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Diez días antes del inicio la transición del gobierno mexiquense a Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto enfatizó en su informe en la infraestructura. En 10 años años se invirtieron 120 mil millones de pesos para un total de de seis mil 441 obras.

 

Con la entrega por escrito al Congreso Mexiquense y lectura del sexto informe de gobierno, concluyó la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México

Así, el ahora Ex Gobernador Peña Nieto habló de los avances de su administración en una ceremonia desarrollada en el Teatro de Morelos de Toluca ante figuras prominentes de la política mexicana.  Estuvieron presentes el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera; la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett Chemor, además de gobernadores del PRI.

Fue justo 10 días antes del inicio de la transición del gobierno mexiquense a Eruviel Ávila Villegas, que Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de tener un gobierno eficaz para rescatar y transformar el rumbo de México, así como, ser un garante de la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos. “El proyecto del futuro exige una transformación de fondo, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses. Todos debemos estar a la altura de lo que México representa”, señaló.

El Estado de México es un bastión en el sector de infraestructura ya que en los últimos años ha tenido una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos, lo cual equivale a más de seis mil 441 obras. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, las obras y acciones en este sector se orientaron hacia la atención de las demandas de la población y correspondieron a la conservación y modernización de la infraestructura carretera para las entidades rurales y urbanas.

La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano; el crecimiento y el bienestar de las naciones está relacionado con el grado de desarrollo de su infraestructura y es así que el Estado de México, al ser la entidad más poblada del país con más de 12 millones de habitantes en zonas urbanas, es el icono de la nueva reestructuración del territorio, así como el estandarte del desarrollo de la conectividad y movilidad de la población, propiciando el progreso regional.

De 2005 a 2011, se multiplicó la inversión anual en infraestructura hidráulica, de 410 millones de pesos a 3 mil 370 millones, hecho que permitió concluir el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, el cual está localizado en el municipio de Los Reyes La Paz, y es la obra hidráulica más significativa en la historia del Estado de México ya que cumple con las necesidades de abasto de agua potable de más de 10 millones de mexiquenses de los municipios del Valle de México y de Toluca. El Macrocircuito tiene una longitud de 184.2 kilómetros y va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco.

 

 

Educación

 

En el ámbito de educación, el Estado de México es la entidad con la mayor cifra de  estudiantes matriculados en los niveles básicos con más de 4 millones 500 mil alumnos y en seis años se crearon 2 mil 162 servicios educativos, mismos que han incorporado a 330 mil estudiantes de todos los niveles. Con la construcción de la Biblioteca Bicentenario de la Revolución en Metepec, la entidad mexiquense posee la red estatal de bibliotecas más grande del país.

En cuanto al ámbito económico, el secretario de Finanzas Raúl Murrieta Cummings señaló que durante la administración de Peña Nieto hubo un manejo responsable y sano de los recursos públicos; además de recaudar y promover nuevos impuestos para la siguiente administración. Resaltó que la deuda de la entidad se redujo 25.2 por ciento con relación a las participaciones federales recibidas y expuso que se aumentó la capacidad de inversión. Por otra parte, se consolidaron las finanzas y se avanzó en la modernización administrativa, lo que se reflejó en el posicionamiento de la entidad como primer lugar nacional en recaudación de ingresos propios y segundo en el Índice de Transparencia Fiscal.

 

Programas Sociales

 

Por otra parte, durante la administración de Peña Nieto aumentó la inversión de programas sociales de combate a la pobreza y puso 166 unidades de atención médica en operación; el número de hospitales pasó de 34 en 2005 a 63 en 2011, lo que significó un aumento del 85 por ciento en cuanto a servicios de salud.

 

Puente de la Salida Aeropuerto
Puente de la Salida Aeropuerto

 

Al finalizar su informe, el ex gobernador Peña Nieto destacó su capacidad para dialogar y consensuar, y subrayó la colaboración que el gobierno del Estado de México mantuvo con el Gobierno Federal  para enfrentar los retos del país, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, en beneficio de los mexiquenses.

