|  

Joaquín Guzmán Loera recibió, además, 30 años por violencia con armas y 240 meses por blanqueo; el dictamen agregó el decomiso de 12 mil 600 millones de dólares.

42 No me gusta24

Esta mañana se dio a conocer que Joaquín 'Chapo' Guzmán recibió una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos. Y es que el juez federal de distrito, Brian Cogan, impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.

Guzmán Loera, de 62 años de edad, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana; así como de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa.

Fue la esposa del imputado, Emma Coronel, quien arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia; minutos más tarde ingresó al tribunal estadounidense fuertemente custodiado en Brooklyn.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.