|  

Casablanca es una ciudad situada en la costa del Atlántico. Es la mayor ciudad de Marruecos con su principal puerto y es también la mayor de la región del Magreb.

321 No me gusta10

Casablanca es una ciudad situada en la costa del Atlántico. Es la mayor ciudad de Marruecos con su principal puerto y es también la mayor de la región del Magreb. “Nací en Marruecos y de ahí llegué acá hace 70 años, cuando tenía 9. Viví en Casablanca con mis padres que son turcos; es una ciudad arquitectónica, excelente para observar”, dice en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el Arq. Rolando Uziel Candiotti, Presidente del consejo del Grupo Constructor ROUZ.

Parte de esa visión de ciudad es lo que actualmente lleva como encomienda el grupo, ya que sus proyectos no contemplan que las personas vivan hacinadas. “Nosotros tenemos una filosofía bien  marcada. No nos gusta crear sitios apretados para la gente, lo hemos evitado. Sí buscamos la densidad bajo tres lemas lo que nos ha permitido a lo largo de nuestra historia construir más de 200 desarrollos”.

En 20 años han realizado un promedio de 10 desarrollos por año, lo que ha implicado un esfuerzo gigantesco porque la residencia tampoco se vende a esa velocidad. Más que los usos mixtos, le ponen mucha atención a la ubicación de sus proyectos.

Uziel estudió en el Colegio Americano en México y de ahí partió a Estados Unidos a Harvard, donde estudió la carrera de arquitectura. A su regreso nuevamente al país mantuvo actividades en muchas y diversas empresas. Cuando vino la crisis de diciembre de 1994 —que propició que mucha gente del sector construcción quebrara—, se quedó con algunos terrenos.

Al paso de los años conoció a Lucio Corona, quién es contador-auditor, y lo invita a desarrollar sus terrenos. Con el paso del tiempo se convirtió en su socio, y es precisamente en esta etapa donde se asientan las bases de lo que es actualmente Grupo Constructor ROUZ.

 

Oficinas centrales de Grupo Constructor ROUZ Oficinas centrales de Grupo Constructor ROUZ

 

Privada Río Pilcomayo. La firma se ha diversificado en los segmentos de vivienda y edificios de oficinas. Privada Río Pilcomayo. La firma se ha diversificado en los segmentos de vivienda y edificios de oficinas.

 

Visión de expansión

 

Aunque al principio fue un poco reacio su socio —reconoce Uziel— supieron crear un equipo de trabajo, porque mientras Corona se enfocó a la cuestión administrativa, Uziel atendió lo arquitectónico, lo que se convirtió en su fórmula de éxito.

Actualmente Grupo Constructor ROUZ se diversifica en dos segmentos: vivienda y edificios de oficinas. Del primero, aunque inicia con el desarrollo de vivienda un poco más económica, pronto amplían su visión de trabajo a la vivienda media y ahí dan el salto cualitativo a una especialización en el segmento.

Como estrategia, han concentrado sus esfuerzos en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, aunque han realizado diversos proyectos en la delegación Iztapalapa. Al iniciar algún proyecto, procuran seleccionar colonias con una infraestructura de comunicación más desarrollada y con buen potencial de reciclaje.

Uno de los aciertos más grandes que han tenido como empresa es que no se han endeudado. Así no han tenido prisa por entregar o dar cuenta a los socios y ello les ha dado estabilidad y tranquilidad.

De cara al futuro, considera que no se podrá sostener el ritmo de crecimiento años anteriores debido a que en la Ciudad de México no hay suficiente tierra y porque el desplazamiento de las unidades podría ser más lento.

Por ello ven como un paso natural ampliar su visión de expansión hacia el Estado de México. Hoy ya están con una fuerte expectativa para iniciar un proyecto importante de 1,000 unidades, el cual está en proceso de definición, autorización y licencias. 

 

Sus modelos van de 25 hasta las 150 unidades por cada uno de sus desarrollos.

 

Principios empresariales

 

El Presidente del consejo del Grupo Constructor ROUZ describe que la compañía funciona en base a tres lemas fundamentales:

  • Ofrecer un living agradable que cuente con todas las comodidades modernas, como una excelente cocina, buena sala, recámaras agradables y cuarto familiar, entre otras amenidades.
  • La iluminación natural es primordial para el diseño de cada uno de sus departamentos.
  • Uno de los aspectos fundamentales es que cuenten con una excelente ubicación, con acceso a transporte, comercio, educación y entretenimiento.

Precisamente como parte de esa visión, todos sus desarrollos tienen estacionamientos suficientes  —cuando menos dos por unidad—, lo que propicia que su oferta tenga un costo ligeramente superior al promedio del mercado, ya que asumen mayores gastos para su edificación.

También derivado de ello, se han concentrado en el mercado un modelo que va de 25 o 30 hasta 100 o 150 unidades por desarrollo, con tamaños que van desde los 65 hasta 160 metros cuadrados (m²) por departamento.

Aunque los rangos de precio han cambiado mucho durante 2017, es porque el costo de la tierra se ha elevado demasiado, e incluso en algunos casos se ha triplicado, por lo que reconoce que cada vez cuesta más trabajo construir en la capital del país.

 

Los desarrollos de ROUZ se caracterizan por sus colores mexicanos. Los desarrollos de ROUZ se caracterizan por sus colores mexicanos.

 

Actualmente analizan incursionar en proyectos de vivienda en renta de alto valor. Actualmente analizan incursionar en proyectos de vivienda en renta de alto valor.

