El tamaño de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende, principalmente, de la cantidad de vuelos que atiende y el tráfico aéreo; incluido el movimiento de pasajeros, carga y correo aéreo.

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INFRAESTRUCTURA

 

Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie. Y, en general, cuentan con un área designada especialmente para el proceso de carga, con hangares destinados al almacenamiento y transporte de ésta, los equipamientos necesarios para su manejo, así como personal especializado.

Es el volumen de pasajeros y el tipo de tráfico (regional, nacional o internacional) los que determinan las características que debe tener la infraestructura.

Un área importante en todo aeropuerto es la torre de control, lugar en el que se encuentran los controladores del tráfico aéreo (ATCOs, por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar el movimiento de aeronaves en la zona aérea bajo su jurisdicción.

Los aeropuertos de uso civil están diseñados para la atención de pasajeros, transporte de carga y correo aéreo; sin embargo, aún existe cierto porcentaje que atienden a un único nicho, dependiendo de:

  1. Localización: Incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la región.
  2. Servicios ofrecidos: Tamaño y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.
  3. Factores económicos: Tasa cobrada por la compañía aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.

La revista Real Estate Market & Lifestyle presenta una lista de los diez mejores aeropuertos a nivel mundial, considerando diversos elementos como el tráfico de pasajeros y los retos de construcción por su ubicación −como es el caso del aeropuerto Chubu Centrair, considerado una aeroisla, al ser edificado sobre las aguas de la Bahía Ise–. También se tomó en cuenta el monto de inversión, las espectaculares amenidades para la atención de los usuarios y el moderno diseño arquitectónico que, además de innovador y futurista, ha revolucionado los viajes en avión.

 

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Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda, Japón

Tráfico de pasajeros en 2018: 65.6 millones.

Inauguración: 25 de agosto de 1931.

Ubicación: A 25 km al sur de Tokio y a 80 km al suroeste del Aeropuerto Internacional de Narita.

Costo: La más reciente terminal de Haneda tuvo una inversión de 980 millones de euros. Se espera, permita que los vuelos operados en este aeropuerto aumenten hasta los 450 mil anuales.

Características: Es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, se espera que este número aumente aún más en el periodo previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Además, ha sido elegido como el aeropuerto más limpio del mundo y el mejor aeropuerto nacional en 2018. Cuenta con una gran plataforma de observación de 360º en la azotea con cafetería, área de juegos, un hotel para mascotas; un gigantesco centro comercial, un mercado, un planetario y salones para orar.

 

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Aeropuerto de Changi, Singapur

Tráfico de pasajeros en 2018: 101 millones.

Inauguración: 1 julio de 1981.

El 17 de abril de 2019, tras cuatro años de construcción, se inauguró la nueva terminal del aeropuerto, convirtiéndolo en el eje central del mismo gracias a la conexión entre sus tres terminales: Un complejo comercial temático que cuenta con una cascada artificial de 40 metros de altura, que es la atracción principal para los viajeros, y una gama de instalaciones aeroportuarias.

En 2019, por séptimo año consecutivo, el aeropuerto Changi de Singapur ganó el primer puesto en los World Airport Awards.

Sus ampliaciones lo han convertido en un espectacular complejo de usos mixtos.  Jewel, su proyecto más reciente, tuvo un costo de aproximadamente mil 350 millones de dólares.

Ubicación: A 20 kilómetros al noreste del centro de Singapur.

Costo: El costo estimado de la ampliación fue de mil 200 millones de dólares.

Características: El recinto, con forma circular, aloja 280 tiendas, restaurantes y un hotel de 130 habitaciones en sus más de 130 mil m2; además, la Rain Vortex, su cascada artificial interior es la más grande del mundo rodeada de una exuberante vegetación, se instaló un jardín de cinco pisos, en el cual hay 2 mil 500 árboles, 100 mil arbustos y senderos para caminar.

Diseño: A cargo de la firma de arquitectura Safdie Architects.

 

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Aeropuerto Internacional de Atlanta, Estados Unidos.