Actualmente, Enrique Peña Nieto es uno de los mejores políticos posicionados en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012 y cabe señalar que el pasado 19 de septiembre confirmó oficialmente su deseo de contender por la presidencia de la República. El anuncio lo realizó en el noticiario de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, afirmando de manera contundente: “Estoy decidido a participar en el que será el proyecto que mi partido enarbole, postule y lleve a los mexicanos en un propósito y por eso mi interés de participar en este proceso y de ser el Presidente de México”.

 

Transporte público Tren Suburbano
Transporte público Tren Suburbano

 

Infraestructura

 

Actualmente, el Estado de México es un bastión en el sector de infraestructura ya que en los últimos años ha tenido una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos, lo cual equivale a más de seis mil 441 obras proyectadas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, las obras y acciones en este sector se orientan principalmente a la atención de las demandas de la población que corresponden a la conservación y modernización de la infraestructura carretera para las entidades rurales y urbanas.

Durante la administración de Peña Nieto, la extensión de la red de autopistas se multiplicó por cuatro al pasar de 139 kilómetros a 562, y en 6 años se destinaron 17 mil 700 millones de pesos a inversiones de gran impacto para la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, el gobierno mexiquense autorizó la construcción de 335 mil viviendas con una inversión estimada de 81 mil millones de pesos y pavimentó más de 200 mil metros cuadrados de calles.

Además, se ha trabajado en la integración y modernización del Sistema de Autopistas y cabe señalar que el 99.5 por ciento de los municipios cuentan con caminos de acceso y un patrimonio de más de 14 mil kilómetros de caminos, entre carreteras libres, de cuota y vialidades urbanas.

 

Hospital Materno Infantil José Ortíz Domínguez Bicentenario
Hospital Materno Infantil José Ortíz Domínguez Bicentenario

 

En 2011, el Congreso Federal aprobó un presupuesto de egresos por 148 mil 343 millones de pesos y entre las obras que se tienen proyectadas dentro de este periodo destaca

  • La Fase 3 del Sistema del Tren Suburbano, obra que cubrirá el trayecto Chalco-La Paz-Chimalhuacán-Netzahualcóyotl.
  • La repavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales de Periférico Norte.
  • La autopista Parque de Los Remedios-Ecatepec.

Además del presupuesto federal otorgado al Estado de México, también se debe considerar que para alcanzar las metas trazadas, el gobierno estatal ha construido alianzas estratégicas con la iniciativa privada, un ejemplo de ello es la participación de empresas como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), OHL o Grupo Higa.

Dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 se planteó:

•Infraestructura para Integrar el Estado y Apoyar al Aparato Productivo: Tiene como objetivo fortalecer la infraestructura estratégica de la entidad y define entre sus estrategias: el fortalecimiento de  la infraestructura de comunicaciones y de transporte; el desarrollo de infraestructura  de insumos básicos; la construcción de infraestructura productiva.

•Ordenamiento del Territorio para tener mejores Ciudades: Cuyo objetivo es diseñar ciudades competitivas y regiones de desarrollo, lograr una planeación urbana estratégica y participativa; definir una política de suelo; la regulación de la tierra y el control de asentamientos irregulares.

•Vivienda para Incrementar el Patrimonio de la Familia Mexiquense: Ampliar y mejorar la cobertura habitacional de la población.

 

Viaducto elevado del Estado de México
Viaducto elevado del Estado de México

 

Principales obras de Infraestructura en el Estado de México

 

1.- Circuito Exterior Mexiquense

Comunica las autopistas México- Toluca; México-Querétaro; Peñón-Texcoco; México-Tuxpan y México-Puebla a través de las vialidades Carmelo Pérez y Adolfo López Mateos de Netzahualcóyotl y en un futuro muy próximo, de manera directa hasta donde se ubica la caseta de Chalco. La segunda etapa Tramo 1, permitió alcanzar la conexión con la Calzada Ignacio Zaragoza mediante las vialidades Carmelo Pérez y Adolfo López Mateos en Netzahualcóyotl, además de interconectar las zonas industriales de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán México, y los municipios de Ecatepec e Ixtapaluca.

El tramo dos es el entronque Nabor Carrillo - Autopista México - Puebla de 39 kilómetros de longitud, planteado para iniciar operaciones el segundo trimestre de 2011.

