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Bajo esta ‘nueva normalidad’ las empresas deberán repensar las medidas sanitarias, que establecerán para dar una experiencia segura para sus consumidores sin incrementar drásticamente sus costos operativos.

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De acuerdo con un reporte, realizado entre el 23 de mayo y el 4 de junio a consumidores mexicanos, la crisis derivada del COVID-19 ha afectado drásticamente las finanzas de los hogares, donde ocho de cada diez reflejan un impacto negativo y el ingreso en tres de cada diez se redujo en más del 60%. Sin embargo, más de la mitad de los mexicanos (57%) piensa regresar a los hábitos que tenía previo a la crisis y uno de cada cuatro (25%) será cauteloso al realizar actividades fuera de casa y tendrán un regreso gradual.

Mientras que 15% evitará salir y 3% saldrá más que antes del inicio de la pandemia. El estudio ‘Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de entretenimiento de los mexicanos’ realizado por EY, señala que después del confinamiento no se prevé un regreso masivo en los diferentes giros de entretenimiento fuera de casa como casinos, estadios, eventos deportivos y culturales, museos, teatros, gimnasios, parques bares y antros. Una industria que genera más de 5 millones de empleos a nivel nacional, según cifras del Inegi.

“En particular los restaurantes y cafeterías, los cines, bares y antros, son los tres giros que se prevé que sean los más afectados en la ‘nueva normalidad’, ya que el 51%, 49% y 47%, respectivamente, de los consumidores mexicanos encuestados considera que los frecuentará menos que en el 2019”, refiere la firma en un comunicado.

Además, bajo esta ‘nueva normalidad’ las empresas deberán repensar las medidas sanitarias que establecerán para dar una experiencia segura para sus consumidores sin incrementar drásticamente sus costos operativos. En este sentido, las medidas sanitarias más importantes para los consumidores encuestados son básicas y de bajo costo: 93% considera esencial la limpieza frecuente de todo el espacio; 87%, tener gel antibacterial en distintos puntos de los centros de entretenimiento; 86%, el uso de cubrebocas por parte de todo el personal de servicio.

La pandemia también impactará drásticamente los hábitos de consumo respecto al entretenimiento fuera de casa, con una fuerte penetración de las actividades digitales, en particular, las gratuitas o de bajo costo, como el ejercicio, comidas y acceso a redes sociales. “Con lo que nacen nuevos perfiles de consumidores. El nuevo consumidor post crisis tendrá una cierta correlación entre actividades dentro y fuera de casa”, compartió EY.

El 68% de consumidores no cambiará sus hábitos fuera ni dentro de casa, considerando que la pandemia no debería modificar su estilo de vida. El 21% buscará divertirse en casa; segmento empujado por personas mayormente de altos ingresos que piensan reducir sus actividades fuera de casa, reemplazándolas por actividades dentro. Finalmente, 12% reducirá las actividades en casa, por la caída en recursos, tiempo u oferta de actividades en casa; son personas de escasos recursos, adultos mayores, familias monoparentales y viviendo fuera de ciudades metropolitanas.