Tráfico de pasajeros en 2018: 107.4 millones.

Inauguración: 15 de septiembre de 1926.

Ubicación: Georgia, Estados Unidos, en el sur de la ciudad de Atlanta.

Costo: Su más reciente terminal, F Maynard H. Jackson Jr. construida en 2012, tuvo una inversión de 3 mil millones de dólares.

Características: Debido a que es un aeropuerto de transferencia, es el de mayor tráfico aéreo de cabotaje en Estados Unidos. A nivel internacional, es el de mayor actividad, operando en múltiples destinos alrededor del mundo.

Diseño: Por Stevens & Wilkinson, Smith Hinchman & Grylls, y Arquitectos del Aeropuerto de la Minoría y Planificadores.

 

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Aeropuerto de Múnich, Alemania

Tráfico de pasajeros en 2018: 46.3 millones.

Inauguración: 17 de mayo de 1992. El 26 de abril de 2016 se inauguró el nuevo edificio satelital del aeropuerto.

Ubicación: A 28 kilómetros al noroeste de Múnich, es una base de Lufthansa, ocupa parte de cuatro municipios: Frisinga, Oberding, Hallbergmoos y Marzling.

Costo: La ejecución del nuevo edificio satélite se realizó dentro de los plazos y el marco económico planeado. La inversión total en la terminal satélite asciende a unos 900 millones de euros, el 60% fue aportado por las autoridades de Múnich y 40% por la aerolínea Lufthansa, por lo que la inversión de ésta línea aérea alcanzó 360 millones de euros.

Características: Ha sido seleccionado en varias ocasiones como uno de los mejores aeropuertos del mundo. Sirve a más de 100 aerolíneas que operan alrededor de 257 destinos en 73 países de todo el mundo.

El aeropuerto de Múnich (MUC) es uno de los mayores centros de operaciones aéreas de Europa.

Diseño: La arquitectura del edificio corrió a cargo del despacho Koch+Partner. Está diseñado a medida para satisfacer las necesidades de los usuarios: recorridos cortos y servicios vanguardistas le llevan de forma relajada hasta su puerta de embarque, dejando tiempo para descansar en un entorno atractivo o descubrir la extensa selección de tiendas.

 

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Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China

Tráfico de pasajeros en 2018: 74.7 millones.

Inauguración: 6 de julio de 1998.

Ubicación: En la pequeña isla Chek Lap Kok, en el centro de una región global que se extiende por Asia y Australasia.

Costo: 20 mil millones de dólares.

Características: También conocido como Chek Lap Kok, fue construido sobre una isla artificial formada en parte por otras dos islas más pequeñas, una que lleva el mismo nombre y Lam Chau. Ambas fueron unidas para dar lugar al área donde hoy se ubica esta obra que tardó seis años en construirse.

Ha sido uno de los proyectos de construcción más ambiciosos de la era moderna, toda vez que el terreno sobre el que se alza el aeropuerto fue otrora una isla montañosa, su construcción tardó seis años.

El aeropuerto internacional de Hong Kong, es uno de los aeropuertos más transitados en el mundo y el segundo más activo en términos de movimiento de carga.

Sirve a más de 100 aerolíneas que operan alrededor de 220 destinos en todo el mundo, incluidos 44 en el continente chino; con un promedio de mil 100 vuelos diarios.

Se espera que para 2040 gestione 80 millones de pasajeros al año, el equivalente al tráfico de los aeropuertos de Heathrow (Londres) y JFK (Nueva York) juntos.

Entre sus servicios se encuentran una sala de cine 4D IMAX, exhibiciones, un centro para descubrir la aviación, duchas, zonas de descanso, ocho salas de juegos, un gimnasio y un campo de golf.

Diseño: El proyecto estuvo a cargo de la firma de arquitectos del Reino Unido, Foster  + Partners, fundada por Norman Foster.

 

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Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur

Tráfico de pasajeros 2018: 65.3 millones.

Inauguración: 29 de marzo de 2001. El 18 de enero de 2017 se inauguró la Terminal 2.

