|  

El mercado mexicano de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se encuentra actualmente en una etapa de adolescencia. Para generar mayor robustez en el mercado, la inversión inmobiliaria a través de estos instrumentos resultará en un excelente beneficio que antes solo estaba a disposición a través de los grandes intermediarios financieros.

139 No me gusta33

El mercado mexicano de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se encuentra actualmente en una etapa de adolescencia. Para generar mayor robustez en el mercado, la inversión inmobiliaria a través de estos instrumentos resultará en un excelente beneficio que antes solo estaba a disposición a través de los grandes intermediarios financieros. 

En la medida que transmitamos el mensaje que las Fibras son un vehículo muy interesante, con administradores de activos inmobiliarios que se desempeñan profesionalmente, en forma institucional y transparente, el mercado seguirá evolucionando.

Hoy este mercado se cotiza en alrededor de 250,000 millones de pesos (mdp) y continúa creciendo. Incluso, hoy podemos ver Fideicomisos especializados en diversos segmentos, lo que da una ventaja adicional, porque el inversionista tendrá un abanico más amplio de oportunidades.

En la medida que vayamos generando más cultura financiera acerca de las Fibras, se irá despertando más apetito en las inversiones. Esa será parte de nuestra gran labor como afiliados a la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA): transmitir las ventajas de la inversión, los beneficios fiscales, las prerrogativas de las distribuciones y de los rendimientos acumulados con la inversión de los certificados fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estamos en camino de crear una diferenciación real. Queremos que la gente tome esa oportunidad y tenga acceso a ella. Para este año, nuestros planes no cambian en nada, vamos por más; seguiremos buscando más oportunidades.

 

Real Estate Market, Monterrey, Rodrigo González Director general de Fibra Plus Management Rodrigo González Director general de Fibra Plus Management

 

Ciertamente, nuestro país vivirá un proceso electoral presidencial, y eso traerá consigo que seamos más cautelosos. México tiene cimientos fuertes, sólidos, y estamos convencidos que se seguirán abriendo un sinnúmero de oportunidades, porque muchas ciudades del país están creciendo.

Por ejemplo, hay datos concretos que muestran que cada vez habrá mayor número de ciudades de más de un millón de habitantes, y ello generará amplias posibilidades de desarrollo. A través de la historia hemos aprendido que a pesar de las crisis, el desarrollo inmobiliario no se ha detenido; la banca sigue siendo sólida y el mercado de capital es cada vez más fuerte, eso es lo que hay que aprovechar.

Otros temas que habrá que seguir con detenimiento son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política fiscal de los Estados Unidos, pero estamos convencidos que México es un país que brinda infinidad de opciones y hay que estar atentos para tomarlas.

 

Una Fibra diferente

 

Ha pasado más de año desde que Fibra Plus comenzó a operar en el mercado como el primer fideicomiso inmobiliario de desarrollo y generador de plusvalías. Desde entonces, nuestro market cap ha crecido alrededor de 25% y nuestra Área Bruta Rentable (ABR) se está duplicando a alrededor de 200,000 metros cuadrados (m²) con las incorporaciones que hemos hecho a nuestros nuevos portafolios.

Una de las oportunidades de 2017 fue habernos convertido en la primera Fibra que entró al desarrollo de vivienda en renta con tres proyectos: uno en Santa Fe, otro en la Condesa y otro en Guadalajara, al que denominamos portafolio Home.

Adicionalmente incorporamos un portafolio con propiedades industriales, adquirimos un edificio de oficinas y un centro comercial, ambos en operación y con un componente de desarrollo. Hoy en día contamos con 12 proyectos.

Cuando hicimos la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés), en la BMV, Fibra Plus inició con una cartera de cinco proyectos de centros comerciales con aproximadamente 66% del área bruta total y cuatro edificios de oficinas con 33 por ciento.

 

Real Estate Market, Monterrey, Edificio Arcos, oficinas ubicadas en Guadalajara, Jalisco. Edificio Arcos, oficinas ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

 

A pesar que en algunos proyectos de nuestra cartera inicial apenas estamos en la etapa de construcción, todos nuestros desarrollos comerciales tienen niveles de absorción y de comercialización interesantes.

Los primeros desarrollos —que son los más pequeños—, terminarán de estabilizarse en 2019, por lo que anticipamos que estarán iniciando operaciones a finales de 2018.

La filosofía de Fibra Plus siempre va a ir en busca de generar altos rendimientos para nuestros inversionistas y trabajamos en ello al incorporar nuevos modelos de negocio. Un claro ejemplo es el de vivienda en renta, segmento en el que estamos vislumbrando oportunidades y siendo disruptivos. Siempre estamos buscando la misma tesis: alta plusvalía.

Aunque en inicio nos enfocamos en dos negocios, el segmento comercial y oficinas, en la medida en que se vayan dando las oportunidades seguiremos probando y tomándolas, como ha sido el caso de la entrada a nuevos mercados, como el industrial y vivienda en renta.

En Fibra Plus también estamos democratizando la inversión en el desarrollo inmobiliario para que los pequeños inversionistas puedan acceder a nuestros títulos, y a futuro, compensarlo con un buen  rendimiento.O

 

Real Estate Market, Monterrey, Se prevé que en 2020 inicie operaciones Espacio Condesa. Se prevé que en 2020 inicie operaciones Espacio Condesa.

 


Texto Rodrigo González

Foto: FIBRA PLUS /