|  

Miguel Torruco anunció que habrá un esquema de fiscalización para esta plataforma digital.

201 No me gusta19

Aunque ya existen estados que cobran un gravamen del 3% por la contratación de hospedaje en servicios digitales, el Gobierno Federal anunció la preparación de un proyecto para el cobro de impuestos a la plataforma Airbnb. Y es que, a través de la Secretaría de Turismo, se aseguró que este año comenzará su fiscalización con el propósito de que esta y otras plataformas de oferta de hospedaje paguen impuestos.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que ya hay instalada una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Normatividad para poner en marcha un plan de fiscalización que permita al gobierno cobrar impuestos a esas plataformas. No obstante, especialistas aseguran que esta regulación no será suficiente para fomentar el ‘entorno de competitividad’ que el ejecutivo busca.

“El argumento de 'cobrar impuestos' considera que la simple carga fiscal crea un 'piso parejo', en el que todos los actores económicos tienen las mismas reglas, oportunidades y obligaciones en los sectores donde realizan sus negocios. Pero no es así: la sola carga fiscal no es suficiente para crear condiciones igualitarias. Se requiere mucho más que cobrar impuestos para construir un régimen que propicie la competencia, que contribuya al ingreso nacional, que proteja los derechos de los consumidores y que garantice derechos a los empleados de las plataformas digitales”, escribió el periodista José Soto Galindo en su columna para El Economista.

Al participar en la presentación de la estrategia nacional de turismo 2019-2024, Torruco Marqués, consideró que servicios como Airbnb operan como una competencia desleal en el sector, por lo que es necesaria su regulación. "Hoy será una realidad evitar la extra oferta hotelera, que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país", dijo.

Cabe destacar que en México hay cinco estados donde Airbnb ya paga impuestos: Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca; demarcaciones donde los anfitriones deben pagar un gravamen del 3%, conocido como Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. De igual manera. el año pasado Airbnb también informó que ya había acuerdos con otras entidades como Colima, Baja California Sur, Jalisco y Guerrero.