Ubicación: Entre las islas Yeongjongdo y Yongyudo, aproximadamente a 52 kilómetros del centro de la ciudad de Seúl.

Costo: Alrededor de mil 300 millones de dólares.

Características: Es uno de los aeropuertos más importantes de Asia; actualmente el quinto del mundo por tráfico de mercancías.

Considerado uno de los más activos a nivel mundial, ofrece vuelos a un total de 185 ciudades, en 55 países operados por 84 aerolíneas; además, ha conseguido ser el primero de la lista de mejor personal de aeropuerto del mundo.

Incheon fue clasificado como el mejor aeropuerto del mundo durante siete años consecutivos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) “Airport Service Quality Award”.

En su interior hay un campo de golf, un spa, un hotel cápsula, una piscina en la azotea, un Museo de la Cultura Coreana, una galería de Artes Tradicionales y la Calle de la Cultura Arrival Hall, que ofrece a turistas nacionales e internacionales la oportunidad de apreciar la riqueza de las artes y cultura coreanas. También ofrece salas de reuniones de baile, un casino, jardines interiores y 90 tiendas de duty-free.

Sus instalaciones de seguridad son muy efectivas y el equipo de inspección médica es muy avanzado, todo ello en respuesta a los casos de terrorismo y varias epidemias que se han dado en el sudeste asiático. Como resultado, el Aeropuerto Internacional de Incheon es considerado el más avanzado tecnológicamente de toda Asia.

Diseño: El nuevo diseño estuvo a cargo de Curtis W. Fentress, FAIA y RIBA de Fentress Architects.

 

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Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, Japón

Tráfico de pasajeros en 2018: 12 millones.

Inauguración:17 de febrero de 2005.

Ubicación: A aproximadamente 40 kilómetros al sur de Nagoya, fue construido en una isla artificial en la bahía de Ise.

Características: Chubu Centrair es una aeroisla, considerado como uno de los aeropuertos más modernos del mundo, una maravilla desde el punto de vista técnico por los enormes retos de ingeniería y mecánica de suelos que fue necesario resolver.

Cuenta con un complejo de aguas termales en el interior, un sky deck al aire libre de 300 metros de largo, un exclusivo y acogedor jardín interior ideal para relajarse, un spa de estilo japonés con vistas al despegue y aterrizaje de los aviones, tiendas y restaurantes que completan una interesante oferta para los viajeros.

Diseño: La terminal es un edificio de cuatro plantas. En la primera se encuentra el edificio de la comandancia militar de Chubu, donde se exhiben armaduras y equipamiento de la comandancia militar de esta región; en la cuarta ofrece paseos por sky town para  disfrutar de las aguas termales mientras contempla el despegue y aterrizaje de aviones en el “kaze no yu” (aguas termales del viento). Para una mayor comodidad de los usuarios, el aeropuerto adopta un diseño universal en el que cada planta se destina a un uso con el fin de evitar excesivos desplazamientos por la terminal; así todos los vuelos de llegada pasan a la segunda planta y los de salida a la tercera.

 

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Aeropuerto Internacional de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Tráfico de pasajeros en 2018: 89.1 millones.

Inaugurado: 30 de septiembre de 1960.

Ubicación: En el Distrito de Al Garhoud, a 4 km al sureste de Dubái.

Costo: 82 mil millones de dólares.

Características: Es el más importante de Medio Oriente y opera con destinos internacionales en todos los continentes.

Debido a la magnitud del proyecto, se ha mencionado que el Dubai World Central sería el proyecto aeroportuario más ambicioso nunca diseñado.

Este aerotrópolis sería 62 mil millones más costoso que el proyecto aeroportuario más caro en la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que tuvo una inversión de aproximadamente 20 mil mdd (en dólares de 1997).

Para el que desembarca por primera vez en el aeropuerto de Dubái no queda más que el asombro: Palmeras y juegos de agua; carteles luminosos gigantes; jardines zen; duchas y wi-fi gratuitos; zonas para relajarse con spas, piscinas, sauna, gimnasio y sala de masajes.

