Proyectos emblemátivos

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INFRAESTRUCTURA

 

Nueva Refinería Dos Bocas

Se busca, en el mediano plazo, la autosuficiencia en la producción de gasolinas de diésel, para ofrecer mejores precios a los consumidores. Esto, porque actualmente México importa casi el 80% de los combustibles que consume. Las empresas participantes son Van Oord, ICA Fluor, Samsung Engineering y Kellogg Brown and Root.

 

 

El dato curioso: En esta refinería se obtendrán productos como Gas LP, propileno, butilenos, coque, azufre, turbosina y combustóleo.

 

Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En este corredor se podrán transportar mercancías del Pacífico al Golfo de México, con un ahorro de hasta cuatro días en trayectos que hoy se hacen por el Canal de Panamá. Y se prevé que impacte a 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Las obras se harán en tres etapas: Rehabilitación y modernización de la línea férrea del Istmo de Tehuantepec; modernización de carreteras y caminos rurales; fortalecimiento de la red local en los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec; instalación de red de fibra óptica; modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; creación de una zona franca; la construcción de 10 parques industriales, un tren eléctrico y un gasoducto.

 

 

El dato curioso: Una primera versión data de la administración del presidente oaxaqueño Porfirio Díaz Mori. Incluso, lo inauguró en 1907 con un cargamento de azúcar procedente de Hawái con destino a Filadelfia. El proyecto estuvo a cargo de la compañía inglesa Pearson and Son Limited.

 

Tren Maya

Con este tren moderno, turístico y cultural, se busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya y así detonar el desarrollo económico de destinos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque o Chichen Itzá. Al momento, los contratos de ingeniería básica se adjudicaron a SENERMEX, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

 

 

El dato curioso: Los trenes contaminan 100% menos que una carretera.

 

Nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano

Se busca resolver la actual saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Y cuando se integre todo el sistema, se movilizarán 140 millones de pasajeros al año. Incluye la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la recuperación del espacio natural en 12 mil 500 hectáreas para crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Cabe destacar que el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles estará ubicado en la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango, Edomex, y se espera la inauguración en marzo del 2022; las obras y el diseño son realizadas por el Ejército Mexicano.

 

Aeropuerto Internacional de la CDMX, Benito Juárez

Obras: El hangar presidencial será la Terminal 3; ampliación Terminal 2; reestructuración completa de edificios y rehabilitación de subestaciones eléctricas, entre otras adecuaciones.

Costo: 6 mil 428 millones de pesos.

Capacidad: 50 millones de personas al año.

 

 

Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México

Obras: Construcción segunda pista, mejora en los accesos y en las vías de salida, adquisición de más terrenos.

Inversión: 2 mil 200 millones de pesos.

Capacidad: 10 millones de pasajeros al año.

 

 

Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

Obras: Tendrá dos pistas para vuelos comerciales y otra para militares; las plataformas y calles de rodaje serán de concreto hidráulico. Una torre de control, estacionamientos, etc.

Inversión: 82 mil 136 millones de pesos.

Capacidad: Hasta 20 millones de pasajeros en la primera etapa y 85 millones en 50 años.

 

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Martket & Lifestyle