|  

Este 2 de diciembre se formalizó la separación de Citibanamex, por lo que desde hoy operan Banamex y Citi como unidades independientes.

4 No me gusta0

A través de un comunicado, Banamex indicó que: “Hoy es un día histórico, ya que Citi anunció que Citi México y Banamex son dos grupos financieros oficialmente separados, a partir del 1 de diciembre. Cada institución se enfocará en sus fortalezas para atender mejor a sus clientes y continuar creciendo sus respectivos negocios”.

 

Agregaron que se trata de una nueva etapa para Banamex, en la que los casi 20 millones de clientes del banco pueden estar tranquilos, pues su dinero está seguro. No hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, ni en sus números de cuentas, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyME, préstamo de nómina o inversiones.

 

La institución puntualizó que “es importante que los clientes se mantengan alerta ante posibles intentos de fraude. Banamex no los contactará para solicitar que hagan trámite alguno, cambio o transacción con motivo de la separación”.

Crédito hipotecario creciente

Sobre el crédito hipotecario en particular, Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de Banamex, comentó en días previos en un evento de Creditaria que “la separación principalmente consiste en que toda la banca de consumo se quede en Banamex, y con banca de consumo me refiero a todos los préstamos y servicios bancarios, captación hacia las personas físicas, la parte de PYME, la banca de empresas, y obviamente AFORE y aseguradora. Y en Citi se queda la banca corporativa y de inversión, de grandes grupos, de inversionistas importantes”.

 

Gonzalo Palafox

 

Indicó que, en la separación, “naturalmente hipotecario queda en Banamex, entonces no hay un cambio, no tuvo que haber una separación de negocios… era natural que se quedara acá”.

 

Señaló que se estuvieron preparando, porque antes al ser una sola institución que abarcaba todos estos productos, compartían estructuras de staff, como de operaciones, de riesgo jurídico, entonces el banco se preparó haciendo una separación adecuada de sus plataformas, de sus herramientas tecnológicas, de sus áreas de apoyo, para que pudieran existir dos bancos que funcionen de forma independiente y de forma adecuada una vez que se dé esta separación, explicó.

 

“Particularmente en hipotecario, todas las herramientas, todos los procesos, las vinculaciones con áreas de operaciones internas, naturalmente quedaban de este lado, entonces solo nos aseguramos de que cualquier dependencia que tuviéramos con funciones de Citi quedaran bien cubiertas de este lado”.

 

En el evento “Creando con Citibanamex y Creditaria”, Gonzalo Palafox señaló que “para que se vea el crecimiento que queremos, estamos mejorando procesos, relanzando productos, abriendo y exponiendo mejor los canales como los de los brókers, entonces lo que se puede esperar son ritmos de crecimiento importantes”.

Puntualizó que en hipotecario hay una oportunidad muy grande de crecimiento y que van a estarlo haciendo por arriba del promedio del mercado, a doble dígito los siguientes años, porque tienen el interés de que el crédito hipotecario represente una proporción importante de la cartera de crédito de Banamex.

 

 

Finalmente, indicó que “ya estamos tomando el camino… este año (2024) vamos a crecer cerca del 30%, cuando el mercado va a crecer yo creo que menos del 5 por ciento”.