|  

Las inundaciones y los sismos son los dos principales desastres naturales que provocan la aplicación del Seguro de daños del Infonavit.

4 No me gusta0

Entre enero de 2019 y agosto de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del ‘Seguro de daños’ con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados.

Del total de recursos ejercidos para la indemnización de los acreditados afectados por desastres naturales, 487 millones 159 mil 904 pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil 818 pesos para las afectaciones provocadas por sismos.

El Infonavit informó que los tres estados del país que concentran el 67.9% de los recursos otorgados por dicho seguro son Tabasco con 210 millones 851 mil 912 pesos, Tamaulipas con 183 millones 936 mil 911 pesos y Yucatán con 28 millones 919 mil 321 pesos.

 

En lo que va de 2022, hasta el cierre de agosto, a través de la aplicación del ‘Seguro de daños’, el Infonavit indemnizó con 73 millones 216 mil 362 pesos a 2 mil 426 acreditados.

 

“Vale recordar que, el ‘Seguro de daños’ del crédito Infonavit está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización”.

Los riesgos que cubre este seguro son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del seguro, dijo el Infonavit en un comunicado, “para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores”.

 

 

Para hacer válida la cobertura, los acreditados que sufrieron daños en su vivienda deben acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar:

  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Croquis de ubicación de la vivienda.
  • Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  • Número telefónico fijo y móvil de contacto.
  • Presupuesto de reparación estimado; debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.
  • Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos; este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
  • Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, con detalles lo ocurrido y la fecha exacta del daño.
  • ‘Reporte de daños’, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

Si el siniestro afectó a varias viviendas, los acreditados deben presentar su número de crédito, corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS y dejar dos números telefónicos de contacto. En el caso de hipotecas cofinanciadas con algún banco, el seguro solo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

 

 

Modelo T1000 para primera vivienda

El Infonavit recordó que si una persona consiguió su primer empleo, en solo seis meses podrá iniciar el trámite de crédito para comprar una casa, gracias al ‘Nuevo Modelo de Originación T1000’, con el que se necesitan mil 080 puntos de precalificación.

Lo anterior, “porque desde que obtienes tu primer empleo formal comienzas a generar puntos de acuerdo con las siguientes variables: bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales de la empresa en la que trabajas, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro y municipio de la empresa”.