|  

La medición del IMCO a los estados de este año otorga “medallas de oro, plata y bronce” a los estados en 10 subcategorías.

2 No me gusta0

De las 32 entidades federativas del país, la Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua son las más competitivas; y otras 16 han estancado o disminuido su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. Y entre los estados que figuran por su baja competitividad están Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla; y Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice de Competitividad Estatal 2020.

 Cada año, el instituto otorga ‘medallas’ de oro, plata y bronce a los estados que resultan con la mejor calificación en diferentes temas. En esta ocasión, CDMX obtuvo el primer lugar en medio ambiente, sociedad, economía y precursores. Querétaro obtuvo tres medallas en mercado de factores, innovación y gobiernos. Y Chihuahua obtuvo una en relaciones internacionales.

El índice señala que CDMX cuenta con la economía más diversificada, genera la mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita. También cuenta con la mayor penetración de servicios financieros, concentra la mayor cantidad de recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres al mercado laboral. Y obtuvo el primer lugar en medio ambiente por contar con el mayor número de empresas certificadas como limpias.

Querétaro es el estado con mayores solicitudes de patentes, tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos por parte del gobierno para interactuar con los ciudadanos; y el más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial. Mientras que Chihuahua tiene la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor Inversión Extranjera Directa.

 La respuesta estatal ante el COVID-19

Según los datos del IMCO, 11 estados del país dan apoyos fiscales a las familias en el contexto de la pandemia derivada del nuevo Coronavirus; 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a Micro pequeñas y medianas empresas. Y al menos seis estados contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió; y en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.