|  

La reactivación de las industrias mexicanas depende de las autoridades sanitarias locales, señaló Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

0 No me gusta0

Luego de que senadores estadounidenses solicitaron que México reanude actividades económicas esenciales, como la industria automotriz, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la reactivación de las industrias mexicanas depende de las autoridades sanitarias locales; y del calendario que han fijado para reanudar la actividad cuando se relaje la propagación del Coronavirus.

"Estamos en una cadena de valor global pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios", dijo el funcionario en conferencia.

En una carta, los senadores comentaron a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que a medida que México continúa con el cierre de actividades no esenciales para reducir la propagación del virus, las cadenas de suministro integradas continuarán sufriendo interrupciones; a menos que el gobierno mexicano aclare su definición de negocios esenciales.

Al respecto, Ebrard Casaubón añadió que no es un tema bilateral y que no ha habido ninguna comunicación por parte del funcionario estadounidense; “y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta. Es un asunto interno de Estados Unidos”, dijo.

Cabe indicar que las plantas manufactureras mexicanas enfrentan un apremio por reanudar actividades a medida que otras fábricas del mundo reinician su producción. En este sentido, el comercio de autopartes es uno de los más interdependientes en América del Norte; tan solo en el 2019, Estados Unidos le vendió a México partes por un valor de 33 mil 192 millones de dólares (mdd) y le compró esos mismos productos por casi el doble.

De acuerdo con El Economista, Cummins Inc. planea volver a producir en la mayoría de las instalaciones de fabricación locales la próxima semana. Mientras que la planta de BMW en Carolina del Sur está programada para reabrir en mayo; y Ford anunció que reiniciará la mayor parte de su fabricación europea a partir del próximo lunes. Además, Volkswagen reabrió la fábrica de automóviles más grande del mundo en Alemania.