2.- Viaducto Elevado Bicentenario

Con esta obra se buscó solucionar el problema de congestión vial que se tiene en Periférico Norte, aprovechando el derecho de vía actual, lo que permitió aumentar la velocidad de operación, reducción en el tiempo de recorrido, una mejora en la movilidad de la zona al tener entradas y salidas en vialidades primarias, menor pérdida de horas-hombre, disminución en consumo de combustible y emisiones contaminantes. A partir del 25 de noviembre de 2010 entró en operación la totalidad de la 1ª etapa de 22 km, Ex Toreo de Cuatro Caminos - Cuautitlán Izcalli (Tepalcapa).

3.- Mexibús

El Mexibús Cd. Azteca-Tecámac es un sistema de transporte masivo operado con autobuses articulados que circulan en carriles exclusivos y que corre de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua. Tiene una longitud total de 16.3 km. La línea completa tiene 21 estaciones sencillas y tres estaciones terminales que son: Ciudad Azteca, Central de Abastos y Ojo de Agua.

La línea tiene dos tipos de servicio, uno ordinario que para en todas las estaciones y otro exprés que se detiene en ciertas estaciones para hacer el recorrido en menos tiempo.

4.- Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario

Agiliza el flujo vehicular procedente del centro y occidente del país hacia la Ciudad de México, mismo que actualmente pasa por la ciudad de Toluca ocasionando problemas de tránsito, contaminación y deterioro de la infraestructura vial. Comunica las carreteras México-Toluca, Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco y en breve con la Autopista Lerma–Tres Marías.

5.- Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentario

Con inversión de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, el Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario sirve como centro de transferencia modal para los usuarios de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y es una obra que cuenta con un hospital, así como áreas comerciales y de servicio. Al día, brinda servicio a unos 130 mil pasajeros  en la zona Oriente del Estado de México. Además, el proyecto logró el reordenamiento de las unidades de transporte urbano que dan servicio diariamente.

6.- Planta de Bombeo La Caldera

Se trata de una planta de bombeo de aguas residuales, con una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo y está ubicada en Ixtapaluca, Estado de México, al final del túnel Río de la Compañía. La planta bombea el agua por el túnel Río de la Compañía para subirla al cauce superior y así evitar cualquier riesgo de desbordamiento, ya que garantiza el desalojo de aguas pluviales y residuales de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

7.- Carretera Chamapa – La Venta

Es una concesión otorgada a la empresa Impulsora de Desarrollo y el empleo en América Latina por el Estado de México y comprende un total de 10.8 km ubicados en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

8.- Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia

Con una inversión de 917.8 millones de pesos, el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario abrió sus puertas en el municipio de Tultitlán. El nosocomio cuenta con servicios de medicina preventiva y de especialidades, rayos X, tomografías, resonancia magnética, laboratorio químico, banco de sangre, cirugía, urgencias, entre otros. Además, se trata de una obra que beneficiará a más de 800 mil derechohabientes del ISSSTE.

9.- Macrocircuito de Distribución de Agua Potable

Se encuentra localizado en Los Reyes La Paz y es la obra hidráulica más significativa en la historia del Estado de México, ya que cumplirá con las necesidades de abasto de agua potable de más de 10 millones de mexiquenses de los municipios del Valle de México y de Toluca. El Macrocircuito tiene una longitud de 184.2 kilómetros y va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco.

10.- Centro Cultural Oriente

Cuenta con 40 talleres, teatro al aire libre, auditorio de usos múltiples, biblioteca y espacios para exposiciones. El gran Centro Cultural se edificó bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con la participación del sector público y privado, que fue aprobado por el congreso mexiquense. Contó con una inversión de 900 millones de pesos, ubicado en la comunidad de Coatlinchán, del municipio de Texcoco.

Autopistas en Operación
AutopistaLongitud (km)
Circuito Exterior Mexiquense 52.7
Libramiento Nororiente de la Cd. De Toluca 29.5
La Venta- Chamapa 14.2
Toluca- Atlacomulco 53.0
Tenango- Ixtapan de La Sal 42.7
Peñón- Texcoco 16.5
Total 208.6
Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Estado de México

Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO