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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una oportunidad para México, pero en particular para la región del Istmo, una región abandonada durante muchos años y que hoy tenemos la posibilidad de que florezca.

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En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, brindó una amplia radiografía del proyecto, sus avances, retos y oportunidades, tanto para la región como para el país.

 

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Gisselle Morán (GM): ¿Cuáles serían los principales objetivos de este Corredor?

Raymundo Pedro Morales Ángeles RPMA: El objetivo principal del CIIT es implementar una plataforma logística multimodal que utilice las capacidades de los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), complementados con Puerto Chiapas (Chiapas) y el puerto Dos Bocas (Tabasco). Esto será interconectado por cerca de mil 200 km de vías férreas para unir a los océanos. No es solo el tren, es poder marítimo, estamos hablando que tratamos de potenciar el comercio marítimo, el intercambio de mercancías entre Asia, Estados Unidos y Europa.

 

GM: Y a la vez tomando las cuatro fronteras, que permitirá el acceso hacia el norte.

RPMA: Nos permite el acceso hacia el Norte, hacia el Atlántico, hacia Guatemala, a Centroamérica, y hacia el Pacífico.

 

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GM: ¿Qué avances se tienen actualmente del proyecto?

RPMA. Tenemos concluida la Línea Z que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Estamos transportando carga y pasajeros al 100%; nos hace falta una segunda etapa en la Línea Z, que tiene que ver con más estaciones, con un complejo ferroviario que va a permitir trasladar el Corredor a Matías Romero, y nos falta concluir de Coatzacoalcos a Palenque; ahí tenemos un 50% y esperamos concluirlo en el mes de julio. Estaremos operando, pero no al 100%, hasta julio y la otra línea, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con un ramal a Puerto Chiapas, esa la tenemos programada para inaugurar en una primera etapa el 14 de septiembre, que es el día en que Chiapas se anexó a México.

 

GM: ¿Cuánto tiempo lleva la construcción de lo que hoy se tiene en el Corredor?

RPMA: Las obras iniciaron en el 2021. Tuvimos algunos problemas sociales que resolver, había que dar más información a la población para que aceptaran los proyectos; tenemos trabajando de manera intensiva un año y medio.

 

El objetivo principal del CIIT es imple­mentar una plataforma logística multimodal que uti­lice las capacidades de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

 

GM: ¿Quiénes han apoyado esta obra y este proyecto?

RPMA: Todas las instancias del gobierno: Pemex, CFE, Sedatu, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, todo el gobierno federal, los gobiernos estatales con mucho entusiasmo por parte de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, pero también los de Tabasco y Chiapas. Además de ellos, tenemos el apoyo de los municipios, de los presidentes municipales que están muy interesados en llevar empleos a sus comunidades, mejorar la calidad de vida, porque dicho de paso no nada más es obra de infraestructura, también les hemos dado a los pobladores obras de mejoramiento urbano, apoyo comunitario; hemos dado más de 10 mil apoyos de vivienda, invertido muchos recursos en que la infraestructura también se derrama en mejorar la calidad de vida de la población; hemos logrado que se instalen escuelas donde no habían. Se acaba de poner la primera piedra del Tecnológico de Palomares, un pueblo muy pequeño de Oaxaca, que ahora va a tener un Tecnológico. Además, las universidades, el Tecnológico de México, todos están invirtiendo para generar capital humano que se va a requerir para las inversiones en los polos de desarrollo.

 

GM: ¿Es una obra donde están alineados todos los involucrados, todos los intereses y poderes del país?

RPMA: Por supuesto, tanto a nivel gobierno como en la iniciativa privada. Tenemos mucha aceptación por parte de esta última, incluso a nivel internacional hay mucho interés; hemos tenido visitas de todo el mundo. Estamos por recibir una visita de Portugal, del Puerto de Sines, que quiere hermanarse con el Puerto de Coatzacoalcos; hay interés de venir de los Emiratos Árabes, de todo el mundo quieren venir a conocer el Corredor y tenemos, por lo pronto, un avance importante en los Polos de Desarrollo, porque ya tenemos cuatro asignados: Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec y Salina Cruz. Estamos licitando tres más, y un extra que se le entregará a una empresa danesa que planea un programa muy importante de energía limpia, van a generar hidrógeno verde a partir de hidrólisis con energía solar y energía eólica, para producir amoníaco que es el combustible del futuro. Esa empresa trae una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, de ese nivel son las inversiones en el Istmo.

 

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GM: ¿Cuál es el monto de inversión pública sexenal en este proyecto?

