|  

Las exportaciones hacia Estados Unidos han tenido una recuperación significativa desde junio, acentuándose en agosto. 

2 No me gusta0

La actividad económica de México alcanzó niveles de recuperación similares a la etapa de la pre pandemia del COVID-19, apoyada por las exportaciones, señaló Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han tenido una recuperación significativa desde junio, pero en agosto estaban prácticamente en el mismo nivel pre pandemia, dijo la funcionaria durante un congreso.

“Lo cual quiere decir que México tiene en su principal socio comercial una fuerza de arrastre muy importante que ha de combinar con el mercado interno”, expresó Márquez, de acuerdo con El Economista. 

Y llamó a que México y el resto de los países latinoamericanos aprovechen el proceso de relocalización (nearshoring) para atraer empresas que migran desde China en particular y Asia, haciendo atractivos a las naciones y en momentos en que se acortan las cadenas globales de valor.

La titular de la SE reconoció que el proceso de relocalización es un tema de mediano plazo, por lo que “hay que hacer apuestas en sectores estratégicos y dividir los esfuerzos entre las empresas que ya están en el país y pueden ampliar su producción en lugar de llevarla a Asia”.