FibraShop registró ingresos por 297.42 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año (ST20), una baja de 21.81% en comparación con los 380.38 mdp del mismo periodo del 2019. Mientras que el Ingreso Neto Operativo (NOI) fue de 228.48 mdp, 20.97% menos, contra los 289.12 mpd del 1T19. Y el margen NOI fue del 76.82 por ciento.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que el margen NOI a nivel propiedad, el margen operativo de las plazas, ascendió a 85.91%. Añadió que el flujo operativo (EBITDA) del trimestre fue de 219.38 mdp, un 20.93% menos que en el periodo del 2019, cuando fue de 277.45 mdp. En tanto que el margen EBITDA del 2T20 fue del 73.76 por ciento.
El fideicomiso mencionó que en “congruencia con la situación que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19, hemos decidido apegarnos a la nueva política de dividendos, cuidando la liquidez de la compañía, mientras dure esta situación: La distribución de este trimestre será de 0.1327 centavos por CBFI, lo cual representa un monto de 60 mdp. Este dividendo se pagará: 30 mdp en efectivo y 30 mdp mediante la entrega de CBFIs”.
Especificó que actualmente tiene abiertos todos los centros comerciales; Plaza las Misiones, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua y Galerias Mall Sonora, ubicada en Hermosillo, Sonora, son los únicos que aún mantienen restricciones. Sin embargo, el fideicomiso espera su apertura total en agosto.
Salvador Cayón Ceballos, director general de FibraShop, mencionó que los esquemas de apoyo a locatarios fueron el otorgamiento de descuentos y planes de diferimiento de pagos; con 74% de “nuestros locatarios en términos de Área Bruta Rentada aplicamos alguna opción de apoyo, los negocios catalogados como esenciales representan el 18% del total y seguimos buscando cerrar una negociación con 8% de ellos”. Añadió que la ocupación promedio del portafolio se mantuvo sólida y cerró en 95 por ciento.