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La empresa ferroviaria Kansas City Southern México señaló que la carga se ha recuperado a partir de junio con la reactivación de algunas industrias.

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La empresa ferroviaria Kansas City Southern México refirió que en el transcurso de este año van 71 días de bloqueos a las vías del ferrocarril en el país, una cifra que supera la de todo el 2009 y ha impedido la entrega en tiempo de insumos como alimentos, químicos para productos de limpieza y desinfección, y hasta libros de texto gratuitos.

Óscar del Cueto, presidente de la firma, refirió que si bien el robo a los trenes va a la baja en los primeros siete meses del año (40%) y la carga se ha recuperado a partir de junio con la reactivación de algunas industrias, los bloqueos por protestas siguen provocando pérdidas millonarias a la industria.

Y mencionó que el ilícito parece controlado en zonas como Puebla y Veracruz, que el año pasado fueron focos rojos. Mientras que Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, el Estado de México y Michoacán están en el centro de la atención por los bloqueos recurrentes.

Por ejemplo, en Sonora, un grupo de yaquis colocó montículos de tierra durante 16 días sobre la vía del tren a la altura Vícam, municipio de Guaymas; que impidió el paso de convoyes cargados con 80 toneladas de cloro provenientes de Monterrey, en Nuevo León hacia Hermosillo, y mil 200 toneladas de Gas LP que venía de Arizona hacia el sur de Sonora y norte de Sinaloa.

Ese mismo cierre impidió la distribución de cerca de 80 mil libros de texto gratuito de educación básica para estudiantes de Sonora. Para asegurar la entrega antes del inicio de clases, la Secretaría de Educación federal debió contratar camiones para transportar el material, según confirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia.

Del Cueto dijo que “uno de los temas que más nos preocupan es el Estado de derecho. El impacto que ha causado este tipo de bloqueos sí tiene una importancia bastante considerable. En los cálculos nos hemos quedado cortos porque las afectaciones son a todas las industrias que movemos, es un impacto a la economía del país y a la economía internacional porque los carros se quedan parados del otro lado de la frontera”.

Y reconoció en una entrevista con El Sol de México, que si bien las autoridades han trabajado con la industria del ferrocarril para atender el problema, esto no ha evitado que una tercera parte de lo que va del año las vías hayan permanecido bloqueadas en distintos puntos del país.