RPMA: La inversión se basa en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, hay inversión en la refinería de Salina Cruz para la planta coquizadora, en los puertos, en carreteras, en las vías de ferrocarril; no se tiene el monto completo, pero son más de 70 mil millones de pesos.

 

GM: ¿Este es el principal proyecto transexenal de las últimas décadas?

RPMA: Hay otros proyectos como el Plan Sonora, que es un proyecto muy importante en temas de energía solar y el Tren Maya, además de otros más; sin embargo, la ventaja del Corredor Interoceánico es su posición geoestratégica, porque se encuentra en la región más estrecha de nuestro país; no es un proyecto que tenga solamente una visión comercial, también tiene una importante visión social que busca mejorar la calidad de la vida de los habitantes y eso lo hace diferente.

 

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GM: ¿Cuántas comunidades y personas han impactado este proyecto?

RPMA: Tenemos 79 municipios solo del cruce interoceánico, pero en total son más de 120 entre Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, todo el sureste, pero además de eso traemos más de 3 millones de habitantes. El tamaño de nuestra región es más grande que Holanda y que Costa Rica. El impacto es muy importante y es en una región de gente que está muy marginada y entonces cualquier beneficio que llevemos se nota de inmediato.

 

La inversión se basa en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre otros, un monto que aseciende de los 70 mil mdp.

 

GM: ¿Por eso también la vivienda, escuelas para capacitarlos y estén listos para el empleo?

RPMA: Sí, una de las principales observaciones que nos hacen las empresas que quieren invertir, es el capital humano. Les decimos que tenemos un gran número de ingenierías, un gran número de alumnos a nivel técnico, se sorprenden, no lo creen del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, falta mucho en el tema educativo. Por ello le estamos pidiendo a las empresas, primero, que se vinculen con la educación, que exista un programa de la empresa que va a invertir, es un requisito dentro de la solicitud, de tal manera que no haya dudas de que sí vamos a tener mano de obra local calificada; porque no se trata de tener grandes industrias que traen mano de obra de fuera y los locales sigan de obreros, sino que también ellos se incorporen. Como digo yo: ‘que se suban al tren’ y no lo vean pasar.

 

 

GM: ¿Cuál es el impacto económico que está teniendo?

RPMA: Por poner un ejemplo: el país está creciendo al 3%, el sureste está creciendo al 6% y Oaxaca en particular, 13%. Es muy notorio el caso de Oaxaca, lo recuerdo cómo estaba hace dos años y hoy lo veo con un rostro diferente; hemos mejorado, hecho infraestructura, calles, unidades deportivas; les hemos arreglado las escuelas, que no es la función principal del Corredor, pero es necesario que se incorpore la población a esta gran obra.

 

GM: El ferrocarril ya transita todos los días, ¿qué tanto está operando en materia de carga?

RPMA: Estamos moviendo poca carga todavía, nos hace falta terminar de Coatzacoalcos a Palenque, que es donde hay demanda importante, e ir hacia Guatemala. Sin embargo, nuestra meta es alcanzar alrededor de 2 millones de toneladas de carga regional anual y en carga interoceánica iniciar con unos 100 mil contenedores al año. Tengo la esperanza de que en un par de años estemos listos al 100% para lograr esa meta, pero esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el tema de inversión y en gasto operativo a más tardar el próximo año.

 

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GM: ¿Cuáles son los principales retos de sustentabilidad que enfrenta el Corredor?

RPMA: En sustentabilidad, el agua, y es necesario tener mucho cuidado. Tenemos agua, una reserva importante; sin embargo, necesitamos cuidar primero que el agua que se use y se filtre al subsuelo sea sin contacto humano para evitar la contaminación de los mantos freáticos. Otro tema importante es la basura, porque al llegar la industria, dónde vamos a poner los desechos; estamos trabajando con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz para utilizarla industrialmente y evitar un problema de salud pública. En el tema de sostenibilidad, el tema de progreso, tenemos como retos atraer las inversiones. Hay muchas empresas interesadas, pero necesitamos que se asienten, que empiecen las inversiones. Hay un Polo de Desarrollo, Texistepec, de PROISTMO, que ofrece que a más tardar a mediados de este año estarán haciendo obra.

 

GM: Nos han dicho que es una empresa confiable y cumplidora.

RPMA: Todas las empresas que están en el Istmo son cumplidoras y PROISTMO en particular traen proyectos muy innovadores; por ejemplo, un sistema de control para estudio de altas energías. Ese control es un área de la física que permite desarrollar proyectos de investigación para casi todo, en medicina, metalurgia, etc.; no es tan fácil, pienso que llevarán unos 8 años en ponerlo, pero lo van a lograr.

