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La administración busca ´recuperar´ el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no solo a las empresas.

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Debido a que la falta de competitividad regional del sector ferroviario del país afecta a las industrias y a los ciudadanos, el gobierno federal busca transformarlo con el proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano; en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, la administración busca ´recuperar´ el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no solo a las empresas. Asimismo, la entidad estima que hay una demanda importante no atendida de transporte ferroviario de carga y pasaje, y que se puede cubrir en el mediano plazo estableciendo nuevas reglas.

De acuerdo con el documento del plan, el sector podría llegar a participar del 40% de la carga terrestre, equivalente a mover 122 mil 91 millones de toneladas-kilómetro en el 2030, en tanto que la demanda de pasajeros podría ser superior a los mil 200 millones de usuarios para el mismo periodo.

De la infraestructura existente, 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, debido a que no fueron concesionados o a que los concesionarios las abandonaron porque no les resultaban altamente lucrativas; lo que significa que el sector ha olvidado atender la industria nacional pequeña y mediana, así como a los pequeños productores.

Además, se advierte que “los actores del sistema ferroviario mexicano han venido trabajando con aciertos y con fracasos cada uno siguiendo sus propios objetivos, algunos de los cuales se contraponen a los objetivos y necesidades nacionales”. Y subraya que los concesionarios ferroviarios “han realizado alianzas estratégicas y fusiones para garantizar las mejores condiciones para la prestación de sus servicios evitando y asegurándose condiciones de competencia beneficiosa para rutas de alto flujo de mercancías”.

/Con información de El Universal./