|  

El comercio mundial podría tener una tendencia a retroceder a mínimos históricos, mientras la economía sufriría la peor recesión desde la Gran Depresión.

0 No me gusta0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció, en una reunión virtual con todos los miembros de la organización presentes, que dejaría sus funciones a partir del 31 de agosto próximo, acortando su segundo mandato.

Azevedo argumentó que adelantar la noticia sobre su partida permitirá a los miembros elegir a su sucesor sin desviar la atención de los preparativos de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), prevista para celebrarse en 2021.

Su salida llega en un momento complicado para la OMC, ya que según estimaciones de especialistas el comercio mundial podría tener una tendencia a retroceder a mínimos históricos, mientras la economía sufriría la peor recesión desde la Gran Depresión.

En su declaración, Roberto Azevedo sostuvo: “Creo que he podido contribuir a mantener la OMC como un pilar clave de la gobernanza económica mundial en tiempos difíciles para la cooperación multilateral”.

“Sin embargo”, continuó, “si bien hemos logrado mucho, queda mucho por hacer. Nos hemos fijado objetivos ambiciosos y transformadores para MC12 y para la reforma de la OMC. Y ahora debemos asegurarnos de que el comercio contribuya a la recuperación económica mundial de la pandemia de Covid-19. Pero no seré el líder que trazará el camino estratégico y que caminará por delante”.

Finalmente, mencionó que, si bien las circunstancias actuales jugaron un papel fundamental en su decisión, su retirada no está ligada a problemas de salud o porque esté buscando alguna oportunidad política.