|  

Grupo Arquitectura, encabezado por el arquitecto Daniel Álvarez, es un despacho con más de 42 años experiencia, una empresa interdisciplinaria en las áreas de arquitectura, diseño urbano, diseño de interiores, construcción y desarrollo inmobiliario.

34 No me gusta1

Frente a una hermosa cañada de la Ciudad de México, edificamos Casa Pirul sobre la huella de una construcción que data de 1944. Dejamos un par de muros, una muy bonita escalera de aquella época y por supuesto un árbol de la especie Pirul, de casi 100 años. A la residencia se accede a través de un umbral con celosías de madera que nos separan de la calle. Al ingresar, lo hacemos por un túnel de vegetación y descubrimos una alberca que funciona como espejo de agua con fuente que genera el sonido del líquido en movimiento por toda la casa y que, por la noche, se convierte en una gran lámpara para iluminar la terraza y jardines colindantes.

 

 

El concepto del proyecto es que los espacios de la casa siempre sean interior-exterior, que no se sientan los límites y que se fundan los espacios con las terrazas y los jardines.

El trabajo de diseño de paisaje fue fundamental en este proyecto y desde el principio de la obra se incorporó toda la vegetación, donde destacan los árboles de guayabo japonés, arrayanes, la bauhinia con su fronda rosada, los helechos con sus colores arborescentes de todo tipo –destacando los maquique–, bugambilias, filodendros y demás especies que incorporamos a la jardinería. Con esto logramos que toda la casa estuviera insertada en jardines muy diseñados.

 

 

El proyecto lo desarrollamos en dos niveles para la casa principal. En la planta baja quedan todas las áreas sociales con la cocina abierta, una biblioteca a doble altura, un taller de accesorios y una oficina, siempre integradas a la terraza y a los jardines. En la planta alta ubicamos dos habitaciones con sus vestidores y baños. El garaje, cuartos de máquinas y bodegas quedan abajo de una parte del jardín. Los vestidores de la alberca, así como los cuartos de servicio, se construyeron en un volumen separado.

La volumetría de la casa es muy abierta con grandes volados para cubrir las terrazas y para la integración exterior interior. Para los espacios cerrados de las chimeneas y muros conseguimos una piedra rosada muy irregular que trajimos de una mina en el estado de Hidalgo, el material de todos los pisos interiores, exteriores y alberca en un granito Caledonia en formatos de placa muy grande que viene de la India. Los baños, el bar y algunas mesas los hicimos con mármol Grigio Cárnico. La madera de la casa en un Roble Canadiense de tonalidad muy clara, en los pisos y plafones utilizamos el formato enduelado y en los muros un formato de tableros grandes.

 

Casa Pirul es una mezcla de arte, modernidad, arquitectura, iluminación, calidez y confort.

 

Para iluminar los cuadros y las esculturas, se hizo un trabajo muy detallado de curaduría y de selección de lámparas, ya que para algunos de ellos hay hasta tres unidades diferentes; se tomaron en cuenta distancias, aperturas, coloridos para cada obra y la volumetría. La iluminación general se controla con un sistema de Lutron y siempre busca generar ambientes, dependiendo de los diferentes espacios; nos gusta mantener un nivel bajo de iluminación con los acentos donde es requerido para sobresaltar las piezas de arte.

 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Retos y perspectivas 2022, Casa del año 2021 para Grupo Arquitectura,Grupo Arquitectura, El Payaso Loco, de Armando Romero. El Payaso Loco, de Armando Romero.

 

La arquitectura es el arte de proyectar los espacios para el hábitat humano.

 

La cocina, como el corazón de la casa, es completamente al comedor, en la cual se instaló una cocina Bulthaup con equipos Miele y una gran isla de acero inoxidable que permite convivir de manera muy directa con todo el proceso de la comida, lo cual era algo que se buscaba de origen.

 

 

 

El espacio del bar es muy solicitado por todos los visitantes ya que te permite convivir sentado o de pie, es una gran piedra irregular de mármol que tiene iluminación al calce y pareciera que flota.

 

 

La biblioteca es un espacio de casi 7 metros de altura con un gran librero de placa de acero con iluminación, al cual se accede con una escalera de acero inoxidable y madera que recorre en un riel lo largo del mueble. En su remate tenemos una escalera original de 1944 de terrazo original la cual restauramos, es de forma helicoidal con barandales de curvos de cristal templado. Al centro de la misma una gran lámpara colgante de Flos ilumina el espacio desembarcando en un puente de cristal que une los dos espacios de la casa en planta alta.

 

 

La habitación principal tiene un vestíbulo que separa las áreas de baño vestidor y baño de la recámara, ésta continúa hacia el exterior con una terraza que tiene vista a la cañada. Los muebles del vestidor son Rimadesio, presentados de forma lineal y rematando en la cabina de vapor y regadera que comunica directamente a la terraza.

