|  

 El 2016 fue un año positivo para el Real Estate, siendo un sector muy activo en el mercado de valores y en el segmento de la edificación, a lo largo del país.

295 No me gusta5

El 2016 fue un año positivo para el Real Estate, siendo un sector muy activo en el mercado de valores y en el segmento de la edificación, a lo largo del país.

En lo que se refiere a la producción, destacó el dinamismo del segmento de la edificación y trabajos especializados para la construcción respecto a las obras de ingeniería civil, cuya tasa de crecimiento anual negativa se ha mantenido en dos dígitos desde junio, reflejando los recortes presupuestales del Gobierno Federal en materia de infraestructura.

Por ejemplo, el mercado de valores en su conjunto no estuvo muy activo debido a la volatilidad financiera, pero las escasas colocaciones de acciones y otros instrumentos de inversión (CKDs, Cerpis, Fibras y Fibra E) se relacionaron casi exclusivamente con corporaciones vinculadas con el Real Estate.

Por otra parte, la inversión fija bruta del sector construcción cayó durante prácticamente todo el año, y los niveles de inflación en los insumos que consume fue de entre tres y cuatro veces el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al comportamiento de la industria se suma la pérdida de grandes íconos de la arquitectura mexicana. Por otra parte, cabe destacar los diversos cambios que en materia legal se dieron en la industria, tanto a nivel local como nacional, y que incidirán en su desempeño en los próximos 12 meses.

A continuación, un recuento de los hechos más relevantes que incidieron e impactarán en el presente y futuro el desarrollo del Real Estate nacional.

 

CONSTRUCCIONES RELEVANTES:

 

Torre BBVA Bancomer (Febrero)

 

Con fuegos artificiales inauguraron la Torre BBVA Bancomer, el segundo rascacielos más alto de México. Cuenta con una altura de 235 metros, 50 pisos y la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Oro. Los artífices del proyecto que implicó la inversión de 650 millones de dólares (mdd), fueron el arquitecto Víctor Legorreta y el Premio Pritzker, Richard Rogers.

 

Punto Polanco (Octubre)

 

En la colonia Granada, GFa Grupo Inmobiliario inauguró el edificio corporativo de oficinas clase A+ y un importante corredor comercial: Punto Polanco —mismo que cuenta con la Certificación LEED Gold y el Premio IMEI 2015— que fue diseñado por Edmonds International en conjunto con GFa y cuenta con más 47,000 m² rentables, distribuidos en 17 niveles. La inversión osciló alrededor de los 100 mdd.

 

Torre Reforma (Mayo)

 

Al cierre de 2016 es el rascacielos más alto de la CDMX. Tiene 246 metros de altura y 57 pisos. Su construcción requirió una inversión de 130 mdd. Este inmueble de usos mixtos incluye varias innovaciones constructivas y tecnológicas, además, posee la certificación LEED Platino. El proyecto arquitectónico y concepto estructural es de LBR&A; el diseño y cálculo estructural fue de Arup Nueva York, y las instalaciones fueron concebidas por Arup Los Ángeles, DITEC, Garza Maldonado, CYVSA y Uribe Ingenieros.

 

Torre Diana (Septiembre)

 

Las firmas Reichmann International, Fibra Uno y Grupo MF/Salame, inauguraron la Torre Diana, ubicada a espaldas de la fuente de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Con 41 pisos divididos en dos cuerpos, 64,000 m² de área rentable y una fachada recubierta de cristales, requirió una inversión de 200 mdd.

 

MALLS

 

Vía Vallejo (Mayo)

 

Desarrollado por Fibra Danhos y construido por Grupo IPB con una inversión de 3,308 millones de pesos (mdp), en mayo se inauguró Vía Vallejo, un proyecto de usos mixtos que contempla un par de hoteles de la cadena Marriott bajo las marcas Courtyard y Fairfield. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tendrá un área rentable de 83,000 m² y 19,100 m² de tiendas ancla.

 

 

 

Miyana (Noviembre)

 

Miyana, complejo de usos mixtos desarrollado por Grupo Gigante Inmobiliario (GGI), es un proyecto arquitectónico realizado por Grupo Arquitech y el master plan por Legorreta+Legorreta. El diseño del área comercial estuvo a cargo del arquitecto Juan Sánchez Aedo bajo el concepto Town & Lifestyle Center.

La edificación de Miyana inició en febrero de 2013 y contempla la construcción en cuatro fases, un área comercial y de entretenimiento, dos torres de oficinas y tres de vivienda, para completar cerca de 535,000 m² de construcción sobre una superficie total de 44,000 m² de terreno en Polanco.

