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IATA señaló que la caída tanto de la demanda como de la capacidad en América Latina fue la más grave de todas las regiones.

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que permitan una reanudación más amplia de la aviación, asimismo, que consideren la posibilidad de proporcionar más ayuda financiera y asistencia a las líneas aéreas. Las últimas cifras publicadas por el organismo indican que la demanda mundial, medida en pasajeros por kilómetro transportados, cayó 79.8% en julio de este año en comparación con el mismo mes del 2019.

Esto supone una ligera mejora respecto a la disminución interanual del 86.8% registrada en junio de 2020. Mientras en América Latina y el Caribe la demanda disminuyó 87.5% en julio de 2020 en términos interanuales y la capacidad, medida en kilómetros de asientos disponibles, disminuyó 83.2%; la capacidad cayó 92.6% y el factor de ocupación se hundió 27.1 puntos porcentuales hasta el 58.4 por ciento, el más alto entre las regiones.

Paralelamente, la demanda de carga también se redujo a nivel mundial, en parte debido a la falta de capacidad provocada por la suspensión de los vuelos de pasajeros. Las toneladas-kilómetro de carga disminuyeron un 13.5% en julio (-15.5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. IATA refirió que la caída tanto de la demanda como de la capacidad en América Latina fue la más grave de todas las regiones: Los transportistas registraron una baja del 32.1% de la demanda internacional interanual en julio y la capacidad internacional disminuyó 44.5 por ciento.

Actualmente, Chile ha mantenido tanto los vuelos nacionales como los internacionales y las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad. En Colombia, indicó la asociación en un reporte para la región, la planificación coordinada con las autoridades debe continuar para garantizar que también los servicios internacionales puedan reactivarse sin demoras indebidas.

Y en Perú se anunció la reactivación de las operaciones internacionales a partir de octubre. Bolivia también ha levantado las restricciones fronterizas y permitirá los vuelos internacionales hacia y desde Brasil, Europa, Uruguay y Estados Unidos. En cambio, en Argentina, varias aerolíneas internacionales tomaron la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones para paliar los contagios de COVID-19, “una muestra dela falta de confianza en el mercado”, manifestó IATA.