 

 

 

Todos los sistemas de la casa son de última generación. Cuenta con paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad, y otro para calentamiento de agua de la alberca, pisos radiantes y baños. La automatización, vigilancia, iluminación, audio y video son controlados por un sistema inteligente y centralizado para lograr, con todo esto, un sistema de ahorro de energía al máximo, tratando de optimizar todos los procesos en aras de una visión ecológica.

 

 

 

El arquitecto Daniel Álvarez describe a Casa Pirul, la Casa Real Estate 2021, como un espacio que no es pretensioso, pero que redondearon muy bien. Y se refiere a que lograron una buena combinación de arquitectura, jardinería, iluminación, ambiente, mobiliario y arte para obtener una casa muy cálida.Explica que en Casa Pirul “los espacios cumplen con su función”, pero considera que el mejor de todos es el social, que está abierto a los jardines. “Queríamos lograr una casa en la que toda la gente que la habite pueda estar a gusto y sentirse de vacaciones; hasta el momento creo que se ha logrado. Quedamos satisfechos con la obra, que se ejecutó en ocho meses". 

 

ENTREVISTA AL ARQUITECTO DANIEL ÁLVAREZ,
FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE GRUPO ARQUITECTURA

 

 

Lo más importante para mi, es la satisfacción de los clientes y que sigamos siendo amigos toda la vida. Arq. Daniel Álvarez

 

Real Estate Market & Lifestyle (REM) ¿Hay formas o conceptos de espacios que definan la propuesta arquitectónica de Grupo Arquitectura?

Daniel Álvarez (DA): Es muy difícil que tratemos de encasillar la manera en la que uno hace la arquitectura, el arte o muchas actividades, pero puedo decir que hacemos una arquitectura contemporánea, actual, global, muy estructurada y madura. Hay mucha gente de la oficina que tiene más de 30 o 35 años con el equipo, entonces digamos que tenemos una manera de trabajar muy profesional.

 

REM: ¿Qué es para ti la arquitectura?

DA: Es complicado, también, hacer una descripción, pero puedo decir que es el arte de proyectar y construir los espacios para el hábitat humano. No cualquier tipo de construcción es arquitectura, como todo, tiene su arte y su estudio.

 

REM: ¿Cuál es la estructura del despacho para ser reconocido?

DA: En la arquitectura no hay Mozarts ni niños prodigios, es un proceso de madurez, de muchos años, muchas colaboraciones y experiencias. Tenemos un despacho muy estructurado, con gente talentosa y preparada; ha costado bastantes años armar este equipo.

Para nosotros, el trato con el cliente es fundamental, siempre buscamos tener una relación excepcional e impecable con ellos, y cumplir con los compromisos sin improvisar nada.

REM: ¿Cómo satisfacer al cliente?

DA: Tenemos la experiencia para ‘leer’ lo que la gente quiere. Cuando nos contratan para hacer una casa, en ningún momento estamos pensando que vamos a hacer una casa para nosotros, sino para el perfil del cliente. Tenemos la madurez para saberlo, aunque la persona no nos lo diga exactamente.

Estamos abiertos a realizar todo tipo de proyectos, incluso, recientemente ganamos el concurso a la mejor vivienda de 32 metros cuadrados (m2), hasta residencial plus, oficinas, usos mixtos, hospitales, etc., y en diferentes entidades del país. No estamos encasillados.

 

REM: ¿Cómo conceptualizar hoy un proyecto arquitectónico para que con el tiempo perdure?

DA: Apostamos por una arquitectura atemporal, nos tratamos de desligar de las modas. Dependiendo de lo que estemos haciendo, tratamos de ajustarlo al sitio y a las necesidades de los clientes. No hay una arquitectura que tipifique las obras, tenemos una diversidad en nuestros proyectos, dependiendo de si vamos a hacer un producto en la playa, una casa en las Lomas, un edificio enfrente de un parque o uno urbano en Polanco o La Condesa. Hay que escuchar lo que el terreno quiere que le pongas encima.

Hay quien les da ciertos colores o formas para identificarlos, lo que me parece muy superficial. Creo que la arquitectura es mucho más, no solo es una forma, es un fondo, es muchas cosas, es un todo. Es de suma importancia para nosotros, cuando estamos frente a una casa o un departamento, el cómo lo va a habitar la gente y desde ahí nace mucho de la funcionalidad de los espacios y diría que uno de los temas principales que rige a la oficina es la máxima calidad posible, desde cómo entregas el anteproyecto, hasta cómo entregas la obra final.

Hay una cuestión muy importante que, creo, pocos despachos en México y en el mundo lo hacen: que proyectamos y construimos, entonces eso te da una visión muy diferente de cómo planear los procesos para ejecutarlos.

 

REM: ¿Por qué debemos pensar más en espacios comunitarios?