 

 

GM: Alrededor de todos los polos, como en Texistepec, ¿qué más viene?

RPMA: Tenemos el sistema de hidrógeno verde en Ixtepec, Oaxaca; en Salina Cruz va a estar la planta de bombeo de amoníaco verde. Tenemos un Polo de Desarrollo en Mixtequilla, donde probablemente se asentará industria relacionada con la petroquímica y naves industriales. Tenemos otro predio en Chivela, en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, un lugar destinado para mantenimiento de aerocargadores y aparte podrían entrar áreas como reciclaje de aluminio, alternativas de ese tipo. Tenemos otras áreas de agroindustria, dos Polos de Desarrollo en Chiapas que están pegados a puertos agroindustriales 100%; éstos no se han subastado, estamos cerrando temas notariales y espero que próximamente entreguen las escrituras y podamos licitar.

 

PROISTMO tiene un proyecto muy inovador

 

GM: Hablando de escrituras y Estado de Derecho, ¿qué tanta certeza hay para los inversionistas?

RPMA: Toda. Absoluta. Tenemos un modelo de negocios que garantiza que los empresarios que ganen una licitación para una concesión se les puedan vender el terreno una vez que cumplan con las promesas de inversión a las que se comprometieron. ¿Por qué no les vendimos directamente?, porque no queremos especulación. Si a una empresa le entregamos un predio, queremos que en dos años haga una inversión importante; si en ese periodo logra una inversión de tal manera que le convenga más quedarse que irse, se la vendemos. ¿Qué estamos haciendo ahorita?, estamos congelando el precio y solo lo estamos actualizando con la inflación; entonces sí tienen certeza.

 

GM: ¿Qué les podría decir usted al mundo de por qué invertir en México?

RPMA. Primero, aprovechar la condición geoestratégica del Istmo; segundo, el nearshoring, es la oportunidad para el mundo porque tenemos la conexión entre Asia, Estados Unidos y Europa a través de un corredor multimodal donde le ganamos fácil 20 días a Panamá en el traslado. Contamos con un ferrobuque en Coatzacoalcos con capacidad de 135 carros. También contamos con incentivos fiscales que garantizan al inversionista no pagar ISR durante los primeros seis años, además el IVA entre las empresas que se encuentran en un Podebi o entre polos es cero; asimismo, vamos a dar la oportunidad para establecer un Centro de Aduanas como recintos aduanales estratégicos que permitan un traslado de mercancías solamente de paso, que no tengan problemas para cruzar. Eficientar toda la cadena logística, tener el control por supuesto, pero tener la facilidad de que la carga interoceánica sea transparente. Además, estamos por cerrar una empresa Mimex (Multimodal Interoceánica Mexicana), empresa con una sola ventanilla para los navíos que traigan carga de Asia, llegan a Salina Cruz y cruzan hacia Europa o Estados Unidos, y no tienen que estar lidiando con cinco o seis aduanas. Eso facilita mucho.

Tenemos agua garantizada para todo el desarrollo del Istmo, tenemos luz, fibra óptica; estamos poniendo una línea de tres tubos de 144 líneas de fibra óptica, que va paralela al derecho de vía del tren; tenemos gas natural, una tubo de 12 pulgadas y se están terminando dos plantas de repotenciación para garantizar el consumo de la refinería de Salina Cruz y el consumo de las zonas, y nos van a sobrar alrededor de 30 mil metros cúbicos; estamos cubiertos por lo menos unos 8 años y cuando se empate la capacidad con la demanda estaremos listos para ampliarla.

 

 

GM: ¿Qué tanta electricidad tiene el CIIT?

RPMA: Hay suficiente electricidad. La obtenemos de dos fuentes, la que proviene de las plantas hidroeléctricas de Chiapas, y la otra de los parques eólicos, que es energía limpia; estamos sobrados en energía eléctrica. Incluso la empresa que va a poner el hidrógeno verde va a generar muchísima energía, será bajo un esquema de autoabastecimiento aislado, para garantizar que sea 100% limpia.

 

GM: ¿Qué se está haciendo en los puertos?