El espacio comercial representa la primera entrega del proyecto. En diciembre de 2016 concluyó la edificación de las fases 1 y 2; la construcción de la fase 3 inició en marzo del año pasado, y la 4 iniciará en 2017.

 

 

 

FINANCIAMIENTO BURSÁTIL

 

Javer/Acciones (JAVER)

La desarrolladora regiomontana de vivienda de interés social realizó una oferta pública inicial de acciones por 1,801 mdp el 13 de enero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un precio unitario de 19 pesos.

 

 

Planigrupo/Acciones (PLANI)

El 29 de junio Planigrupo, desarrollador de centros comerciales, realizó su ofertas pública inicial (OPI) y levantó 1,833 mdp, con 166.3 millones de acciones a un precio unitario de 19.75 pesos.

Con los recursos, Planigrupo planea adquirir el remanente del Certificado de Capital (CKDs) que lanzaron en 2012 por más de 2,000 mdp, y que tenía un remanente de solo 200 millones.

 

 

 

RLH Properties/Acciones (RLH)

El 13 de julio RLH Properties realizó su Oferta Pública Primaria de acciones en la BMV por el 48.49% de su capital social. En noviembre de 2015 debutó en la Bolsa bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil S.A.P.I.B. derivado de las modificaciones a la regulación de la Ley del Mercado de Valores que facilita el acceso a empresas de menor tamaño; ahora transita hacia una Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B.), con lo cual fortalece aún más su estructura de Gobierno corporativo.

La Oferta de RLH fue por un total de 86,629,831 acciones a un precio de 15.45 pesos lo que representó un importe de 1,338 mdp.

 

 

Vinte/Acciones (VINTE)

La desarrolladora de vivienda Inmobiliaria Vinte colocó acciones, el 29 de septiembre, por un monto de 1,220 mdp. Su mercado es básicamente el segmento de vivienda media.

 

 

Grupo Hotelero Santa Fe/Acciones (HOTEL)

El 17 de junio llevó a cabo su follow on y colocó 215.6 millones de acciones entre inversionistas nacionales y latinoamericanos, a través de la plataforma Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en 8.50 pesos cada una. Su objetivo es ampliar su plataforma de hoteles en ciudades, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en la Riviera Nayarit y Los Cabos.

 

 

MIRA/CerPis (MIRAPI)

El 30 de septiembre, la empresa de bienes raíces colocó Certificados de Capital de Proyectos de Inversión (CerPis) en la Bolsa Mexicana por un monto de 4,000 mdp bajo el esquema de “llamadas de capital”. La primera emisión fue por un monto de 800 mdp, a un plazo de 50 años.

Los CerPis permiten participar en proyectos productivos para la economía mexicana a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros. A diferencia de los CKDs, dotan al administrador de mayores facultades en la toma de decisiones de inversión.

 

Urbi/Acciones (URBI)

La desarrolladora de vivienda regresó a la BMV el 19 de octubre y el precio de sus acciones se disparó luego de que reanudara operaciones tras casi tres años de estar suspendidas. Urbi fue declarada en concurso mercantil en enero de 2015, luego que en diciembre del año previo solicitara la protección de la justicia mexicana para negociar la reestructuración de deuda por 33,000 mdp.

 

 

Pinfra: Fibra Vía/Fibra E (FVIA)

El 14 de octubre, Pinfra —empresa concesionaria de carreteras— emitió el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) por un monto de 11,835 mdp. Fibra Vía (el nuevo Fibra E) es el primer instrumento de este tipo en el mercado. El administrador del fideicomiso será Inversiones en Vialidades.

 

 

Fibra Plus (FPLU)

El 3 de noviembre debutó en el mercado de valores con la colocación de 1,575 mdp, que tienen como objetivo desarrollar nueve proyectos de su cartera original. A diferencia del resto de las Fibras que se conocen en el mercado, ésta no adquirirá desarrollos estabilizados; los construirá y los estabilizará.

 

 

VIVIENDA

 

Abilia

INCURSIONA EN VIVIENDA EN RENTA

La desarrolladora inmobiliaria entró al segmento de vivienda en renta con la marca City Rent. Su primer proyecto se ubica en su icónico desarrollo Parques Polanco, y será una torre con 30 niveles y 306 departamentos.

El proyecto estuvo a cargo de Arditti + RDT.

Los departamentos a rentar serán tipo estudio o con una, dos y tres recámaras; las rentas incluirán el costo del agua, luz, gas y servicios de telecomunicaciones.

 

 

Mejoravit

FORTALECIÓ CANDADOS ANTIFRAUDE

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó su programa de ampliación y mejoramiento de vivienda con nuevos mecanismos de validación que dan mayor certeza sobre la identidad de los derechohabientes y el uso que le dan a los recursos del programa.