Para pasajeros en tránsito que deban esperar horas antes de embarcar, dentro de la terminal se encuentra el Dubai International Airport Hotel, catalogado con 5 estrellas.

El Aeropuerto Internacional de Dubái es una exuberante experiencia donde el tiempo se mide por la capacidad de asombro.

Diseño: Estuvo a cargo del arquitecto francés Paul Andreu y fue concebido con un enfoque atrevido y poco convencional.

 

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Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, China

Tráfico de pasajeros en 2018: 101 millones.

Inauguración: 25 de septiembre de 2019, antes del Día Nacional de China.            

Ubicación: A 46 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Pekín.

Costo: 17 mil 400 millones de euros.

Características: Con una superficie de 700 mil m2 y aspecto futurista, es el aeropuerto más grande del mundo y espera ser el más transitado. Cuenta con siete pistas en las que recibirá a los 170 millones de pasajeros que la capital China pretende recibir en 2025.

Su diseño, en forma de hexágono (desplegándose como una gigantesca estrella de mar), permitirá que incluso los puntos más lejanos estén relativamente próximos. En los extremos se instalarán cinco grandes jardines al aire libre diseñados según la tradición china.

Su nueva terminal cuenta con siete pisos, de ellos, dos bajo tierra que acogerán una gran estación intermodal en la que confluirán trenes de metro, cercanías, regionales y alta velocidad.

Se espera que el nuevo aeropuerto libere del tráfico al Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital; según registros, desde que abrió en 1958, más de 100 millones de pasajeros lo han utilizado.

Diseño: El diseño conceptual fue elaborado por la alianza ADP Ingeniérie (ADPI), la cual realiza el Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía en México, y Zaha Hadid Architects (ZHA).

En cuanto al diseño del plan maestro estuvo a cargo de la compañía Netherlands Airport Consultants (NACO).

 

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Aeropuerto de Estambul, Turquía

Tráfico de pasajeros en 2018: 95 millones.

Inauguración: 29 de octubre de 2018.

Ubicación: Distrito Europeo de Arnavutköy, en la ciudad de Estambul.

Costo: 10 mil 500 millones de euros.

Características: Es el aeropuerto más grande del mundo. El plan del gobierno turco es que la nueva infraestructura sea el centro de un complejo empresarial y de negocios que, junto a la actividad del aeropuerto, genere una riqueza equivalente al 4.89% del PIB del país para 2025.

Cuenta con una arquitectura ultramoderna y un diseño en su torre de control, con forma de tulipán, que logró el primer puesto en los premios del World Architecture Festival.

Su construcción inició en 2016 sobre una mina de carbón y dos lagos situados en el noroeste de la parte europea de Estambul, muy cerca del Mar Negro.

Cuenta con una superficie 76 millones de m2 y, cuando todas las instalaciones estén listas, sus aparcamientos tendrán capacidad para 70 mil vehículos.

Las instalaciones, construidas “para crecer”, señalan los responsables del proyecto, pretenden acoger 150 millones de pasajeros para 2023.

La perspectiva es que en 2028 sus seis pistas de aterrizaje independientes y su capacidad de albergar 500 aviones le permitan gestionar 200 millones de pasajeros cada año.

La terminal también incluye áreas de oficinas, un centro de salud, un centro comercial y otro de exposiciones y convenciones. Además de 150 opciones de restaurantes y un hotel con 451 habitaciones.

Diseño: Perkins+Will fue la empresa de diseño internacional encargada del aeropuerto y acreedor al premio “Future projects Infrastructure” de los World Architectural por su Air Traffic Control Tower inspirada en el símbolo de Estambul durante muchos siglos −un tulipán−, que es además una importante referencia cultural en la historia turco-islámica.

La arquitectura futurista refleja el patrimonio social y cultural de la ciudad con un diseño que combina elementos vanguardistas y funcionales. 

 

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Texto:Real Estate Market & Lifestyle

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