El desarrollo de infraestructura de todo país es un factor estratégico para su desarrollo, por lo que hoy más que nunca debemos aprovechar su potencial, con la finalidad de impulsar la economía y el desarrollo regional.

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INFRAESTRUCTURA 

 

La inversión en infraestructura ha sido estratégica para el crecimiento económico del país, a tal grado que los recortes al presupuesto en la segunda parte del sexenio anterior limitaron el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción y la economía. Actualmente, el objetivo gubernamental es alcanzar una inversión anual en infraestructura equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En materia de infraestructura, el primer paso de la actual administración fue concretar el “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado”, presentado en la recta final de 2019, como avance del Plan o Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024, el cual contempla una inversión de 859 mil 22 millones de pesos (mdp), alrededor de 42 mil 951 millones de dólares (mdd), que de acuerdo con analistas del sector privado equivalen al 3.5% del PIB.

De dicho monto, 431 mil 318 mdp, es decir el 50.2% del total, se pretende ejercer este mismo año.

“La Iniciativa Privada (IP) ha identificado alrededor de mil 600 proyectos de inversión público-privada en infraestructura que podría contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, se informó durante la presentación del citado acuerdo.

Sin embargo, el portafolio inicial contempla 147 proyectos, donde destaca que el fondeo de éstos será mayoritariamente con inversión privada, sin generar una nueva deuda pública. Además, también se contempla la inclusión de nuevos proyectos a lo largo del sexenio bajo propuestas del sector privado y dependencias del gobierno, por lo que la inversión se irá incrementando con el paso del tiempo; finalmente, al cierre de la presente edición estaba pendiente el darse a conocer la inversión en el sector energético y de salud.

Conceptualmente, “este acuerdo es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país”.

La visión del gobierno federal es que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, por lo que contempla proyectos para telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles y trenes suburbanos; puertos, aeropuertos, agua y saneamiento; clínicas y hospitales; turismo y energía.

Entre las fuentes consultadas, destaca la voluntad política que se observa en el Presidente, para llevar a cabo estos proyectos. Asimismo, pese a las limitaciones que tiene el gobierno federal para invertir gasto público en infraestructura, sobresale el apoyo para la participación de la IP; por ello, resulta relevante que la mayoría de la inversión planteada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, proviene de dicho sector.

 

 

Proyectos de Inversión del Sector Privado*

Millones de pesos y Número de proyectos (No. ProY.)

Sector

2020

No. Proy.

2021 - 2022

No. Proy.

2023 - 2024

No. Proy.

Total

No. Proy.

Transporte

114,703

50

83,279

27

85,871

24

283,853

101

     Carreteras

38,255

15

24,957

9

36,917

18

100,129

42

     Ferrocarriles, trenes suburbanos

22,650

3

18,840

2

26,054

3

67,544

8

     Puertos

24,594

15

26,227

4

22,900

3

73,721

22

     Aeropuertos

29,204

17

13,255

12

0

 

42,459

29

Telecomunicaciones

86,561

2

31,492

2

0

 

118,053

4

Agua y saneamiento

15,998

4

30,502

8

0

 

46,500

12

Turismo

130,964

9

102,720

3

19,080

3

252,764

15

Salud

1,312

1

0

 

0

 

1,312

1

Otros

0

0

8,000

1

0

 

8,000

1

Por definir

81,780

 

0

 

66,760

 

148,540

 

Total

431,318

72

255,993

41

172,711

34

859,022

147

% del PIB**

1.80%

 

1.10%

 

0.70%

 

3.60%

 

* No se incluyen proyectos del sector energía y salud.
** Con base en el PIB nominal de acuerdo a los últimos cuatro trimestres al 3T19.
Fuente: Presidencia de la República, CCE y Banorte.

 

 

Compromisos

Precisamente, uno de los compromisos planteados por el gobierno, además de finalizar obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión, es promover la participación de la Iniciativa Privada.