DA: En México y todo el mundo hay mucha más gente, menos tierra, menos espacio y menos dinero para distribuir. Las viviendas no son las que hacíamos hace 100 años. Hoy en día, las viviendas tienen otro tipo de función y de uso, son mucho más limitadas y los espacios que antiguamente cada uno tenía para el ocio, hoy tienen que ser más comunitarios, especialmente los grandes conjuntos. Esos espacios comunitarios tienen un uso muy relevante que cada vez será mayor.

 

REM: ¿Qué retos le está dejando la pandemia a la arquitectura?

DA: Es muy pronto para saberlo, porque todavía no se sabe bien qué está sucediendo; sin embargo, hay algunos ejemplos que lo clarifican un poco. Nos acaban de contratar para reconvertir edificios que originalmente iban a ser de oficinas, a habitacional, es solo un ejemplo. La pandemia también modificó la forma de vivir y generó un cambio de uso de suelo, y por ello los usuarios se dieron cuenta de la importancia de la calidad y diseño de los espacios.

 

REM: ¿Qué es lo más importante en la elaboración de una propuesta?

DA: Al crear una propuesta, lo más importante para mí es la satisfacción del cliente, por ejemplo, si vamos a hacer una casa, que él quede satisfecho con todo: con la manera en la que le entregamos, con el proceso, los tiempos y el tema económico.

 

REM: ¿Qué opinión le merece la situación actual del mercado inmobiliario?

DA: Observé que en el año 2020, por obvias razones que todos conocemos, todos los proyectos se pusieron en hold. Nosotros, que manejamos muchos clientes con proyectos chicos en edificios de Polanco de seis departamentos, u ocho en Tulum, así como grandes proyectos en La Mexicana… todo se detuvo, fue una parálisis clínica, aunque destacando que la mayoría no se canceló.

Desde la visión de nuestra oficina, nos damos cuenta de que todo mundo volvió a abrir las puertas, o sea, todos los proyectos nos están llamando con urgencia para retomarlos. En 40 años, nunca habíamos tenido tanto trabajo.

Y es que, hay fondos americanos a los que les apremia invertir en México, porque ningún lugar de Estados Unidos se les otorga el rendimiento que se ofrece aquí.

Actualmente, estamos haciendo un proyecto de más de 400 suites, de 45 metros cuadrados promedio; en los últimos seis meses de 2021 nos han pedido siete proyectos de vivienda en renta, que es una tendencia ya en la Ciudad de México.

Nos parece que viene una nueva época a la que hay que adecuarse y estar listos, porque viene mucho y mejor trabajo para México.

 

Reconocimientos recientes

Desde hace 21 años se organiza la Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo, en la que se presentan y evalúan los mejores trabajos de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. En la edición XI, celebrada en diciembre de 2021, se expusieron 490 proyectos entre diferentes especialidades.

Un elemento muy interesante fue que el jurado internacional, conformado por 13 jueces del mismo número de diferentes países, le confirió una gran seriedad al evento.

En este marco, Grupo Arquitectura fue galardonado con cuatro de los premios otorgados:

  • El mejor conjunto habitacional, por Cero5Cien (como conjunto multifamiliar, con 60 mil m2, distribuidos en 100 unidades).
  • El mejor interiorismo residencial de condominios, también por Cero5Cien (Penthouse).
  • El mejor interiorismo de casa habitación (casa en Bosques de Las Lomas).
  • El mejor edificio de oficinas, en colaboración con el arquitecto Francisco González.

Además, hay un premio por el mejor proyecto de todos, que es votado por los 13 jurados y fue el edificio de oficinas. Se trata de la medalla ‘Black & Gold Medal’ por: Park Santa Fe.

"Durante ocho meses, las láminas ganadoras en la bienal serán exhibidas en el Palacio de Bellas Artes". Éstos son solo algunos de los múltiples reconocimientos que ha obtenido Grupo Arquitectura a lo largo de su historia, además de 5 medallas de oro.

 

¿Quién es Grupo Arquitectura?

Grupo Arquitectura, encabezado por el arquitecto Daniel Álvarez, es un despacho maduro, con cerca de 42 años de experiencia, cuya historia se remonta a 1980. Hoy en día, es un amplio grupo de arquitectos bien estructurado, con muchas visiones y especialidades.

Actualmente tienen edificios en construcción, varios plurifamiliares de dimensiones grandes, muchas casas, mucho interiorismo, así como hoteles y edificios de suites con perfil dedicado a la hospitalidad.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Retos y perspectivas 2022, Casa del año 2021 para Grupo Arquitectura,Grupo Arquitectura, Park Santa Fe. Park Santa Fe.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Retos y perspectivas 2022, Casa del año 2021 para Grupo Arquitectura,Grupo Arquitectura, Residencial Cero5Cien. Residencial Cero5Cien.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Agustín Garza