Los créditos —de 3,500 a 50,000 pesos— podrán utilizarse a través de la tarjeta Mejoravit aceptada en una red de comercios dedicados a la venta de productos para la remodelación de la vivienda que cuenten con convenio suscrito con el instituto. Los derechohabientes podrán transferir a una cuenta CLABE hasta el 20% del monto del crédito para realizar los pagos en efectivo que requiera la obra.

Mejoravit está dirigido a quienes no tienen un préstamo vigente con el instituto y que cuenten con una puntuación mínima de 116 puntos y con ocho meses de antigüedad en su empresa.

 

 

Quiero Casa

VA POR RESIDENCIAL PLUS

La desarrolladora ya construye vivienda residencial plus a través de la marca Agatha, con un valor comercial de hasta 25 mdp. Antes se había enfocado en el desarrollo de vivienda media de menos de 2 mdp, e incluso de alrededor de un millón.

 

 

 

Fovissste e Infonavit

PERMITEN UNIR SUBCUENTAS

Desde junio, cónyuges, padres, hijos y hermanos pueden unir sus subcuentas del Infonavit y el Fovissste para obtener un crédito de vivienda gracias a que firmaron un acuerdo de colaboración para estandarizar sus políticas de crédito, lo que también permitirá su portabilidad, sin importar que el trabajador haya laborado en el sector público y luego en el privado o viceversa.

 

 

CAMBIOS LEGISLATIVOS

 

Promulgan reforma a la Ley del Infonavit

El 26 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma de la Ley del Infonavit que incluye la eliminación del salario mínimo como medida de referencia; ahora se utilizará la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Otros cambios darán a los trabajadores mejores herramientas para acceder a una hipoteca, a la vez que brindarán la posibilidad de trasladar los recursos de la subcuenta de vivienda, cuando no se haya hecho uso de un crédito hipotecario, a su fondo de retiro.

 

 

 

Publican requisitos para certificados de uso de suelo

El Gobierno de la CDMX dio a conocer los requisitos para tramitar los certificados de zonificación donde se hacen constar las disposiciones específicas para un predio o inmueble que establece la planeación de desarrollo urbano. De acuerdo con las modificaciones a los artículos 125 y 126 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano capitalina, los documentos se clasifican en Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Digital y Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos.

La vigencia para los dos primeros certificados será de un año a partir del día siguiente de su expedición y el tercero tendrá carácter permanente.

 

Entró en vigor nueva Ley de Asentamientos Humanos

El 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en territorio nacional. Por primera vez se incluyó como principio fundamental el “derecho a la ciudad”, cuyo objetivo es garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

Además, se promueve la ejecución de acciones en materia de inversiones y servicios públicos para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, considerando la igualdad entre hombres y mujeres y el pleno ejercicio de derechos humanos.

 

 

Nuevos lineamientos sobre seguridad estructural en CDMX

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la emisión de dictámenes y revisiones en seguridad estructural de edificaciones existentes y obras nuevas, o en proceso de construcción. Éstos establecen las bases para la emisión de fallos, visitas de verificación, admisión, registro y control de los revisores.

 

SMDC  velará por el Estado de Derecho en la construcción

La Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción (SMDC) fue formalmente constituida en la CDMX y tendrá el objetivo de dar seguridad y eficiencia al sector, así como combatir la corrupción.

 

 

Se aprobó Ley de Vivienda en la CDMX

En diciembre se aprobó la nueva Ley de Vivienda en la que se elimina el término plusvalía. El dictamen modificó la fracción 20 del artículo 26 para crear mecanismos que combatan la subutilización y acaparamiento de los terrenos; y en el artículo 94 se realizó una armonización de la Ley General de Asentamientos Urbanos.

En resumen, el Gobierno de la CDMX destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo.

La Secretaría de Finanzas propondrá asignar al Instituto de Vivienda un porcentaje de estos recursos para la adquisición de reservas para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda. La vivienda es, pues, el eje articulador de un nuevo proceso de desarrollo urbano.

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Frida Escobedo:

PREMIO DE ARQUITECTURA EMERGENTE 2016

La arquitecta mexicana ganó el Premio de Arquitectura Emergente que otorga la revista británica Architectural Review por la transformación del estudio de David Alfaro Siqueiros, en un museo y que se ubica en Cuernavaca, Morelos. . El premio reconoce a los mejores proyectos terminados.

Esta obra también estuvo nominada al Diseño del Año del Museo de Diseño de Londres en 2014 y fue premiada en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario, Argentina, en 2014.