RPMA: En el Puerto de Coatzacoalcos estamos desarrollando, en la Laguna de Pajaritos, una terminal especializada de contenedores, pero dependemos primero de una terminal de usos múltiples, que ya licitamos, alcance los 300 mil TEUs de contenedores de 20 pies. Cuando alcance cierto equilibrio, vamos a desarrollar una terminal especializada en Pajaritos que va a tener capacidad para un millón 400 mil contenedores, de tal manera que podamos captar la carga suficiente en el cruce interoceánico. A esa terminal le estamos construyendo un acceso ferroviario y carretero para que no tenga limitantes. En Coatzacoalcos no podemos crecer mucho, ahí hay un túnel que cruza de Pajaritos al Puerto de Coatzacoalcos y nada más tenemos un calado máximo de 14 metros, que es suficiente para carga de cierto calado.

 

GM: ¿Y no puede ser de 20 metros?

RPMA: No se puede porque hay un túnel abajo, pero en Salina Cruz, que es un puerto comercial antiguo que nos da capacidad para 300 mil contenedores y tenemos acceso ferroviario y carretero, estamos haciendo un puerto nuevo donde construimos un rompeolas de mil 600 metros de longitud, con 25 metros de profundidad; ahí metimos cerca de 7 millones de toneladas de roca. Esa escollera ya está lista, la va a inaugurar próximamente el señor Presidente y ahí se va a construir una terminal especializada de contenedores, paralela con el de Salina Cruz, que va a permitir ese cruce interoceánico hermanado, pero además de eso, en ese puerto nuevo se va a establecer una terminal de amoniaco verde. Este puerto va a ser uno de los más profundos del mundo, con una entrada de entre 24 y 25 metros de profundidad y en el muelle entre 22 y 24 metros. Pero además el puerto tiene un plan de desarrollo muy grande hacia la Punta Conejo, que es hacia el norte, y ahí se puede crecer hasta llegar a compararse con el Puerto de Manzanillo, un puerto muy importante.

 

GM: ¿Eso para cuándo estará?

RPMA: Dentro de cinco años.

 

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GM: ¿Estamos haciendo un puerto para el mundo?

RPMA: Un hub. Estamos por publicar nuevas reglas aduanales para ese tipo de mercancía que viene de Asia y que se le puede dar un valor agregado en México, para posteriormente exportarla; tendrán un trato especial porque no se quedan en México, simplemente entran y pasan.

 

GM: ¿Esto será un puerto libre algún día?

RPMA. Es un puerto libre, en realidad, porque hay recintos fiscales.

 

GM: ¿Cómo se garantizará la seguridad de todas estas mercancías?

RPMA: Tenemos cuatro niveles de seguridad. El primero es la seguridad privada que las empresas tienen, incluyendo el ferrocarril, que es una empresa pública pero que contrata seguridad privada para temas de control de acceso y para proximidad; el segundo nivel lo ejercen las policías estatales y municipales, ellos son la primera fuerza que está y de ahí tenemos la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. La Marina tiene desplegado más de 3 mil elementos; establecimos estaciones navales en áreas estratégicos, una en San Juan Evangelista, otra en Texistepec, en Matías Romero, una en Medias Aguas, en Ixtepec, en Tehuantepec, además de nuestras bases en Salina Cruz y Coatzacoalcos. Estamos totalmente blindados.

 

GM: ¿En materia migratoria?

RPMA: La migración es un reto a nivel internacional y México no es la excepción. En el tema del Corredor tenemos que ir implementando ciertas medidas, dado que por ahí pasan las personas de Centroamérica que quieren llegar a la Unión Americana. No tenemos tantos problemas con los trenes de pasajeros, el problema es en los trenes de carga, que ahí es donde más se suben. ¿Qué vamos a hacer?, vamos a confinar los patios y una vez que el tren está en tránsito, que ya tomó cierta velocidad, es muy difícil que se suban, pero en los cruces, ahí se pueden subir por lo que los vamos a automatizar para mantener cierta velocidad.

En el tema de la migración mexicana, tanto hacia el interior del país como hacia Estados Unidos, una vez que alcancemos el desarrollo de los polos industriales y de la plataforma logística de manera Integral, van a tener menor necesidad de migrar; hoy por hoy tenemos más de 3 mil trabajadores permanentes en todo el Istmo y estamos llevando personal de otros lados porque no alcanza. Nada más por darle un ejemplo, para la Línea K, que es la que va de Ixtepec a Puerto Chiapas, necesitamos mil 300 camiones de volteo, ¿qué significa para el empleo, para la gente que tiene un banco de piedra, para que tiene un banco de materiales?. Esa gente se va a quedar en su tierra, será el ‘sueño mexicano’.

 

En el corto plazo, la agenda marca concluir la línea K; se prevé que estará terminada en septiembre de este año,

 

GM: ¿Retos pendientes y la agenda?

