|  

Las pérdidas del sector podrían representar 3 mil millones de dólares y la pérdida de hasta 20 mil empleos directos.

0 No me gusta0

La emergencia sanitaria y las medidas aplicadas para frenar los contagios de Covid-19 trajeron graves afectaciones a diferentes sectores, principalmente a industrias como la aeroespacial y todas aquellas que fueron consideradas como no esenciales por el gobierno federal.

Entre las pérdidas, principalmente económicas para un sector que exportó 9 mil millones de dólares (MDD) el año pasado, explicó Luis Lizcano, CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), podrían representar hasta un 30%; es decir, 3 mil MDD y la pérdida de hasta 20 mil empleos directos.

Recientemente, la Femia hizo una solicitud al gobierno para lograr la pronta reactivación de operaciones de manera paulatina; sin embargo, explicó el funcionario, no han obtenido respuesta.

La industria aeroespacial en México es clave en la cadena de suministros global, dado que hay productos fabricados solo en México; por ejemplo, las puertas de los aviones Boeing 787 fabricadas solo en Hermosillo, Sonora.

Luis Lizcano explicó, en entrevista con El Financiero que el problema de tener detenida a la industria “es grave, ya que se pierde la credibilidad del país frente al sector; Estados Unidos catalogó a su industria aeroespacial como esencial, entonces nosotros tenemos una disrupción en las cadenas de proveeduría por no estar armonizados con ellos”.