|  

A través de un acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, crearan la vacuna para alcanzar entre 150 y 250 millones de dosis que beneficiarán a personas de Latinoamérica.

5 No me gusta0

 

México y Argentina producirán la vacuna contra el COVID-19, que se envasará y distribuirá en suelo mexicano, a través de un acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, para alcanzar entre 150 y 250 millones de dosis que beneficiarán a personas de Latinoamérica, excepto Brasil, en los primeros meses del 2021.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que este proyecto, llamado Az-12-22, se considera el más avanzado, pues se encuentra en fase tres y se estima que para noviembre se presenterán los resultados, luego de obtener buenas noticias en las dos fases anteriores. Explicó que para iniciar la producción de la vacuna se requerirá de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Enfatizó en conferencia de prensa, que su distribución en la región sería sin fines de lucro, pues la intención es garantizar que los países tengan acceso garantizado. Por lo que la fundación no tendrán beneficios económicos,

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el costo de la vacuna tiene que ver con los insumos para su elaboración; "no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo. Yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de montos por 100 mil millones, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos".

Añadió que "este acuerdo va a significar un monto menor a los 25 mil millones para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos, todos, se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término universal, entonces con 'es universal', es para todos".

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hace unas horas, también en conferencia, que en este país se producirá la sustancia activa de la vacuna. Y anticipó que los países latinoamericanos accederán a la vacuna a precios accesibles, con un costo de entre tres y cuatro dólares. “Aunque es una gran noticia, no se trata de una solución para el presente sino un alivio para el futuro. Hoy seguimos sufriendo la pandemia, con un fuerte aumento de contagios y muertes. Por eso, hasta que esté la vacuna debemos ser responsables y extremar las medidas de cuidado”, mencionó en redes sociales.

Cabe recordar que en México, el nuevo Coronavirus ha generado 498 mil 380 contagios y 54 mil 666 decesos, según datos de la Secretaría de Salud.