Para arrancar propiamente su programa de infraestructura, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó diferentes compromisos:

1. Concluir obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la economía.

2. Promover y facilitar la participación del sector privado en infraestructura.

3. Definir el mejor esquema para la ejecución de cada uno de los proyectos.

4. Identificar y evaluar la estructura, así como autorizar el desarrollo en proyectos de infraestructura.

5. Construir un entorno propicio para estimular la inversión privada con un sistema basado en reglas que provea de certidumbre jurídica y ayude a eliminar barreras innecesarias, en un contexto donde se preservará la estabilidad macroeconómica y el apego al Estado de Derecho. 

Adicionalmente, el gobierno tiene el objetivo de fomentar el desarrollo regional en las zonas que han quedado más rezagadas en términos de crecimiento económico, tomando en cuenta también el complejo entorno internacional.

 

Uno de los compromisos planteados por la actual administración es promover la participación de la Iniciativa Privada.

 

Inversión por sector

Los principales sectores que contemplan inversiones privadas en los siguientes años son: Transportes, telecomunicaciones y turismo.

En términos de recursos, el sector transporte será el más beneficiado, porque las inversiones planeadas representan el 40% del total previsto en el acuerdo, al contemplarse recursos privados del orden de 283 mil 853 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a carreteras (35.2%), al sector aeroportuario (14.9%), a puertos (25.9%) y a ferrocarriles y trenes suburbanos (23.8%).

Cabe señalar que los recursos destinados al sector de aeropuertos forman parte de los Planes Maestros de Desarrollo de cada uno de los grupos aeroportuarios.

Para el sector turismo se contemplan inversiones por 252 mil 764 mdp, que significan el 16% del monto total; en tanto, para las telecomunicaciones se anticipan 118 mil 53 mdp, es decir, 35% del acuerdo.

Cabe destacar que de los 859 mil 22 mdp considerados en el acuerdo, se asignaron recursos por 710 mil 482 a proyectos específicos, y no se sabe del remanente (17% del total) a qué proyectos se destinarán.

 

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México en el Ranking Mundial de Infraestructura 2019

Infraestructura

72.4

54

 

Infraestructura de transporte 0–100

57

51

Conectividad vial

90

22

Calidad de la infraestructura vial

58

49

Densidad ferroviaria km / 1,000 km

18

60

Eficiencia de los servicios de trenes

38

58

Puntuación de conectividad del aeropuerto

92

15

Eficiencia de los servicios de transporte aéreo

57.4

80

Conectividad de envío de línea

49

34

Eficiencia de los servicios portuarios

55.2

63

   

Infraestructura de servicios públicos

87.5

63

Acceso a electricidad % de población

100

2

Calidad del suministro eléctrico % de producción

91.2

81

Exposición a agua insalubre % de la población

95.1

48

Fiabilidad del suministro de agua

63.7

72

Los puntajes están en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación o frontera óptima.
Fuente: Foro Económico Mundial (WEF).

 

Competitividad en infraestructura

Cuando se habla de competitividad a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupó el puesto 48 en 2019. En dicho periodo el país mejoró su rendimiento en 0.3 puntos; sin embargo, cayó dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo mejor. Lo que más interesa en esta ocasión, es que también se mide la competitividad de la infraestructura de cada país.

Independientemente de las diferentes métricas, en materia de infraestructura de transporte, el WEF señaló que, como país, México bajó -1.3 puntos en 2019, ubicándose en el lugar 51; en conclusión, se requiere de mayores esfuerzos para avanzar en competitividad estar al nivel de las economías mejor clasificadas.

Al inicio de la administración de Felipe Calderón, cuando se llegó a auto denominar como el sexenio de la infraestructura, la clasificación de México en materia de competitividad global de la infraestructura se ubicaba en el puesto 64 (2006-2007), de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Doce años después, en 2019, se ubicó a México en el lugar 54 en materia de infraestructura nacional; 51 en transportes y 63 en servicios públicos.

Esto indica que México tiene mucho trabajo por hacer para mejorar su posición de competitividad en la materia a nivel global, por lo que la nueva administración federal ha planteado que, a pesar de sus limitaciones presupuestales, intentará incrementar la inversión en el sector como porcentaje del PIB para aprovechar el potencial que brinda el sector. 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: GESTION PE