|  

Jaime Rodríguez Calderón gobernador constitucional de Nuevo León, inauguró el Forum Expo Industrial Summit 2017, espacio para encuentro de negocios que promueve el desarrollo y la inversión industrial en México, que se realizó en el Pabellón M, de la ciudad de Monterrey.

218 No me gusta20

Jaime Rodríguez Calderón gobernador constitucional de Nuevo León, inauguró el Forum Expo Industrial Summit 2017, espacio para encuentro de negocios que promueve el desarrollo y la inversión industrial en México, que se realizó en el Pabellón M, de la ciudad de Monterrey.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es facilitar, nunca contener; siempre lo he dicho, los gobiernos tenemos que terminar con el asistencialismo y promover de mejor manera el empresariado, por eso me da mucho gusto que ustedes estén aquí reunidos. Discutan, entérense, proyecten y ayuden a que Nuevo León sea más grande de lo que ya es. El estado es grande gracias a ustedes. Nuevo León es grande gracias al atrevimiento de los empresarios”, señaló Rodríguez Calderón durante la apertura.

El evento inició a las 9:00 horas con una conferencia a cargo de Abraham Tijerina, Coordinador  de Estrategia Industrial 4.0 para el Estado de Nuevo León, con el tema “La transición de la industria manufacturera a la industria digital en Nuevo León”, posteriormente se realizó un panel sobre los Clústeres de Nuevo León, con la participación de los directores del Clúster de Electrodomésticos, el Clúster Energético y el Clúster de Software de Monterrey, donde se habló también sobre la historia del éxito de Honda en nuestro país, por parte de Sylvia Treviño, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de la armadora japonesa.

 

Real Estate,Sergio Argüelles, Presidente y Director General, FINSA, Diputada Eva Margarita Gómez Tamez, Aroldo Giuseppe Dall´Amico, CEO, Industrial Summit, Jaime Ródriguez Calderón, Gobernador Nuevo León, Raúl Rendón Montemayor, Director General Innovación, Servicios y Comercio Exterior, Secretaria de Economía Sergio Argüelles, Presidente y Director General, FINSA, Diputada Eva Margarita Gómez Tamez, Aroldo Giuseppe Dall´Amico, CEO, Industrial Summit, Jaime Ródriguez Calderón, Gobernador Nuevo León, Raúl Rendón Montemayor, Director General Innovación, Servicios y Comercio Exterior, Secretaria de Economía

 

Durante el evento se realizó una gama de workshops con especialistas en temas energéticos, de suministro, y tecnología 4.0, donde se abordaron temas de manejo de recursos sustentable, outsourcing, facturas, herramientas de marketing electrónico y digital, inteligencia de mercados, prácticas para cumplimientos fiscales, gestión de calidad, aduanas, logística, los retos ante el TLCAN, capital humano, formas de financiamiento para el sector industrial y otros destacados.

Aroldo Giuseppe Dall’amico, Director General del Forum Expo Industrial Summit, explicó que durante tres días se contó con la valiosa participación de destacadas personalidades de los sectores industrial, empresarial y de gobierno: “Es el evento de atracción de inversión a los parques industriales, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, durante estos tres días tendremos pláticas intensas, abordando todos los temas alrededor de este tan interesante tema. Platicamos de la infraestructura que se requiere en los parques industriales para recibir inversión no solo nacional sino también extranjera”.

Durante la realización, los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Baja California delinearon en el Foro Industrial Summit 2017 las estrategias que han implementado para hacer atractivo sus entidades para la inversión nacional y extranjera.

Nuevo León destacó su ventaja competitiva en la industria manufacturera de alto calado, mano de obra especializada y posición geográfica, lo que ha contribuido a que la entidad concentre 11% de la inversión extranjera directa que llega a México.

“Tenemos más de 3,400 empresas extranjeras, así que hacemos mucha mancuerna con las áreas de abastecimiento para fortalecer nuestras cadenas de suministros, por un lado, y por el otro, los comités de las cadenas de suministros de los clústeres”, afirmó por su parte Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet)

En su oportunidad, Ramón Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Durango, dijo que en su entidad se enfocarán para ataer empresas de TIER 1 y II del sector automotriz, rubro en el que van ganando terreno. Muestra de ello, es que acaban de consolidar una importante inversión del sector de autopartes dentro de la categoría TIER 1.

 

Real Estate,Equipo de trabajo de FINSA encabezado por Sergio Argüelles, Presidente y Director General, después de recibir el Galardón: Mérito Industrial al Desarrollador con mayor trayectoria en México otorgado en el marco del Industrial Summit 2017.
Equipo de trabajo de FINSA encabezado por Sergio Argüelles, Presidente y Director General, después de recibir el Galardón: Mérito Industrial al Desarrollador con mayor trayectoria en México otorgado en el marco del Industrial Summit 2017.

 

Mencionó que han logrado consolidar 25 proyectos con valor de 855 millones de dólares, “quizá para Nuevo León esta cifra signifique poco, pero para nosotros representa el 70 por ciento de todo lo que se hizo en el sexenio anterior en Durango”.

Por su parte, Carlos Talancon Ostos, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, destacó que desde 1999 hasta el segundo trimestre del 2017, la inversión extranjera directa en esa entidad ascendió a 18,100 millones de dólares, lo que representa 3.7% del total a nivel nacional, en tanto que la mayor parte de esta inversión proviene de Estados Unidos, España y Países Bajos y que es además, el quinto estado exportador del país con 26,000 millones de dólares.

Durante el evento, Abraham Tijerina Priego, coordinador de la Estrategia Nuevo León 4.0, informó que en las siguientes semanas se habilitará una herramienta online con la que las empresas podrán realizar un diagnóstico de sus necesidades tecnológicas de manera gratuita.

Se espera que el próximo evento en Puerto Vallarta, en Jalisco, cubra las expectativas de la experiencia regiomontana.

Real Estate Market & Lifestyle es orgulloso patrocinador del evento más importante de la industria en el país.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle