|  

Descubre cómo hacer para ahorrar dinero en familia y comprar tu primera casa con estos consejos.

0 No me gusta0

 Son varios los expertos que indican que comprar una casa es un compromiso a largo plazo que requiere disciplina, que solo puede cumplirse si la responsabilidad de ahorrar se comparte. Además, algunas personas realizan el ahorro a través de fondos, puntos o cuentas de débito; mientras  otras se apoyan en pareja. Pero también puede hacerse en familia.

 Así, apoyarse en todos los integrantes de la familia para adquirir un hogar es una forma sencilla para lograr este objetivo en un menor tiempo, pues todos contribuirán a un propósito en común. Por lo que a continuación se mencionan cinco consejos para comenzar a ahorrar y adquirir un hogar, ya que la clave no está en el tiempo, sino en adquirir la casa que realmente necesitan.

 1. Calcula. Tener claridad en las finanzas familiares permite ahorrar sin descuidar los gastos diarios. Es necesario conocer el ingreso mensual de cada integrante, los gastos correspondientes del mes, y además contemplar un monto extra de ahorro para atender emergencias. Lo ideal es destinar 50% del ingreso en gastos fijos, 30% gastos en recreación y un 20% al ahorro.

 2. Genera más ingresos. Buscar ingresos extra te puede ayudar a disminuir el tiempo de ahorro y alcanzar antes la meta de comprar casa; pero recuerda, un negocio tiene sus propias obligaciones financieras, por lo cual debes administrar correctamente el tiempo para este proyecto. Piensa en tu patrimonio y cómo esto ayudará a sumar a la meta de tu familia.

 3. Economiza. Pequeñas acciones en tu día a día pueden generar un aumento importante en tu ahorro. Revalora las compras de algunos productos, sólo compra lo necesario y ahorra en los servicios básicos de casa; como la electricidad, al utilizar electrodomésticos de bajo consumo o ahorradores, señala la startup proptech La Haus.

 4. Comparte. Cada fin de mes pueden realizar una junta para ver el crecimiento y aporte de cada persona, de forma que todos tengan claros los avances. Vean diferentes opciones, tal vez encuentren un proyecto en pre-venta que les dé más tiempo para ahorrar. Para ello pueden utilizar un simulador del valor de cuotas y tener los indicativos claros.

 5. Analiza. Juntos negocien las comodidades que pueden tener en su casa, asimismo, la zona, los servicios y las rutas de transporte. También valoren las diferentes opciones en créditos hipotecarios; muchas veces al unir sus ingresos, las parejas tienen opciones para acceder a mejores créditos con mayores montos, lo cual permite tener un fondo de emergencias mayor.