|  

También se suspende el freno a la generación de energía limpia privada, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida.

0 No me gusta0

El acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que cancela la generación de energía limpia en México, a través de entes privados, fue suspendido de manera indefinida por el Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza; que concedió la suspensión a favor de Defensa Colectiva, que pidió el amparo contra el acuerdo publicado el 15 de mayo pasado.

Así, el acuerdo publicado por la dependencia, que contiene la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no podrá entrar en vigor hasta que el juez dicte su sentencia de amparo o, si la Sener impugna, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si la confirmará o no. También se suspende el freno a la generación de energía limpia privada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida.

César Rincón, integrante de Defensa Colectiva, indicó a 24 HORAS, que promovieron "un amparo contra los acuerdos de la Secretaría de Energía y el Cenace que impiden la interconexión de energías eólicas y solares. Nos acaban de otorgar la suspensión definitiva con efectos generales para que se permita la conexión de esa clase de generadores”.

Por su parte, la dependencia anunció que ‘combatirá’ la resolución, porque ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general del país cuando éste afecte el suministro confiable de la electricidad. “La Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la nación, la planeación y el control del SEN. La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, refirió la Sener en un comunicado.