RPMA: Bueno, la agenda importante a corto plazo es terminar, tenemos que concluir la línea K, porque si no conectamos con Guatemala, nos quedaremos aislados. Está previsto terminarla en septiembre de este año, tenemos la convicción de que podamos estar moviendo carga y pasajeros, aunque van a faltar algunas cosas, porque en la segunda etapa es ampliar laderos y más patios pero espero que en septiembre estemos listos para conectar Guatemala con México, con el golfo de México, y Palenque en junio. Este es el reto inicial.

El segundo reto que tenemos es concluir el ramal que va de Roberto Ayala a Dos Bocas, para darle salida y viabilidad en temas de movilidad de petroquímicos a la refinería de Dos Bocas. Después tenemos un Plan Maestro de Desarrollo e Infraestructura, que va a ir incrementando la infraestructura conforme vaya creciendo la demanda, hacer más grandes lo laderos, una doble vía, siempre buscando un equilibrio y convivencia entre la plataforma logística y las poblaciones, porque si se hacen 20 viajes diarios se bloquean las poblaciones, entonces se tendría que hacer infraestructura complementaria, por ejemplos salidas a desnivel. El puerto de servicios tiene que crecer, porque llegarán a México un millón 400 mil contenedores, pero Manzanillo tiene más de 5 millones; tenemos que seguir avanzando.

Si bien no somos un competidor directo con Panamá, sí somos un complemento importante, necesitamos desarrollar mayores capacidades e incluso de eficiencia; tenemos que hacer los puertos eficientes para que entre más eficientes seamos, más carga.

La red carretera ya la ampliamos, ya tenemos tres carriles, hicimos libramientos y es más rápida pero no es suficiente, tenemos que hacer un cuarto carril conforme vaya pidiendo la demanda. La carretera que va hacia Oaxaca que sale de Tehuantepec, se va a inaugurar este año, es un gran avance, pero nos falta una autopista por toda la costera para llegar hasta Acapulco; espero que se construya el próximo sexenio. Son los retos que tenemos. Yo estoy seguro que se van a hacer porque son indispensables.

Ya se reactivó el aeropuerto de Ixtepec, pero se requiere de mayor dinamismo aeroportuario, nada más tenemos tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco) y hay que interconectarlos.

Tenemos otro reto importante: La vivienda. Los desarrollos inmobiliarios en cuanto empiece la efervescencia de los polos de desarrollo, hará falta el tema del desarrollo urbano.

 

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GM: ¿En qué lugar ve usted mayor crecimiento de vivienda para los desarrolladores?

RPMA: A lo largo de todo el Corredor. En particular, Tapachula seguirá creciendo con los dos polos de desarrollo que vienen, lo mismo que Coatzacoalcos; los que van a crecer más son Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero ni se diga, porque ahí estará concentrado el centro ferroviario más grande del país y el cerebro del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El compromiso es inaugurarlo en septiembre. Tenemos que hacer casas, vivienda, ya tenemos convenio con el Infonavit y muchos desarrolladores ya están empezando, pero se tiene que hacer de acuerdo a la demanda, con estudios bien elaborados para avanzar de manera seria.

 

GM: ¿Cuántos años hacia adelante está planeado el proyecto?

RPMA: Lo tenemos a 10 años y estamos trabajando en el proyecto a 30 años.

 

GM: ¿Cómo se promocionan a nivel internacional el proyecto?

RPMA: El Presidente es el principal promotor. Hemos tenido encuentros con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los embajadores, hemos tenido visitas de diferentes delegaciones del mundo, de los Emiratos Árabes, Estados Unidos, Europa, Alemania está muy interesada, Portugal, hemos tenido ese tipo de visitas y a través de los medios de comunicación.

 

GM: ¿Este proyecto cambia la historia de México?

RPMA: Por supuesto es un antes y un después. Por fin se voltea a ver al Sureste, la región más rica del país, pero la región más marginada.

 

GM: ¿La inversión total proyectada?

RPMA: Creo que ha superado los 300 mil millones de pesos. Hay estimaciones que han hecho que el crecimiento podría ser más de tres puntos del PIB.

 

GM: El hecho de que este proyecto lo tenga la Marina, ¿qué significa?

RPMA: Somos una institución permanente del Estado Mexicano y eso lleva a garantizar a los mexicanos que le vamos a dar continuidad, porque este es un tema de seguridad nacional, por eso debemos conservar este espacio para el Estado, no puede ser de privados, porque es un tema de seguridad nacional.

 


Texto:Gisselle Morán

Foto: MARIO RAMÍREZ / amlo org / giussepe ramos /