lo que más seguramente buscarás será contar con mayores amenidades; ahora buscarás dos o tres cuartos adicionales, e incluso, con ludotecas para que los niños tengan este espacio”.

Inmuebles más familiares

Torres reflexionó que aunque en la CDMX se están haciendo muchos proyectos verticales, “pero ahora, lo que sería sugerencia, sería construir mayores espacios con amenidades con las que prácticamente puedas hacer toda tu vida dentro del inmueble. No sabemos qué va a pasar al primero o segundo trimestre de 2021, pero nuestra vida ha cambiado y nuestra consideración para comprar un inmueble para renta va a cambiar de visión. Los desarrolladores deberán apostarle a más espacios comunes, más amenites, como gimnasios, espacios para nadar y ludotecas equipadas. Quien ahora cuenta con una, tiene una gran herramienta en casa para el homeshooling; ahí pueden hacerse sesiones bien controladas con los niños, mayores implementaciones para WiFi, más áreas verdes y una reconversión para los roof gardens”.

Sobre éstos, dijo, se están convirtiendo en espacios más pequeños, con más candados de sanitización, para garantizar que el inmueble tenga mejores condiciones sanitarias. “A lo mejor en el futuro tendremos menos espacio en el inmueble, pero sí buscará mejor proporción para las actividades de las familias, con un mix muy balanceado que nos permitan disfrutar el día a día”.