|  

A lo largo del país, dos entidades federativas dependen fundamentalmente del turismo, una de ellas es Quintana Roo. En su interior, uno de sus municipios es considerado entre los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, por lo que no es una sorpresa que la llamada ‘industria sin chimeneas’ sea el motor de su actividad económica.

1 No me gusta0

Al menos durante los últimos 15 años, el estado se posicionó como el segundo con el mayor ritmo de crecimiento económico. Dada esa circunstancia, zonas particulares como Tulum han tenido un despegue igual de importante.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Ayuntamiento de Tulum, la ciudad ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, por lo que el desarrollo económico que se ha experimentado en la entidad ha permitido una importante generación de empleos. Esta tendencia ha determinado que se convierta en uno de los municipios con mayor tasa de recepción de migrantes nacionales y que, por lo mismo, exista un considerable incremento en cuanto a la demanda de servicios públicos e infraestructura urbana.

Elevada concentración

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo se ha consolidado como el eje motor del crecimiento económico de la entidad, al aportar más del 87% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y emplear a cerca del 80% del total de la población económicamente activa.

A principios de 2019, de las 62 mil 201 unidades económicas registradas en Quintana Roo, Tulum concentró cerca de mil 985; es decir, el 3.2% de éstas. Cabe mencionar que, en particular, el municipio concentra aproximadamente 8 mil 500 cuartos de hotel.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Vocación turística, el motor de su economía, The Mystical Experience of Azulik. The Mystical Experience of Azulik.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, ha señalado en diversas ocasiones que “el turismo es el motor de la economía de Tulum, principal fuente ingresos de los habitantes del destino”, de ahí la importancia de impulsarlo.

Una actividad creciente derivada del mismo turismo es el mercado inmobiliario residencial, sobre todo del segmento de lujo, que concentra muchas inversiones y que se ha posicionado como otra de las fortalezas de Tulum.

La expectativa de una vida tranquila, rodeado de naturaleza y prácticamente a la orilla del mar Caribe, son incentivos muy importantes para turistas e inversionistas nacionales y de todo el mundo. Por lo tanto, se ha posicionado como uno de los municipios con mayor demanda inmobiliaria residencial en los segmentos más altos: Plus y premium.

Sin embargo, reconoce que se ha presentado un crecimiento desorganizado de las actividades económicas y, como consecuencia, se ha desaprovechado la oportunidad de diversificación económica.

El mismo Plan de Desarrollo del municipio indicaba, al momento de su publicación, que Tulum cuenta con 432 hoteles y 642 restaurantes. Asimismo, entre los principales atractivos naturales que el destino ofrece están: Cobá, Pueblo de Tulum, Zona Maya, Biósfera de Sian Ka’an, Xelha, Caleta Tankah, Cenote Park, Aktun Chen, Cenote Dos Ojos, Punta Allen; estas últimas muy visitadas para realizar ecoturismo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Vocación turística, el motor de su economía, Papaya Playa Project. Papaya Playa Project.

 

La expectativa de una vida tranquila, rodeado de naturaleza y a la orilla del mar Caribe, son incentivos muy importantes para turistas e inversionistas de todo el mundo.

 

Es importante señalar que del total de la superficie territorial del municipio (2 mil 40.94 kilómetros cuadrados) la mayor parte está ocupada por selva, manglares, pastizales y zona urbana, donde los principales recursos naturales del municipio son la selva con sus diferentes especies maderables y la explotación del chicle, la fauna marina, las playas, los arrecifes coralinos y el mar de incomparable belleza. Por lo tanto, existe potencial para la fruticultura y actividades pecuarias.

Asimismo, como área natural protegida, se tiene el Parque Nacional Tulum con una superficie de 664 hectáreas, con lo cual se conserva el medio ambiente de la Zona Arqueológica.

Diversos análisis señalan que Tulum se ha convertido en la ciudad emergente más influyente del sureste mexicano, lo que responde fundamentalmente a la demanda turística y a las inversiones inmobiliarias residenciales en los segmentos más altos.

No debemos olvidar que Quintana Roo, en general, es uno de los cinco estados del país con mayor potencial de inversión inmobiliaria, siendo el turismo el principal motivo de transformación.

Dentro de los diferentes polos de desarrollo locales, Playa del Carmen y Tulum se han popularizado a nivel internacional entre los turistas de playa, de naturaleza, culturales y alternativos.

Muchos definen a Tulum como una ciudad playera bohemia, donde el estilo de habitabilidad y relajación permite a los residentes tener una mejor calidad de vida.

 

Independientemente del entorno sanitario que impide que el flujo de turistas regrese a niveles previos a la pandemia, una demanda generalizada en Tulum para la reactivación económica es la falta de promoción turística.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Vocación turística, el motor de su economía, Festival Art With Me. Festival Art With Me.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Vocación turística, el motor de su economía, Restaurant  Rosa Negra. Restaurant  Rosa Negra.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Vocación turística, el motor de su economía, Hotel boutique Azulik. Hotel boutique Azulik.

 

After Lockdown

El sector turístico fue una de las actividades más afectadas por la pandemia del Covid-19, y en Tulum no fue la excepción. Aunque la actividad se ha ido abriendo de forma paulatina, aún está lejos de regresar a la normalidad.

Por lo anterior, desde abril y mayo se llevaron a cabo mesas de trabajo entre el alcalde Víctor Mas Tah, y la regidora de la Comisión de Turismo en Quintana Roo, Patricia de la Torre, con representantes de la industria turística y la sociedad civil, para tomar acciones de contención de la pandemia y establecer estrategias que permitan la recuperación de la actividad económica.

A finales de mayo pasado, el presidente municipal presentó un 'Programa de Financiamiento', en el que, a través de 19 distintos programas, ofrecieron otorgar créditos −que iban desde 10 mil hasta 24 mil millones de pesos− a micro y medianos empresarios, con el propósito de impulsar la reactivación económica de las empresas del sector productivo que resultaron afectadas por la suspensión de actividades tras la contingencia sanitaria decretada por las autoridades.

Independientemente del entorno sanitario que impide que el flujo de turistas regrese a la normalidad, una demanda generalizada en Tulum para la reactivación económica es la falta de promoción turística.

Por otra parte, en términos de la estructura de la economía local, hay una clara falta de diversificación económica que permita un mejor desarrollo de la actividad productiva y social.

Según el reporte mensual de la Asociación de Hoteles de Tulum, agosto de 2020 cerró con un 21.01% de ocupación. Para septiembre, era de 32%, concentrándose la afluencia turística principalmente en la zona costera.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación, dio a conocer que, durante diciembre, que es históricamente uno de los meses en que más visitantes arriban, se alcanzó una ocupación promedio de 42 por ciento.

La reactivación total del flujo turístico de Tulum no será inmediato. Por lo pronto, en el corto plazo, se observa un repunte del turismo nacional por encima del internacional; falta mucho por ver en materia turística para que se regrese a niveles previos a la pandemia. 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: Azulik / Roth Architecture / Papaya Playa Project. / rosa negra / peter ruprech