 

 

Centros comerciales mexicanos

ENTRE LOS MEJORES DE AL

Nuevo Sur en Monterrey, Nuevo, León; y Antea Lifestyle Center en la ciudad de Querétaro, fueron galardonados por su diseño arquitectónico, espacios al aire libre y la comunicación con el resto del proyecto mixto al que pertenecen, y reconocidos como dos de los seis mejores desarrollos en Latinoamérica, junto con proyectos ubicados en Brasil y Chile, por el International Council of Shopping Centers (ICSC).

Nuevo Sur, de MIRA Companies, obtuvo el Premio de Oro a nuevos desarrollos. Su diseño estuvo a cargo del despacho Jarde. Antea Lifestyle obtuvo el Premio de Plata en la misma categoría, con un diseño arquitectónico que estuvo a cargo del Grupo Sordo Madaleno.

Otros premios fueron para Antara y Paseo Santa Catarina por sus campañas de marketing y publicidad.

 

 

 

Proyectos mexicanos ganaron el “Óscar” de la ingeniería

El proyecto petroquímico Etileno XXI (Nanchitlán, Veracruz), la Torre BBVA Bancomer (CDMX) y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego fueron reconocidos por la revista estadounidense Engineering News-Record (ENR) con un premio conocido como el Óscar de la ingeniería: Best Proyects Awards.

La ENR, fundada en 1917 y con sede en Nueva York, está considerada la publicación más prestigiosa e influyente en el mundo en lo que a ingeniería de la construcción se refiere; de ahí la relevancia de los distintivos que otorga.

 

 

BANCOS DE DATOS E INDICADORES DEL SECTOR

 

Banca compartirá información de hipotecas con el RUV 

La banca mexicana compartirá su información de hipotecas al Registro Único de Vivienda (RUV), banco de información que concentrará el registro del 99% de las operaciones de vivienda nueva.

El objetivo es contar con una sola base datos e impulsar la transparencia y competencia en el sector, así como promover el financiamiento de la construcción de vivienda, y dar a los bancos mayor movilidad de inventario y un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional.

 

Índice de Ciudades Prósperas

ONU Hábitat e Infonavit presentaron el Índice de Ciudades Prósperas en Hábitat, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbano y Sostenible.

El índice mide la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión de 400 urbes, de las cuales 152 pertenecen a México, incluyendo las 16 delegaciones de la CDMX.

Esto coloca al país como la nación con el mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana, que permitirá determinar cuál es la demanda y el crecimiento futuro de las ciudades, y cómo incidir en ese crecimiento de manera sustentable con mayor productividad, además de proponer mejores normativas.

Hacia 2030 se estima que más de 81% de la población mexicana vivirá en 300 urbes, por lo que se debe cuidar el valor más preciado de las ciudades, que es hacer que su gente viva en el territorio donde trabaja.

 

 

 

El SNIIV incluirá autoproducción

El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) incluirá información sobre la autoproducción de vivienda con datos segmentados por el Organismo Estatal de Vivienda (OEV), así como cifras sobre la erogación del subsidio y los recursos remanentes, información que les servirá como herramienta de planeación. Con esta información se podrá determinar el volumen de reserva territorial disponible para la modalidad de autoproducción.

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

Autopista Urbana Sur

El 8 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Autopista Urbana Sur y el Viaducto Elevado hasta la caseta de Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca, un trayecto de 7 km de longitud: cinco estuvieron a cargo del Gobierno federal y dos le correspondieron al Gobierno de la CDMX.

Esta nueva vía rápida reducirá hasta en 45 minutos el tiempo de recorrido para los automovilistas.

 

 

Zonas Económicas Especiales

Para la construcción de infraestructura básica que permita el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aprobadas en 2016, se espera una inversión pública de 16,500 mdp con los que se construirán 45 proyectos productivos de infraestructura básica. Posteriormente se tiene programada una inversión de 127,000 mdp, en la que el sector privado jugará un papel clave.

Las ZEE comprenden a Tapachula, Chiapas (sur); el Corredor Interoceánico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente) a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la zona de Lázaro Cárdenas, que incluye los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur); y ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos con el fin de apuntalar la actividad económica.

 

Distribuidor vial Toluca-Naucalpan

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró el Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, una obra que tuvo una inversión de 720 mdp.

La vialidad tiene una longitud de 11 km y posibilitará el desplazamiento de casi un millón de habitantes de seis municipios, además de mejorar el flujo vehicular con las arterias aledañas por medio de siete estructuras, cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel todas con rampas de acceso y salidas.

El diseño arquitectónico de la obra buscará abatir la incidencia de accidentes vehiculares, además de reducir la emisión de gases contaminantes y tiempo de traslado de los usuarios.