 

Mantienen una expectativa de iniciar un proyecto con 1,000 unidades. Mantienen una expectativa de iniciar un proyecto con 1,000 unidades.

 

Pensar en los clientes

 

Cuentan con un terreno de 4,500 metros cuadrados en Benito Juárez, donde visualizan 300 departamentos, que es la densidad permitida en el lugar; pero el debate es cómo van a convivir 300 familias en un edificio. Reconoce que es bonito ver las torres que hace sus competidores, pero también hay que ver por la gente posteriormente.

Supongamos que son seis núcleos, a lo mejor lo dividen en torres más pequeñas y les dan servicios comunes; lo van a intentar aunque el costo de la tierra no les permite ser tan generosos.

Planean más adelante la construcción de edificios de 15 a 20 pisos en zonas con permisos, pero sin hacerlo en grandes cantidades.

Para poder construir hoy en día hay que dividir bien el costo de la tierra o tienes que subirte mucho al precio. Considera el entrevistado que las autoridades todavía no tienen la mentalidad de poder pasar los nuevos precios, de dejarlos subir; “eventualmente esto sí va a cambiar, y soy positivo en ello”.

 

La vivienda media es el core business de ROUZ. La vivienda media es el core business de ROUZ.

 

Construcción con plusvalía

 

De todos los departamentos que han construido, ninguno ha perdido su valor. Para los clientes ha sido una extraordinaria inversión; si ellos buscan darle el mantenimiento o mantenerlo como se les entregó, ya cuentan con un valor extra que les sirve de patrimonio para toda su vida.

Donde una familia puede invertir bien su dinero es en los bienes raíces. Si compras un coche no es una inversión; es un gasto. Si lo pones en el banco, la inflación te lo come y no sube de valor, pero creo que la Ciudad de México es un buen lugar para la clase media y es el mejor lugar para invertir el dinero.

Durante su experiencia tuvieron un episodio donde hicieron un desarrollo de más nivel que el de interés social. Hicieron 300 departamentos, pero a veces se meten los agitadores y las cosas se alborotan, pero todo terminó bien. Ahora los compradores están felices: ¿dónde se ha visto departamentos que tengan una zona deportiva y una ludoteca? Ese es el tipo de cosas que para el Grupo Constructor ROUZ fue como un experimento.

 

La Ciudad de México es un buen lugar para la clase media y es el mejor para invertir.

 

La moderna arquitectura es una de sus fortalezas.
La moderna arquitectura es una de sus fortalezas.

 

Nuevos temas inmobiliarios

 

Ahora se está poniendo de moda el tema de la renta y se están empezando a hacer más y más edificios. El grupo estudia un par de proyectos en el segmento, pero irán a un sector más elevado de la población, con departamentos de 6 a 10 millones de pesos.

Una de las ventajas con las que cuentan es que siempre trabajan con un buen departamento de ventas, tienen 40 vendedores, que es gente que ha sido leal a través de los años y por ejemplo, no le darían a vender a un tercero sin tomar en cuenta la lealtad de ese equipo. Si no evolucionamos, desaparecemos.

En sus desarrollos, aparte de la luz, algo que cuidan mucho es el color, que es muy importante. México es un país de colores muy bonitos. Tal vez no nos damos cuenta pero el colorido que tiene el país es increíble. El mundo está empezando a apreciar el colorido mexicano.

Rolando Uziel describe que visitó Nueva York recientemente y vio exposiciones basadas sobre el colorido mexicano, y fue precioso. Por ello, a los balcones en los desarrollos siempre les ponen piedras naturales para decorar las fachadas.

Por lo que respecta al tema del repunte del costo del crédito hipotecario, consideró que sí hay repercusiones. La demanda ha disminuido por el costo. Por ejemplo, para que compres un departamento de 3 millones de pesos necesitas un ingreso de 80,000 a 90,000 pesos al mes, pero cuánta gente realmente tiene ese salario. Antes, sus departamentos podían adquirirse con ingresos de 40,000 a 50,000 pesos mensuales; la gente traía sus ahorros y se juntaban, pero ahora se disparó el costo. La vivienda en México va a seguir subiendo de precio. Si tú ves por ejemplos los precios que te piden hoy, no te los imaginabas hace 5 o 6 años.

 

Los desarrolladores tienen que tomar en cuenta la dignidad del ocupante desde el diseño. Los desarrolladores tienen que tomar en cuenta la dignidad del ocupante desde el diseño.

 

La construcción de la ciudad

 

Durante 12 años mantuvimos una estabilidad económica que nos ha permitido  desarrollar. El país tiene mucha fuerza y potencia. No es el México de hace 20 años; ahora es un país con vida, con movimiento, donde la gente es basta. La Ciudad de México tiene vida. Lo palpas cuando paseas por Masaryk, por la colonia Roma, por Reforma, por el Centro Histórico, por Álvaro Obregón. Donde tú quieras. La gente que irradia vida es la gente joven. Lo que hagan como desarrolladores será para ellos. Eso es muy importante.

Rolando Uziel considera que los desarrolladores tienen que tomar en cuenta la dignidad del ocupante. Darle una habitación digna con todas las comodidades necesarias para una vida a plenitud. Cuando llegue cansado de su trabajo y de la gente, cuando cierre la puerta pueda decir “estoy en mi palacio. Nadie me va a venir a molestar”. “Eso lo que queremos para ellos”, finalizó.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ROUZ