|  

Las inversiones inmobiliarias requieren de paciencia (una cualidad que distingue a los buenos inversores). Con un horizonte de inversión a largo plazo y una empresa sólida, el entorno actual ofrece oportunidades, pero hay que ser muy disciplinados. Es más, ante la incertidumbre, cautela, pero nunca indecisión.

158 No me gusta25

Las inversiones inmobiliarias requieren de paciencia (una cualidad que distingue a los buenos inversores). Con un horizonte de inversión a largo plazo y una empresa sólida, el entorno actual ofrece oportunidades, pero hay que ser muy disciplinados. Es más, ante la incertidumbre, cautela, pero nunca indecisión.

Reiteramos que ante el panorama que vive México, debemos ser cuidadosos, pero sin dejar de tomar decisiones.

 

LA CULTURA DE COMPRAR CASA PROPIA HIZO SENTIDO HACE 30 AÑOS; HOY, LA VIVIENDA EN RENTA PERMITE MÁS LIBERTAD A LA GENTE.

 

ALIGNMEX Capital es una administradora de fondos inmobiliarios enfocada en desarrollar fondos especializados en el sector. A nivel global, el hecho de que el rendimiento de los fondos inmobiliarios especializados supera a los fondos inmobiliarios diversificados es poco probable que se trate de una coincidencia; es por eso que nuestra preferencia son los fondos inmobiliarios especializados. La diferencia es el foco.

Los desafíos y los obstáculos que enfrenta un fondo inmobiliario diversificado a menudo son incomprensibles y dan raíz a conflictos e incertidumbre que afectan el desempeño. 

 

Roberto Ordorica
Director General de 
ALIGNMEX Real Estate Capital. Roberto Ordorica Director General de ALIGNMEX Real Estate Capital.

 

Comprender el nuevo segmento de renta

 

Uno de los sectores donde vemos grandes oportunidades en el mercado inmobiliario mexicano, es la vivienda en renta administrada profesionalmente.

En los últimos 50 años México se ha urbanizado más rápido que muchos otros países del mundo. A medida que la población de las áreas metropolitanas ha crecido, se incrementa la necesidad de diversificar la oferta de soluciones habitacionales para mejorar las condiciones de vida de la población a largo plazo.

La vivienda en renta ofrece una mejor alternativa para aquellos hogares cuyas necesidades, estilo de vida o ciclo de vida no se prestan para tener casa propia.  Rentar el lugar en el que vives permite que tu casa se adapte a tu vida y no tener que adaptar tu vida a tu casa.

 

Desarrollo de SíRENTA dentro de Bosque Real. Desarrollo de SíRENTA dentro de Bosque Real.

 

Hay que comprender las nuevas alternativas; nuestra economía —y con ella, la sociedad mexicana— están cambiando. La cultura de buscar a toda costa cómo comprar casa propia podría haber hecho sentido hace 30 años, cuando la gente tenía el mismo trabajo durante la mayor parte de sus vidas. Pero en la dinámica y compleja economía en la que vivimos hoy, la vivienda en renta permite a la gente la libertad de buscar oportunidades económicas donde quiera que se presenten.

 

La vivienda en renta puede ser tan sofisticada como los mejores desarrollos en el país. La vivienda en renta puede ser tan sofisticada como los mejores desarrollos en el país.

 

HacIa un mercado formal

 

En los últimos cinco años, una de cada dos viviendas que se han construido en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con la intención de que fuera comprada —según un análisis nuestro — ha acabado en renta. Otro dato importante es que 30% de la vivienda en esta misma área metropolitana, es rentada.

Ahora bien, si bien los departamentos en renta abren la oportunidad para que inversionistas inmobiliarios en México exploren nuevos activos inmobiliarios y sumen la vivienda en renta a sus portafolios de inversión, nadie lo ha logrado hacer en gran escala.  Las razones son sencillas: primero, a la fecha los resultados no han sido atractivos porque el ciclo de capital es muy largo; y segundo, no hay una trayectoria de financiamiento hacia este nicho de mercado porque no hay muchos proyectos de edificios en renta por empresas formales o institucionales. Afortunadamente, ya se empiezan a dar los primeros préstamos.

Por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) actualmente maneja nueve proyectos en financiamiento en el país y esto es un buen comienzo.

Nosotros, con mucha disciplina, logramos acotar nuestros ciclos de capital y hacer nuestro proceso en 24 meses, lo que hace más viable nuestros proyectos y nos permite tener una rentabilidad ajustada por riesgo más alta que la de muchos otros activos inmobiliarios.

Hasta ahora éste sigue siendo un sector de caseros que compran uno o dos departamentos. Para personas físicas, los departamentos en renta siempre han sido una forma atractiva de ahorrar para el retiro.  De cara al futuro, los departamentos en renta administrados profesionalmente son un activo muy adecuado para canalizar el ahorro a largo plazo de los derechohabientes de las afores mexicanas, sobre todo, si atendemos los fundamentales y no nos dejamos guiar por mitos y leyendas.

 

EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, LA DEMANDA POR VIVIENDA EN LA CDMX SERÁ DE 40,000 UNIDADES AL AÑO.

 

La SHF maneja 9 proyectos de vivienda en renta en México. La SHF maneja 9 proyectos de vivienda en renta en México.

 

Viendo hacia adelante, el sector de la vivienda en renta es un sector estratégicamente importante para el crecimiento de México. Estimamos que en los próximos 20 años, la demanda por vivienda en la Ciudad de México será de 40,000 unidades al año y que el 50% de estas serán en renta.

Esto representa una oportunidad que nosotros buscaremos aprovechar por medio de SíRENTA, la primera empresa de origen mexicano enfocada en la administración profesional de vivienda en renta. SíRENTA invertirá primordialmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México porque ésta tiene la mayor demanda de vivienda en renta y la oferta existente es limitada.

El mercado objetivo de SíRENTA está compuesto por personas que valoran una mejor calidad de vida y que reconocen que la calidad debe ser un atributo importante en el servicio que reciben al rentar una vivienda y un diferenciador al comparar la oferta de vivienda disponible.


Texto:Roberto Ordorica

Foto: ALGNMEX