 

 

Programa para mejorar hoteles

Para mejorar infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios de hotelería se puso en marcha el programa Mejora tu Hotel con la participación de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bancomext y la banca comercial.

El programa se enfoca en las pequeñas y medianas empresas hoteleras en México, y está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de instalaciones, a través de créditos.

Los financiamientos serán hasta por 60 mdp a través de la banca comercial con respaldo de Bancomext, con plazos de uno a 10 años a tasas competitivas.

Participan 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Mifel y Santander.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19,000 hoteles y 700,000 cuartos.

El proyecto aún está en fase de revisión, pero ha sido bien recibido por inversionistas potenciales.

 

 

 

EMC gradúa a su primera generación

La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura y la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) graduaron a la primera generación de 146 trabajadores de la construcción certificados en competencias laborales. Obtuvieron capacitación y certificación en conceptos teóricos y prácticos para la lectura y la interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcciones, temas directamente relacionados con el cargo que desempeñan.

Los trabajadores certificados son originarios de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

La EMC, una iniciativa de la cementera Holcim, contribuye a mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación a los trabajadores de la construcción se otorga de manera gratuita.

 

 

Redes de proveedores de remodelación de inmuebles

La Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac) integrará una red de proveedores de insumos y materiales de construcción de la más alta calidad para el sector de remodelación de inmuebles, lo que se traducirá en mejores precios y seguridad de los trabajos realizados para los usuarios en el país.

La asociación invitará a empresas proveedoras de todo tipo de materiales: desde pintura, cancelería, muebles para baño y plomería, entre otros, a afiliarse y conformar esta red de proveedores. Con ello se avanzará en la profesionalización de un sector que tiene un valor de mercado de alrededor de 72,000 mdp, y donde 90% es atendido por la informalidad.

 

LEGADO ARQUITECTÓNICO

 

Teodoro González de León (1926-2016)

Nació en la Ciudad de México, Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México (CDMX), donde yace la mayor parte de su obra. Se mantuvo activo en el mundo de la arquitectura hasta los últimos días de su vida.

Como estudiante de licenciatura trabajó junto con Armando Franco y Enrique Molinar, en el proyecto original de Ciudad Universitaria, a cargo de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral.

Entre 1955 y 1965, se dedicó al trabajo de planeación urbana, y de 1974 a 1982 desarrolló, junto con Abraham Zabludovsky, una serie de edificios públicos, como las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de México y el Infonavit, así como el Museo Rufino Tamayo, entre muchas otras obras que se han convertido en referente de la CDMX.

Entre sus más de 35 premios y reconocimientos, destacan El Premio Nacional de Artes (1982), el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994), el Doctor Honoris Causa por la UNAM, y su designación como Miembro Honorario del American Institute of Architects (1983), entre muchos otros.

 

 

Mauricio Arditti (1938-2016)

El arquitecto Arditti Mezler participó en más de 100 obras en 54 años de carrera. Su obra arquitectónica incluye desde proyectos residenciales hasta edificaciones, como el Museo de Memoria y Tolerancia, los corporativos de Banorte, Movistar, Coca-Cola Femsa y el Sky Lake en Miami, Florida.

Arditti recibió reconocimientos como el premio Mario Pani a la Excelencia en el Diseño Arquitectónico, otorgado por la Universidad Anáhuac. En 2015, se hizo acreedor al premio Trayectorias por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con motivo de sus más de 50 años de carrera.

 

 

Zaha Hadid (1950-2016)

La arquitecta iraquí fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker, en 2004. Nació en Bagdad, Irak y estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture, en Londres, Inglaterra.

Comenzó su propio estudio en la ciudad de Londres en 1980, y en 1983 ganó el concurso para el Hong Kong Peak Club, un centro de ocio y recreación; diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, la Estación de Bomberos de Vitra (1993), el Weil am Rhein en Alemania, el Mind Zone del Millennium Dome (1999) en Greenwich, Reino Unido, un salto de esquí (2002) en Innsbruck, Austria, y Rosenthal Center for Contemporary Art (2003), en Cincinnati, Ohio.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura Británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

 

 

Manuel Larrosa (1929-2016)

El arquitecto mexicano fue el artífice de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz. El 2 de septiembre de 2016 fue reconocido con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado. Desde el inicio de su carrera estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1925-2010), con quien realizó obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Morelos, así como el Palacio de Gobierno, la Casa de la Juventud y el Instituto Tecnológico del Noreste en Tamaulipas, entre muchas otras.

 

 


Texto:Brenda Cruz

Foto: Real Estate Market & Lifestyle